¿Cómo se construye el valor de una agencia? Para Fernando Benito, Co-founder & Head of Art de NINCH, y Nasa Lombardo, Creative Director de la agencia, la clave está en el equipo que la conforma, en sus colaboradores y en lo que se hace en el día a día para retener dicho talento.
“Creemos que el conocimiento se multiplica cuando se comparte”, aseguran. Sin importar si sos arquitecto, diseñador, productor, redactor, creativo, contador, periodista, relacionista público o artista. A lo largo de los más de diez años de vida de la agencia, han logrado dar forma a una identidad muy marcada, un espíritu que se ve reflejado en cada proyecto, en cada campaña, siempre “aplicando el concepto de mejora continua”. La cultura “nincha” como ellos mismos la llaman.

¿Cuál es hoy el valor agregado de Ninch? ¿Cuál es la propuesta en términos de servicio?
Fer Benito: Como siempre decimos en NINCH, el desafío es rodearte de los mejores colaboradores y retener ese talento. Nuestro valor agregado está no sólo en identificar y sumar esos colaboradores al equipo, sino también en lograr con ellos una sinergia cuyo resultado final sea ese valor agregado que hace distintivo nuestro trabajo. Por eso nos definimos como “ninchxs” y por eso es tan importante para nosotros nuestra cultura interna, ese espíritu con el que hacemos las cosas, siempre dándolo todo y buscando el mejor resultado posible, pero manteniéndonos frescos a la vez. Es un compromiso para con nuestros clientes, pero también una vara que decidimos poner siempre más alta, “la vara nincha”, para mantener la calidad en lo más alto, aplicando el concepto de mejora continua.
Desde que creamos la agencia hace ya más de 10 años con Noe Chessari, decidimos no copiar a nadie y creamos un modelo único de servicio que tiene como fin desafiar, en cada proyecto, los límites de la comunicación. Este modelo combina diversas áreas especializadas: NINCH.PR, NINCH.BrandExperience, NINCH.Strategy, NINCH.Content, NINCH.Creativity, NINCH.SocialMedia, NINCH.Desigh, NINCH.Production y NINCH.Data.
¿Qué perfiles conforman la agencia?
Nasa Lombardo: Somos un equipo de profesionales interdisciplinarios que crece todo el tiempo. Este año llegamos a ser más de 80 ninchxs y crecieron muchísimo nuestras áreas de Creativity y Social Media. Lo que más nos importa de los perfiles que seleccionamos es la alineación cultural que mencionaba Fer.
En NINCH somos emprendedores y aprendedores; ágiles y creativos; trabajamos en equipo y nos potenciamos.
Y creemos que el conocimiento se multiplica cuando se comparte. No importa si sos arquitecto, diseñador, productor, redactor, creativo, contador, periodista, relacionista público o artista; nos importa la actitud y el talento para dar lo mejor de cada uno al trabajar en equipo y buscar los mejores resultados para nuestros clientes.

¿Qué demandan hoy los clientes y cómo responde NINCH a eso?
Fer Benito: Cuando trabajás con Top Brands, la demanda involucra velocidad, excelencia, innovación y pasión en todo lo que hacés. La creatividad es un desafío constante y la comunicación está en movimiento y evolución permanente. Estamos cada vez más frente a un mundo líquido e incierto que nos interpela. Por eso decimos que trabajamos siempre en modo beta, desafiando los límites y pensando de manera disruptiva. Está en nuestro ADN. Nos encanta responder a esa demanda de los clientes no por condescendencia, sino con la convicción de que amamos lo que hacemos y que ese journey es en equipo, codo a codo con los marketers.
¿Qué rol juega la creatividad en una era donde la data avanza?
Fer Benito: La data es fundamental a la hora de crear una comunicación efectiva y si bien es genial contar con data y con insights porque te dan un marco de acción y achican el espectro, hay que tener presente que la data necesita y siempre va a necesitar de un socio estratégico fundamental: la creatividad.
En el futuro, la creatividad será también parte de un algoritmo, o una fórmula matemática, pero habrá seguramente un curador de esa creatividad.
De alguna manera, podemos decir que la data es la razón y la creatividad, la intuición. Podés contar con miles de datos, pero será el acto creativo el que los use de la manera más adecuada.
¿Qué pasa con el diseño? ¿Cómo se lo puede aplicar para satisfacer las necesidades de comunicación estratégica de una marca?
Fer Benito: En un entorno caracterizado por medios cada vez más visuales, el diseño se vuelve cada vez más relevante. Hoy todas las pantallas que vemos en nuestro día a día tienen diseño: una app es diseño, un filtro es diseño, los NFT están entre el arte y el diseño, un videoclip musical tiene diseño, las series tienen diseño, las redes sociales tienen diseño. Por ende, la actividad del diseñador gráfico ha crecido de una manera increíble. Cada vez hay más y mejores diseñadores y cada vez se valora más su espacio de acción y su lugar dentro de la industria de la comunicación. Eso me alegra muchísimo.
Nasa Lombardo: Para nosotros el diseño es clave, lo sentimos como el cruce entre el arte y la comunicación. Por eso es que constantemente estamos armando equipos interdisciplinarios de diseñadores súper talentosos que siempre tienen algo para sumar.
En cuanto a las necesidades del cliente, es clave estar atento al brief y poder challengearlo, levantar la vara y proponer aunque no nos lo hayan pedido.
Hay proyectos que son 100% diseño, en donde se nos pide un nuevo branding, como es el caso de “Arte Único”, el concurso de diseño y afiches más importante del país de Fernet Branca, que tuvo su 14ª edición a fines de 2021 bajo el lema “Tu arte te diferencia. Sos Únic@”, y que lanzamos con un evento híbrido con artistas, música e influencers invitados generando contenido desde el evento, ¡e incluso tatuamos famosos en vivo!
O cuando tenemos el desafío de generar el diseño global del “Packaging” para Mercado Libre. Y también cuando nos enfrentamos a una campaña regional como “Tu Futuro se ve bien”, para L´Oréal, en donde no sólo tuvimos que desarrollar el concepto, la creatividad y la estrategia digital sino todo el key visual de la campaña para su aplicación en toda LATAM.
Pero sucede también que muchas veces el diseño no forma parte del pedido inicial del cliente y no dudamos en proponerlo si vemos que puede mejorar mucho la propuesta.
Nosotros estamos mirando al futuro y nuestra tarea es poder llevar a las marcas al siguiente nivel.
¿Cómo vislumbran el futuro de la comunicación, los contenidos? ¿Por dónde pasará la oportunidad de diferenciarse para una marca?
Fer Benito: El futuro de la comunicación es un gran interrogante para mí, y eso es lo que más me gusta de esta profesión. Diez años atrás, la comunicación era bastante diferente a lo que es hoy, y en diez años más, estoy seguro de que será mucho más diferente aún. Creo que la revolución tecnológica en la que estamos viviendo y los cambios que vislumbramos traerán grandes avances e innovación en la creatividad. Sin dudas la comunicación será diferente, estará muy segmentada y será cada vez más invasiva, pero también será mucho más ocurrente, creativa y totalmente distinta de lo que entendemos hoy como comunicación. Eso es apasionante.
¿Qué tiene Ninch para ofrecer al respecto?
Fer Benito: Creo que lo que llevó a NINCH hasta acá es que somos una agencia que no entra en ningún estándar de la comunicación. Nos gusta trabajar con esta fórmula que es no tener fórmula: combinando el periodismo, el diseño, la creatividad y las experiencias en un mismo nivel. Como siempre decimos, somos apasionados y audaces; emprendedores y aprendedores; ágiles y creativos, y ponemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Lo que hicimos y hacemos, no es más que el reflejo de lo que las marcas necesitan, en un mundo en el que la gente está dispersa entre miles de canales y redes sociales. El desafío está en llegar con el mismo mensaje de todas las maneras posibles a muchos públicos en simultáneo. Y en hacerlo de manera memorable y con la mirada puesta en la ejecución de alta calidad.



