Con apenas 17 años Bruno “Brunenger” Kruszyn revolucionó Twitch en Argentina y es uno de los streamers más reconocidos.

Contame de tu vida, de tu infancia.

De chico siempre me gustaban cosas diferentes a las que le gustaban a los demás. En el colegio a todos les gustaba el fútbol, yo probé ir una semana a futbol y me echaron porque no me adaptaba, no entendía, metía goles en contra. Siempre me gustaba la actuación y todo lo artístico. De chiquito miraba novelas con mi abuela, como Dulce Amor. Yo lo miraba a Estevanez y quería ser como él. Siempre le decía a mi vieja que quería estudiar actuación, que me lleve.

¿Y fuiste?

Sí, fui. Al principio probé en una universidad y no me gustó tanto porque era más recreativo, más del lado de los juegos y esas cosas. Creo que cuando tenía 12 me anoté en la escuela de Lito Cruz y mi viejo me llevaba todos los sábados. Cuando falleció Lito la escuela cerró y aproveché, y me anoté en la de Julio Chávez. Estuve dos años ahí y empezó la pandemia.

Eso fue hace nada.

Claro. Antes de la pandemia yo estaba estudiando. Me re gustaba, pero me caía a pedazos. Iba a un montón de castings de televisión, de series, de publicidades y no quedé nunca en ninguna. Soy medio madera actuando, pero me gusta.

¿Cómo llegaste al lugar que tenés hoy? ¿Cuándo empezaste a streamear?

Desde el 2018 que streameo. Siempre aprovechaba mi tiempo libre para streamear. A Coscu lo conocí en el 2016 de verlo en videos de YouTube. Yo no conocía lo que era Twitch, o sea sí lo conocía, pero no miraba, conocía porque veía streams cada tanto de españoles como Vegetta, era re fan de él. Lo conocí a Coscu por videos y después dije “quiero verlo en vivo”. Ahí arranqué a mirar a todos: a Coscu, a Fran. Entré y era algo nuevo que me gustaba. Una vez estaba mirando un stream y apareció una juntada de ellos en Puerto Madero. Yo los re faneaba, bueno, los sigo faneando en todo. Fui a conocerlos y ahí dije “quiero ser streamer”.

¿Qué te gustaba de todo ese mundo?

Siempre fueron muy reales. Yo era muy fan de youtubers, miraba mucho Youtube, los que estaban de moda en ese momento en Argentina. Cada uno hace lo suyo, pero los de Youtube están más orientados a tener una idea y después los veías en vivo y te dabas cuenta que no eran lo mismo. En cambio, a ellos cuando los conocí en persona, estábamos todos riéndonos porque lo mismo que hacían en los streams lo hacían cara a cara en persona. Lo que más me llamó la atención fue que eran un grupo distinto, Coscu tiene alta personalidad y eso lo demostraba con sus palabras. Yo soy medio como de otro pozo, siempre fui a lo mío.

En una nota escuché que dijiste que cuando eras chico te costaba relacionarte con la gente ¿hoy cómo te sentís con esta popularidad?

De chico tenía eso de que me gustaban cosas diferentes y estaba en otra. No me importaba, no quería cambiar yo para adaptarme. Yo soy así, al que le guste bien y al que no, a otra cosa. Era medio antisocial, me aislaba mucho, no interactuaba mucho con otros chicos y me costaba hacer amigos. Ahora también sigo siendo tímido, la gente no me cree, pero soy muy suelto cuando entro en confianza. Ahora voy perdiendo la timidez porque me pasó las primeras veces de cruzarme un pibe en la calle, me saludaba, se ponía nervioso y yo me ponía más nervioso. Poco a poco fui agarrándole la mano. Cada vez que me cruzo a alguien quiero tratarlo de la mejor manera para que se quede con una buena impresión mía. Gracias a esos pibes que me saludan me pasó todo esto y vivo de lo que amo, estoy agradecido. Ahora los saludo re bien,  aprendí que vos tenes que romper ese hielo.

Sos un generador de contenidos pero, ¿qué tipo de contenido te gusta consumir a vos y de qué te nutrís?

Veo mucho stream. Ahora estoy tratando de salir, visitar amigos o interactuar con la vida. No soy de mirar películas o series, miro mucho stream. Cada vez que prendo la compu me gusta ver stream, veo a Ibai, a Joaco, esa onda. Soy de mirarlos a todos y estar atento a ver qué hacen.

¿Cómo se puede usar esa popularidad para acciones de bien social? ¿Funciona desde ese lado?

Sí, re. Creo que es con lo que más la gente se ceba porque es algo bueno. Yo todavía no hice ninguna porque es un tema muy delicado y hay que hacerlo con cuidado. Coscu hizo muchas y funcionó muy bien. En un futuro me gustaría hacer acciones solidarias, pero hay que hacerlo con cuidado, encontrar una causa buena y hacerlo transparente. Si uno lo hace así nomas, la gente puede pensar que te estás robando algo, cualquier cosa. Son temas que tenes que prepararloos muy bien para hacerlos.

Desde mi lado me gusta ayudar a otros streamers que recién están arrancando. Cuando cortas stream podes hacer que toda la gente que te está viendo en el momento, podes derivarlos y dejarlos con tal. En el mundo se hace bastante, pero antes no se hacía nunca, la gente prefería cortar e irse y que la gente se vaya a ver a quien quiera. Acá en Argentina la Coscu Army empezó a hacerlo y es algo muy piola. Cuando voy a cortar, me pongo a ver diferentes canales, encuentro a uno y voy. Trato de ir a los más bajos, podes ver los viewers entonces capaz hay uno que tiene cero personas mirando o una, trato de analizar bien. Capaz encontras que tiene una sola persona, pero la esta re viviendo, está dejando todo por esa única persona que está viendo. Yo los miro y digo sí, tengo que hostearlo, y lo hosteo con la gente que yo tenga, capaz son 6 mil o 10 mil. Me pasó cuando hice la vuelta a Twitch que tenía como 110 mil personas y hostee a un pibe que tenía 10 viewers, no entendía nada. Ese pibe lo aprovechó re bien, a la gente le re gustó y ahora sigue streameando.

¿Cuándo pegaste ese salto? Fue en pandemia pero ¿a raíz de qué?

La otra vez estaba mirando las historias de Instagram, los recuerdos, y justo encontré la fecha exacta de cuando fue el antes y el después. Fue el 8 de abril. Ese día un pibe me mandó una clase de zoom, me metí y  pasé de tener 100 viewers a tener mil, 2 mil, 3 mil.

¿Qué estabas hablando en ese momento?

Lo que hice fue meterme a una clase de zoom que hacían de un colegio, pero no para joder la clase, me metí para ser un alumno más. Me preguntaban el nombre y decía “sí, presente”, me preguntaban si había hecho la tarea y les decía que no. Eso a la gente le encantó.

Menos al colegio.

Claro. Fue lo primero que hice. Después muté a seguir haciendo zooms, pero no clase de colegio, sino con gente de todo el mundo. Lo que hacía mucha gente era meterse a un link de un zoom, publicaban y cualquiera se podía meter. En pandemia estábamos todos sin hacer nada entonces ponías #zoom y publicaban links.

Vos te ibas metiendo.

Claro. Al principio me iba metiendo pero tuve algunos problemas. Capaz te metes y justo hay alguien que sabe que estas en directo y vos no lo conoces, te hacen una maldad y a vos te bannean.

¿Te pasó eso?

Un par de veces. La primera vez que me pasó fue porque me metí en un zoom de una fiesta y un hombre se dio vuelta y se le vieron sus partes. Desde ahí me empecé a cuidar más. Yo antes streameaba 12 o 16 horas todos los días. Arrancaba temprano, tipo 15hs, y llegaban las 21 y empezaban a subir los viewers y todo el chat era “zoom, zoom, yanqui zoom”. Era increíble. Vos mirabas el chat y de repente a las 21hs uno ponía zoom y arrancaban a poner zoom, zoom, metete al zoom, yanqui zoom. Éramos yo, Franco, Tortita, Oky. Yo era fan de Oky, lo miraba una banda. Yo aprendí con ellos a hacer los zoom con las yanquis y me dijo “che, invítame un día”. Lo invité por joder y no supimos que íbamos a armar tal quilombo. Nos armamos alta amistad con Oky, fue muy loco. Un día Oky me dijo que tenía una hermana “¿cómo que tenes una hermana?”, “Sí, le voy a decir que se meta a un zoom. Se metió y de ahí se dio, nunca nada fue planeado. Yo le mandé flores a la hermana, le mandé sushi, le mandé mariachis que entraban a la casa a tocarle, todo. Fueron pasando todas cosas muy naturales, fueron cosas que las hice pero no las planeé.

¿Esa es la clave?

La clave en stream es la transparencia y todo lo que sale al instante, lo natural. Yo hice una canción en 24 horas, jodiendo para dedicarle a la hermana de él, la hice con Torita y Lautaro, y de la nada la canción llegó a tendencia uno, pegó en una semana como un millón de visitas.

La clave en stream es la transparencia y todo lo que sale al instante, lo natural.

¿Cuál es?

“Siento” se llama. Un pibe le hizo un cover en versión cumbia y pegó 8 millones de visitas, le hizo un remix Ferpa. Pasaron un montón de cosas por hacer un tema jodiendo en dos días. Yo no lo iba a sacar, se lo iba a mostrar a la hermana de Oky en directo y lo saqué ¿por qué? porque  pensaba subirlo a Youtube en modo de estreno, así lo reacciono en el momento con la chica, y quedó en Youtube y bueno.

Explotó.

Siempre quise llegar a los 100 mil suscriptores en Youtube, y dije que si llegaba a los 100 mil suscriptores en Youtube hacía un 48 horas en directo sin dormir. Y llegué. Después dije que si llegaba antes de fin de mes a 100 mil en Instagram hacía un 72 horas.

Eso lo comunicabas.

Claro. Y llegué a 100 mil en las dos redes y tenía que hacer un 72 horas para agradecerles a todos. En mi cabeza sabía que era un streaming largo donde seguramente iba a sufrir porque eran muchas horas. Una vez hice una prueba de stream largo y la sufrí. Una vez había hecho una de 36 horas y me quedé dormido. No sé por qué pensé que iba a aguantar 72 pero me mandé.

¿En esas horas no podes dormir?

Esas reglas las pones vos. Yo prometí que iba a hacer un 72 horas sin dormir y no dormí. En mi cabeza era hacer un streaming largo para agradecer a la gente y ya está. Ese fue el mejor stream que hice en mi vida, fue una locura, terminé hablando con el Kun Agüero, con Duki, con Coscu, que yo lo faneaba una banda, pero no había tenido la oportunidad de compartir un stream con él, con Ibai que se metió en ese mismo stream. No tenía sentido la cantidad de gente que estaba pendiente de ese stream. Eso se dio sólo por la gente, no es que el Kun Agüero se metió porque me vio, sino que la gente le empezó a decir que había un pibe de Argentina haciendo un 72 horas y se metió con la mejor. Fue una locura. También spamearon a Duki, hicieron el hashtag #dukiconbrunenger y el Duki se metió. Fue una ayuda de todo el mundo. El Pecet0 vio el hashtag, estaba jugando al Lol con él y le dijo “metete al stream” y se metió. Fueron las 72 horas que terminaron de cambiar mi vida. Mi vida estaba cambiando por completo después de los zooms y todo eso, pero eso hizo que pegue un terrible salto. Todas las cosas que vinieron después de eso no tuvieron sentido, fue un antes y un después.

¿Qué es lo que más rescatas de la comunidad en la que te moves?

Lo más lindo es que todos sumamos para crecer entre todos, ninguno se fija en el egoísmo de querer crecer solo. Si a Markitos le va bien, si a Joaco le va bien, a mí me va bien y nos va bien a todos, porque el stream es algo nuevo. Cuanto más cosas hacemos para que la comunidad crezca, todos nos vamos a hacer conocer. Es muy lindo. Como streamer capaz no estoy hace mucho pero en el tiempo que estoy siempre seguí a los mismos y todos hacemos cosas para que la comunidad crezca. Si a uno le va bien, a todos nos va bien. No está la competencia. La comunidad hay que hacerla crecer entre todos y cuidarla entre todos, es muy importante.

La comunidad hay que hacerla crecer entre todos y cuidarla entre todos, es muy importante.

¿Cómo llegaste a Heretics?

Heretics fue otra de las cosas que más me impactó pero se dio de forma hiper natural y genuino, eso es algo que hay que recalcar. Algo que aprendí es que vos tenes que ser vos, no hay que estar buscando, y si estás bien encaminado se dan solas. Goorgo había venido a Argentina hace unos meses, que es uno de los dueños de Heretics, y le había regalado remeras de Heretics a Oky. Yo la vi, me la puse y me saqué una foto re fachera. Nunca había salido tan bien una foto, la tenía que subir a Instagram. Eso lo vio Goorgo y me comentó la foto o un tweet jodiendo. La gente no se quedó sólo con eso, me quisieron ayudar y empezaron a hacer tendencia #HereticsxBrunenger. Lo hicieron trending topic 1 sin que lo pida. Al otro día de que pasó la tendencia, Goorgo vio que iba en serio y me llamó para ser parte de Heretics. Ahí arrancamos a construir todo porque queríamos hacer la presentación para la gente y que vean algo groso. Nos pusimos a planear la presentación, que era un falso streaming. Heretics es una mansión para hacer contenido, hay todo lo necesario para poder hacer un buen contenido y que no te quedes sin idea. Un día no tenes qué hacer, diste una vuelta por la casa y ya tenes 30 ideas nuevas para hacer streaming, es así. Lo bueno es que me ayudaron totalmente en todo lo que me gustaba porque yo quería hacer una onda Power Rangers y en vez de decir ¿qué me estás diciendo? Me dijeron que sí, me consiguieron el traje de Power Rangers, todo.

¿Algo que te aburra?

Soy de aburrirme fácil. Me aburro mucho cuando estoy solo, aunque haya muchas cosas para hacer. Me aburro cuando estoy quieto, soy bastante ansioso y necesito estar haciendo algo.

¿Algo que te enoja?

Es difícil verme enojado, muy pocas personas me vieron enojado. Sí me enoja la falta de respeto y cuando tratan a cualquier como de menos, cuando desprecian a alguien o la ningunean. Me ha pasado y es una sensación horrible.