spot_img

Últimas 7 notas

Videojuegos Made in Argentina

Videojuegos Made in Argentina: éstos son los cinco proyectos más interesantes de la industria argentina.

Una vez más, como tantas otras veces, de los bordes se llega al centro. Hace unos años parecía una fantasía prácticamente sci-fi y hoy es algo más que una realidad.

Con creatividad, disciplina, constancia, fomento y promoción, la República Argentina se está convirtiendo en una de las plazas emergentes más importantes dentro del ecosistema de desarrollo de videojuegos global.

Por eso, talentos locales están encontrando su lugar en el universo profesional y ya preparan una camada de títulos que hasta zumban en el mainstream.

Trabajos en solitario, coaliciones de pequeños o medianos equipos y un gran crecimiento de empresas de mayor tamaño vienen configurando una temperatura apta para dar el paso: Argentina tiene con qué en la cosmogonía fichinera. Videojuegos Argentina.

Y el crecimiento se advierte, no sólo en la cantidad de juegos que se encuentran disponibles en los distintos stores alrededor del mundo (desde Google y su App Store hasta Nintendo, PlayStation, X Box Steam y más), sino en la aparición de terciarios y universidades vinculadas a la creación de juegos y en el –cada vez más notorio- interés gubernamental por promocionar leyes que faciliten el desarrollo y la inserción de los
productos argentinos en mercados internacionales.

En ese sentido, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), una entidad compuesta por empresas dedicadas a la creación de videojuegos y profesionales de la industria, viene empujando la federalización, la instalación del tema en la agenda pública y hasta la concreción de reuniones con la embajada norteamericana con el propósito de delimitar objetivos conjuntos (caso: “Exportar a EE UU”).

Así las cosas, la expansión de los videojuegos como el mercado dominante del entretenimiento también genera oportunidades para la escena criolla, que por estos días está ensanchándose y cimentando relaciones con el resto del planeta.

Y, aquí, un dato provisto por ADVA goza de peso propio: aproximadamente el 74% de los videojuegos desarrollados en nuestro país se exportan a los principales mercados del mundo.

Acá, también, el talento argentino se yergue for export.

Vlad Circus: Descend Into Madness

Vlad Circus: Descend Into Madness (gran nombre, ¿o qué?) es un juego de aventuras estilo pixel art. Y es, en rigor, un drama con destellos de terror psicológico.

Vlad Circus
Vlad Circus

Cuenta la historia de un circo de la década del 20 que deja de existir como resultado de un trágico incendio. El juego se sitúa 9 años más tarde cuando Vlad Petrescu, el antiguo dueño, decide reunir a todos los antiguos integrantes en su mansión para refundar el circo.

“Es un juego con una historia compleja e interesante porque deja muchas puertas abiertas para la libre interpretación de muchas cosas”, comenta Diego Cánepa, encargado del diseño, la música y una de las mentes tras Vlad Circus.

Por estos días, Cánepa y Pablo Mamone, otro de sus creadores, están afinando el testeo final-final de la versión de Windows y preparando el terreno para las traducciones y el porteo a las consolas.

Como curiosidad, este videojuego también contará con una novela original escrita por el periodista y experto fichinero Durgan Nallar.

Asimismo, Durgan está escribiendo los textos del game “para mantener la coherencia de estilo entre el libro y el juego”. Entretanto, el arte de los fondos estuvo a cargo de Bruno Ferrari, la música de Simón Fratantueno y la animación de Franco Pelicciaro.

El equipo de desarrolladores del Vlad Circus: Descend Into Madness ya viene con experiencia en el paño tras romperla toda con el multipremiado Nine Witches: Family Disruption.

¿Un juego y una novela? Bueno, literalmente: un montón.

Lo describe Cánepa, tan cebado como confiado en su proyecto: “La novela es una pieza
exquisita. Cuenta la historia de cómo se conocieron los personajes del circo y todo lo que ocurrió hasta el inicio de la tragedia.

La relación entre las dos obras es muy interesante porque se retroalimentan uno del otro
sin spoilearse mutuamente. Se puede leer la novela y jugar el juego en cualquier orden, incluso simultáneamente”.

Así las cosas, el equipo de talentos planea con este combo generar, lo que se dice, “una experiencia diferente”. Y aseguran que Vlad Circus: Descend Into Madness, la próxima gemita criolla de horror, estará listo para finales del 2022.

Thunder Ray

Los fanáticos del retrogaming recordarán con una mueca de felicidad al Super Punch-Out, uno de los grandes clásicos de la Super Nintendo y uno de los títulos de boxeo más importantes en la historia.

Thunder Ray
Thunder Ray

Aquí, Thunder Ray, popera creación del estudio local Purple Tree, bebe del mismo cuenco: es un juego de boxeo retro/arcade lleno de sangre y violencia con espíritu fundamentalmente nostálgico.

“El objetivo del juego es derrotar a los mejores peleadores de la galaxia en un torneo a muerte con el fin de convertirse en el “Real GOAT” del universo”, cuenta Ezequiel Heyn, uno de sus desarrolladores.
¿Real GOAT?

El mejor luchador del universo, bah.

Thunder Ray
Thunder Ray

Si bien dentro de poco van a mostrar el juego en desarrollo (posiblemente en el Centro Cultural Kirchner, para la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Heyn confirma que “la idea es tener el juego disponible para mediados de septiembre en Steam y en todas las consolas de última generación”.

Mientras, acá, pueden ponerlo en el wishlist de Steam y chequear sus novedades.

Anteriormente, el sello Purple Tree, uno de los más pesados del ámbito doméstico, se destacó con Golazo!, Ponpu y Pets no More.

Y hoy, orgullosos de los avances, aguardan con ansias el lanzamiento de su próximo chiche: “Esperamos que tenga una gran repercusión tanto en ventas como en premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional”

Thunder Ray
Thunder Ray

Unusual Findings

Buscando parientes del Unusual Findings, los caminos del ADN llegan a películas como The Goonies, The Explorers, Batteris Not Included, Monster Squad y hasta They Live, una de las obras maestras de John Carpenter.

Unusual Findings
Unusual Findings

Sin embargo, la principal inspiración de Hernán López y su team Epic Llama para desarrollar Unusual Findings es Monkey Island, el gran jefe de las aventuras point and click ochenteras.

“Seguimos la historia de tres amigos que se encuentran con lo desconocido una noche”, devela López.

Así, su creación se abraza al cosmos de la retromanía, con mucho de VHS, cómics, computadoras Commodore 64, música hecha con sintetizador y, aquí una de las grandes
delicias, aliens asesinos del espacio exterior.

Para los ansiosos, López avisa que se están terminando de pulir detalles: “sale en 10 minutos, este año”.

Unusual Findings
Unusual Findings

Mientras tanto, se destacan los créditos para Fabián Perugia Ribeiro (programación y animación), Juan Arfinetti (artista principal y “rey de los pixeles”) y el mencionado López (diseño y guión).

A su vez, este equipo lleva años trabajando juntos y ya publicaron anteriormente la aventura gráfica Darkestville Castle.

“Esperamos que llegue a la mayor cantidad de gente posible. La verdad es que desarrollarlo fue un laburo importante y tiene un montón de nosotros. Por otro lado, ya quedó nominado en un par de concursos internacionales, incluso ganando la terna a ‘Mejor Narrativa’ en el VIT Awards pasado”, concluye López.

Unusual Findings
Unusual Findings

Restless Soul

Un alma recién llega al más allá pero algo lo ata a la vida. Necesita volver porque aún tiene asuntos pendientes por resolver. Sin embargo, a medida que va metiéndose en ese afterlife, esa alma va descubriendo que no es la única que está intentando volver de la muerte. Picante, ¿no?

Restless Soul
Restless Soul

De eso trata el Restless Soul, juego de aventura y comedia creado por Juan de Fuz
Games.

Si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento definida, Juan está a punto de completar el juego y comenzando el porteo a Nintendo Switch.

Como curiosidad, el desarrollo del Restless Soul corrió por cuenta 100% de Fuz Games (“Lo estoy desarrollando yo solo”) y el publisher es Graffiti Games, quienes previamente trabajaron con el Blue Fire, otro videojuego argentino.

“Por mi parte, este es el primer juego que voy a lanzar de manera independiente”, explica Juan

y es ésta la primera vez que, como desarrollador, puede dedicarse full time al trabajo de un videogame.

Restless Soul
Restless Soul

Respecto al lanzamiento, Juan busca “poder asegurar un número de ventas que invite a desarrollar un nuevo proyecto trabajando de la misma forma”.

Interface adorable, oscuro pero cute, misterioso y retro: Restless Soul es uno de los fichines independientes más esperados de la escena.

Restless Soul
Restless Soul

MADiSON

“Cuando tenía 8 años, jugué por primera vez un videojuego de terror. Ese videojuego se llamaba Clock Tower: The Struggle Within”, avisa Alexis Di Stefano, la joven firma detrás del MADiSON, una de las sensaciones de Internet.

Y sigue: “A partir de ese momento mi cabeza explotó y supe que quería dedicarme a crear experiencias de terror cuando creciera”.

MADiSON
MADiSON

Años después, continuó con la misma idea para su futuro. Y, al egresar de la carrera de diseño y programación de videojuegos en la Escuela Da Vinci, el nacido en Ranelagh, provincia de Buenos Aires, comenzó a trabajar en su primer título profesional: MADiSON. “El juego que tantos años soñé poder llevar a cabo”.

En rigor, MADiSON se configura como un videojuego de terror psicológico que ofrece una experiencia inmersiva y terrorífica.

MADiSON
MADiSON

¿Qué harías si te despiertas encerrado en una habitación oscura con tus manos cubiertas de sangre?

Juega como Luca, y sobrevive la brutal tortura de MADiSON, un demonio que lo forzó a continuar un ritual macabro comenzado décadas atrás, llevándolo a cometer actos aterradores. ¿Serás capaz de terminar esta siniestra ceremonia?”, apunta la promo.

De esta manera, con la ayuda de una cámara instantánea (un poco como el Outlast, ¿se acuerdan?), habrá que unir el mundo de los vivos con el de los muertos, tomar fotografías y revelarlas manualmente para resolver puzzles, explorar escenarios y, fundamentalmente, tratar de sobrevivir. Videojuegos Argentina.

MADiSON
MADiSON

En el caso de MADiSON, el proyecto ya se encuentra completamente finalizado desde diciembre del 2021. Y, durante los últimos meses, Alexis y su equipo estuvieron trabajando en un DLC (con 7 skins para la cámara instantánea del juego) que acompañará el lanzamiento.

¿Ya hay fecha? Sí: saldrá a la venta el día 24 de junio del 2022 en PC (Steam, GOG y Epic), en PlayStation 4 y 5, y en X Box Serie S y X.

También estará disponible para Nintendo Switch. La magia: habrá una versión física.

Por lo demás, MADiSON es el primer proyecto de estas características que maneja Bloodious Games, una firma creada especialmente para darle vida a múltiples experiencias de terror. Videojuegos Argentina.

“MADiSON fue un proyecto que comencé en el 2016 y tres años más tarde, en el 2019 unimos fuerzas con David Lovera para poder llevarlo a cabo de la manera más profesional posible y cumpliendo con los estándares actuales del mercado. Por lo que en total podríamos decir que el desarrollo duró un poco más de 5 años”.

Por la naturaleza del proyecto, MADiSON llamó poderosamente la atención en el mundo de los videojuegos y todo el proceso de desarrollo recibió muchísimo apoyo de la comunidad del gaming de horror.

“No vemos la hora de lanzarlo y permitirles a todos experimentarlo por primera vez”, asoma Di Stéfano. Y cierra con un deseo de índole profesional: “Personalmente quisiera poder continuar desarrollando videojuegos de terror en los próximos años”. Videojuegos Argentina.

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS