:: BRúJULA
16/07/2019

La historia detrás de "El Gerente de Noblex"

Marcelo Romeo, Gerente de Marketing y Comunicación de Newsan, fue una de las mentes detrás de este logro. Revista G7, de alguna manera, también fue parte del proceso. A días del lanzamiento del libro de "El Gerente de Noblex", comparte todos los detalles que le fueron dando forma a las páginas del libro. 

El Gerente de Noblex

El Gerente de Noblex

“Esta historia comienza antes del Mundial de Rusia 2018 (once meses antes, para ser precisos) e involucra a un equipo, una nación futbolera y una marca. Para jugar un Mundial, primero hay que superar las Eliminatorias. Y el camino que recorrió la Selección Argentina en la previa a la Copa estuvo lleno de vicisitudes, resultados antipáticos y un equipo que no entusiasmaba. Una marca argentina de tecnología, Noblex, decidió jugársela por la Selección, al punto de atar un resultado deportivo a su propio negocio. Y con esa jugada logró hacer la campaña más exitosa de toda su historia”, así comienza este libro. Un libro que detalla cómo se fue dando forma a una de las propuestas que más impacto tuvo en la opinión pública y quedará, para siempre, en la memoria de los amantes de la creatividad, la publicidad y las buenas ideas.

Desde G7 estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto, contanos vos, ¿cómo te llega la idea de hacer un libro? ¿Qué representa esto para la marca y para tu carrera? ¿Cómo es darle vida al gerente de Noblex?
La idea me llega de Pato Gándola, de G7, con quien ya veníamos haciendo algunas acciones relacionadas al sponsoreo de Noblex con la Selección Argentina de Fútbol. Pato fue testigo directo de mucho de lo que ocurrió durante aquellas eliminatorias, y creo que en ese contexto debe haber visto que había una historia para contar.

Noblex se encuentra en evolución constante y lanzar esta pieza la ubica nuevamente a la cabeza de la tendencia. Profesionalmente ha sido un gran desafío ya que no es habitual que uno forme parte de la edición de un libro.

¿Cómo fue el proceso de producción del mismo?
El proceso fue muy rico en todos los aspectos. Desde definir el tono, el trabajo de investigación (a cargo de Majo Acosta) y las entrevistas con los protagonistas. Todos los días descubríamos algo nuevo que nos obligaba a replantear la pieza. Revivir cada momento de la promo nos hacía reflexionar sobre las decisiones tomadas y sus consecuencias.

¿Para quién estuvo pensado?
El libro es un caso de marketing novelado y dramatizado. Todos los entretelones del proceso de aquella promo, el factor de decisión, los riesgos y el real time marketing. Fue concebido para un grupo de lectores muy amplio, ya que es de lectura ágil y amena. Claro que los profesionales del marketing y de las comunicaciones no deberían perdérselo.

¿Cómo sentiste el trabajo de todo el equipo?
Para este proyecto se armó un equipo multidisciplinario muy interesante. Sabíamos que era todo un desafío y que era clave una mirada heterogénea. El equipo fue un dream team y estuvo conformado entre Majo (Acosta), Romi (Zollo), Pato (Gandola), Sol (Rodrigo) y Gaston (Bigio). A ellos finalmente se sumó Daniel (Arcucci) quien tuvo a cargo del prólogo -que vale destacar es una obra en sí misma-.

¿Qué era lo que querían mostrar con el libro?
“El Gerente…” es una pieza de marketing de la marca. Un formato de comunicación no tradicional de Noblex. En momentos donde el valor de las marcas reside en cómo cuentan sus historias y el uso de las multiplataformas, el libro resulta parte de ese universo. Nos pareció muy oportuno contar todo lo que no se supo de la campaña más exitosa de la última década. Basados en hechos reales, la marca cuenta su historia y todos los detalles de la promoción que se convirtió en noticia.

¿Cómo se logró?
Finalmente poder tener el libro en nuestras manos en una enorme satisfacción. A casi dos años de la campaña, la misma está más vigente que nunca. Sigue ganando premios, se estudia en las universidades, nos invitan a contar el caso por el mundo. Los resultados siguen dando de qué hablar. Tanto a nivel comercial como de imagen de marca, en Noblex hay un antes y un después de esta acción.

¿Cuál es el principal mensaje?
El principal mensaje es el de reivindicar el poder de las comunicaciones y el valor de una idea capaz de transformar una marca. Es un muy lindo ejemplo para transmitir y por eso queríamos dejarlo documentado. La campaña de Noblex conjugó pasión, velocidad y precisión. Para aquellos que valoramos las ideas, independientemente de su formato, el libro “El Gerente … ” refleja el detrás de escena de una campaña que es considerada un caso de éxito, pero que logró potenciarse gracias a la reacción del público y la toma de decisiones a tiempo de la marca.

¿Cómo se sigue luego de un éxito como “El Gerente de Noblex”?
Los desafíos se renuevan diariamente, el lanzamiento del libro es coincidente con un nuevo León de Oro de Cannes que obtuvo la campaña por segundo año consecutivo.

En la sensibilidad para capturar oportunidades de mercado está una de las claves del éxito. Creemos que el insight está la calle, solo tenemos que tener el timing indicado para hacerlo propio. Creo que aquí es vital rodearse de partners correctos (agencias y medios) que comulguen con esta idea.

Búsqueda