spot_img

Últimas 7 notas

MOMO. Un recorrido por la vida del Streamer del año.

Gerónimo MOMO Benavides es uno de los streamers más importantes de Argentina. 1 millón de seguidores en Instagram y 920 mil en su canal de Twitch “momoladinastia”, es solo una parte en la vida de “Momo”.

El joven vivió mucho hasta llegar a lo que es hoy, cosas buenas, otras no tanto, y en esta nota habla de todo. 

Más conocido como MOMO, es querido por el mundo del gaming, los esports y la tecnología debido a su calidez en cada uno de sus streams.

“Me dicen MOMO porque a mi hermano cuando era chiquito no le salía mi nombre. Eso fue a los 7 u 8 años míos. Y después fue un apodo que Coscu lo levantó de vuelta”, nos contaba

Este joven que hoy tiene 31 años vivió en un barrio humilde toda su vida. Su juguete favorito siempre fue la pelota.

“Jugué al fútbol desde los 5 años en un club, también en un campo frente a mi casa. Jugué a todo lo que juega un niño de esa época y sin tantos recursos, autitos, soldaditos, mucha imaginación. Hacía muchas cagadas así que los vecinos se quejaban de las cosas que hacía, pero nunca con maldad, cosas de niños”, decía MOMO. 

Estudió en el mismo colegio que Favaloro en la escuela n°45.

Después se cambió a tres colegios “por mala conducta, eso no es un ejemplo para seguir”, aclaraba. Según él, “hay que contar la historia con las ganadas y las perdidas. En mi casa era una obligación estudiar, se me exigían notas para tener las actividades que me gustaba tener.

El fútbol iba atado de no llevarme materias entonces no me llevé materias durante muchos años, MOMO.

Las faltas de conducta eran lo mismo, por un mes no salía a ningún lado, mi papá no me dejaba hacer nada, incluso iba a comprar el pan por mí para que no saliera a la calle. Una familia humilde, trabajadora, de abuelos italianos. Era tipo una película, juntarse a comer pastas bajo la parra de uvas en una mesa de mármol gigante”, recordaba MOMO.

Momo nació en la casa de sus abuelos en Tolosa y después se mudaron con su familia. Trabajó de mil cosas diferentes, “lo que se te pueda ocurrir” y comenzó a estudiar derecho.

¿Dónde estudiabas Derecho?

En la Universidad Nacional de La Plata. Hice un año de Psicología en paralelo a Derecho. Era una locura, entre el trabajo y las dos facultades, no tenía sentido, pero me gustaba mucho.

Después conocí a Coscu, un día fui a la casa y estaba stremeando.

En ese momento era “stremeando” porque no sabía ni lo que estaba haciendo. Me acuerdo que lo veían 150 personas más o menos, cuando estábamos juntos eran 300 como mucho. Twitch no era ni cerca lo que es hoy.

¿Qué año era eso?

2013, La categoría IRL no existía, entonces vos tenías que poner que estabas jugando al LOL, poner el Lol de fondo y evitabas el ban. Ahí hacíamos todo lo que nos divertía, lo que nos gustaba.

En ese momento era un hobbie y hoy es nuestro trabajo.

La escena no estaba ni cerca de estar desarrollada, éramos nosotros y algunos más. Después salió la idea mía de hacer la streaming house, la llevaron adelante y yo me corrí porque lo que se estaba queriendo hacer no me gustó, la casa no era la original que íbamos a tener.

Yo era un chabón grande y no estaba dispuesto a no tener una puerta en el baño, de no tener agua caliente, ellos sí y los re banqué.

Esa fue la gran apuesta que dio un salto muy grande en la escena y terminó siendo el modelo de lo que hacen todos hoy, todos tienen un streaming house, pero eso fue pensado por mi hace mucho tiempo y nunca lo usé.

En algún momento habías contado que tu infancia no había sido fácil, que llegar a este lugar donde estás hoy ha sido difícil ¿a qué te referías?

A todo. Mis papás no me podían cubrir mis gastos. Ellos me daban todo lo que podían, pero no era la vida que capaz tenían mis amigos, y yo la quería tener así que tenía que trabajar por eso.

Nunca me faltó cariño ni lo básico, MOMO.

Empecé a trabajar a los 16 años mientras estudiaba en el secundario. Era doble turno, entraba a las 7:50 y salía a las 17:30, de ahí me iba a trabajar de ayudante de cocina o de mozo en el restaurante del padre de un amigo. Eso lo hice hasta los 18 años.

Después empecé a trabajar en boliches y ahí lo conocí a Coscu. La única responsabilidad que tenían mis amigos era ir a la facultad y yo tenía que trabajar, ir a la facultad y ayudar en mi casa.

Creo que mi cabeza estaba ocupada en responsabilidades de adultos, lo que me hizo ser un gran profesional hoy. MOMO.

MOMO

Yo me considero un muy buen profesional porque tuve que madurar a un ritmo que otros quizás no lo han hecho.

Leé también: 9z TEAM estrena su primer documental

¿Por qué crees que llegaste a ser el streamer del año? ¿Tiene que ver con todo ese recorrido?

Sin dudas. Fui el streamer del año cuando quise ser el streamer del año.

Me di cuenta que pisé el acelerador y dije “este año quiero llevarme el premio”, hice lo que había que hacer, que era crear un contenido distinto que nadie hizo, y me la jugué por algo propio y con dinero propio.

Fue una apuesta muy personal, muy cara y de “vamos a ver qué pasa”, porque estaba haciendo algo que nadie hizo, no tenía la logística, no sabía qué podía pasar o a qué estaba expuesto. Fue un éxito y eso me llevó a ser streamer del año. MOMO.

¿Cuáles crees que fueron las claves? ¿destino, suerte, esfuerzo?

Creo que el destino en cierto punto existe, pero uno lo puede moldear.

Gerónimo MOMO Benavides

Es como el metal, uno puede hacer un montón de cosas, desde la suspensión de un auto hasta una espada, cada uno hace lo que quiere con eso. El destino es algo parecido. Yo estuve destinado a nacer donde nací, a vivir lo que tuve que vivir, porque hasta cierto punto no pude elegir nada.

Nadie me dijo que iba a nacer en un barrio humilde, me tocó y fue el destino.

¿Qué te permitió el ser streamer?

Me permitió cumplir sueños, mantener a mi familia, recorrer el mundo, conocer a gente que nunca pensé que iba a conocer, tener acceso a cosas que no hubiera podido acceder en mi vida.

¿Sentís responsabilidad por estar en el lugar que estas? ¿Cómo la abordas a esa responsabilidad si es que la sentís?

Es muy fuerte porque hay muchos chicos que nos siguen y que lo que hacemos, en parte, son conductas que ellos repiten. MOMO.

Es importante siempre ser un buen tipo, MOMO.

no por lo que hace la gente sino por vos, pero también teniendo en cuenta que la gente va a ver lo que estás haciendo.

Si vos das un buen ejemplo, la gente lo capta, lo entiendo y dice “esto es un buen camino”.

momo coscu

Ahí está la verdadera influencia que uno tiene en el público. Si uno hace maldades es muy probable que haya chicos que hagan maldades. La responsabilidad está todo el tiempo.

Vinculado con eso, ¿existe esa forma de usar la popularidad como una herramienta para hacer un bien?

Todo el tiempo. Estar en el lugar que uno está, que es de relevancia y de acceso a un montón de cosas, nos permite ayudar a un montón de gente. Gerónimo MOMO Benavides.

Ayer, por ejemplo, tuve el programa en Peek con Alejandra “Locomotora” Olivera, seis veces campeona del mundo, y el sponsor que me da la ropa y equipamiento de boxeo, que es un sponsor italiano, me dio la posibilidad de equipar un gimnasio humilde en Argentina.

En el contrato yo puse una cláusula que me tenían que donar cosas para un gimnasio que yo eligiera. Ayer les comuniqué que era en Santa Fe y les digo “empiecen a pensar cómo van a hacer con todo lo que tienen que mandar porque es un montón de cosas”.

Ese es un ejemplo de lo que podemos hacer desde nuestro lugar.

Vos sos generador de contenido ¿qué contenido es el que te gusta y qué consumís?

Consumo mucho de viajes, de cultura, de historia, hoy estoy en eso.

Antes me gustaba un poco más lo paranormal, las cosas de terror. Voy cambiando todo el tiempo y voy encontrando creadores de contenido que se van sumando.

Me gusta mucho los modos de vivir en otros países, tipos que se van a hacer una experiencia a otro país y te cuentan cómo se vive, de qué se trabaja. MOMO.

Ahora estoy siguiendo a un mexicano que va juntando cosas de la calle de barrios ricos de Estados Unidos y las revende, me divierte muchísimo. El tipo empezó juntando de la basura y hoy tiene un canal de Youtube que hace mucha guita, pero sigue haciendo su trabajo. Esos contenidos originales son los que más van.

¿Te definís como inquieto, curioso, cuál es tu definición?

Ambicioso y perseverante.

Ambicioso está medio relacionado con un término negativo ¿cómo lo definís vos?

La ambición no es un calificativo negativo.

La ambición es el deseo excesivo o donde uno aplica las fuerzas y energías necesarias para lograr su objetivo. Uno puede tener ambición por un montón de cosas, para algo malo o bueno, el tema está en para qué la ambición.

Mi ambición está en querer mejorar como persona, dar un mejor contenido, entretener mejor y vivir mejor. MOMO.

Leé también: Twitch, el lugar elegido por Messi para hablar de su pase al PSG

¿Cómo vivís el vínculo con las marcas? ¿qué te permite el apoyo que recibís de ellos?

Todo. Lo principal es poder darle contenido gratis a mis viewers. Si las marcas me banca para hacer el proyecto del viaje por el mundo, yo nunca les voy a tener que pedir nada a los chicos, solo que miren el contenido y se diviertan.

¿Qué significa para tu carrera haber sido elegido por Kingston Fury como embajador?

Si me lo decías hace unos cuantos años, yo te decía que era una locura. Es un orgullo.

Si una marca te está viendo o está poniendo foco en una persona como vos para ser embajador, para ser la cara, es que confían, saben que haces un buen trabajo.

Sé que me vinieron a buscar a mi cuando podían buscar a otros. Eso es muy lindo, pero una responsabilidad muy grande, atrás tengo una mochila y tengo que demostrar porqué estoy acá. MOMO.

Leé también:

¿CÓMO SURGIÓ “BRUNENGER”, EL STREAMER QUE REVOLUCIONÓ TWITCH EN ARGENTINA?

¿Qué es lo que más te gusta y disfrutas de la comunidad con la que compartís? ¿Qué es lo que te enoja?

Lo que más me gusta es que nos llevamos muy bien. Cuando hay una colaboración no se habla de dinero, es más un “¿queres hacer esto? ¿podemos? Sí, vamos”.

Estamos todos para uno. Siempre que hay un evento vamos todos.

Hay muy buena camaradería, hermandad, amistad, se manejan valores y principios que no existen en otras industrias.

Lo malo es que hay muchos, lo estoy viendo ahora, que hacen un show de sus vidas, hacen un puterío del streaming, generan un Intrusos del streaming y eso es todo lo que nosotros no queríamos hacer.

Cuando formamos lo que era Twitch Latam, que éramos 4 o 5 boludos, entreteníamos a la gente sin maldad y sin toxicidad.

Que se genere un show de la vida privada, que hagan que la gente se meta en relaciones y hacer contenido de esa relación, se pelean con la novia y la gente putea a la novia, lo putea a él, fotos por acá y allá, videos, meterse en la vida privada…

Flaco, nosotros estamos para divertirnos y entretener.

Si empezamos a generar un Intrusos de esto, estamos contaminando una escena. Encima una escena que no construiste, la construimos otros.

Ahí sí me das el pie para meterme.

Me meto porque fui uno de los que estaba haciendo el Titanic y vos la estabas viendo de afuera, después nos subimos al Titanic y andamos todos genial.

Ahora, no te voy a permitir que vengas vos con un martillo a romper todo lo que nosotros hicimos. Es un ecosistema, hay que cuidarlo porque esto te da de comer. MOMO.

Veo muchos streamers que la chocaron, tuvieron la posibilidad que no tuvimos nosotros, porque para poder ganar plata de esto pasaron como 4 o 5 años, y hay chicos que están hace un año, ganaron dinero y se creen que eso es la del rockstar. Flaco, flaca, despacio porque no es por ahí.

Leé también: Lady Mufa, militante por la inclusión en el mundo gamer

¿Cómo sigue tu año?

Tenemos la velada el 25 de junio en Barcelona con Maravilla.

Termina eso, tengo una semana de vacaciones y en julio empieza el Stream Tour viajando a los países que tengo destinados, que son Dinamarca, Noruega, Alemania, Inglaterra, Holanda.

Vuelvo en octubre para Argentina Game Show.

Después, trabajo en Qatar. En Diciembre la Momo Fest, como siempre.

Después la Coscu Army Awards.

En marzo del año que viene en el Luna Park voy a hacer La noche de las narices chatas, que va a ser como una velada pero le vamos a meter un par de cositas. Eso es lo que tengo en agenda. 

Momo Streamer

¿Qué dirías a todos esos chicos que te siguen y sueñan con el lugar en el que hoy estas?

Con respecto a eso soy muy cuidadoso, cuando hablamos de los sueños, del lugar en el que uno está y de los chicos que quieren estar.

Tener sueños es fundamental. La gente que sueña y tiene objetivos es la que nunca se estanca, la que no cae en depresión, no cae en drogas y siempre tiene algo porqué caminar.

Es importante tener sueños, no importa cual sea.

No vale todo con tal de cumplir un sueño. Hay que tener en mente que los pibes tienen que estar en el suelo, uno no puede decir “dejá el colegio, dejá la facultad”, no funciona así.

No digo que no hay un momento donde tenes que dar un salto y soltar la cuerda para ver lo que pasa. A mi me pasó en su momento, tuve que tomar una decisión y mi sueño sigue en pie, pero hay que tener en cuenta que no todos cumplen su sueño y no hay que frustrarse.

Siempre hay que luchar por los sueños, hay que cuidarlos y no hay que dejar que nadie te diga “tu sueño es una mierda, no lo vas a lograr”.

Es tu sueño y lo tenes que defender con capa y espada ante el que venga, pero hay que ser una persona muy mental, pensar y ser realistas. ¿cuántos de los streamers podemos vivir de lo que vivimos?

No se jode con eso. 

No quiero a nadie que me diga “voy a dejar el secundario para prender una cámara”.

No te voy a aplaudir porque dejaste el colegio, te voy a pegar una patada y te voy a decir “hacele caso a tu viejo y ponete a estudiar”. Siempre piensen que el ejemplo mío fue un hobbie.

Yo tenía mi carrera, mi trabajo, todo encaminado y lo que era el plan B se convirtió en plan A, pero siempre tuve opciones.

No hay nada peor en la vida que no tener opciones y hacer algo porque no te queda otra, porque ahí estás en un problema. Cuando tenes opciones, podes elegir tu camino.

 

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS