La escarapela del Bicentenario Argentino; afiches de teatros, de películas, de recitales; tapas de revistas; etiquetas de vinos y de alimentos… el libro de Fabián Muggeri reivindica, eleva y glorifica, el Diseño gráfico argentino contemporáneo.
Los cambios en la comunicación gráfica, así como el avance tecnológico desmesurado, han sido clave en los primeros veinte años de este siglo.
Los cuales son fuertes motivos para que hoy salga a la luz…
Diseño gráfico argentino 2000-2020, un libro que reúne el trabajo de vastos y diversos diseñadores gráficos, quienes han aportado una dosis de magia con su arte.
El responsable de esta notable curaduría es Fabián Muggeri, un iluminado en el tema (esta demás decir).
Fabián trabajó en el área de diseño de los diarios Perfil y Clarín; también enla Fundación Telefónica, Fundación Proa, elMuseo Malba y el CCK; a su vez, fue responsable de la imagen de los festivales Sonar, Southfesty Creamfields.
Como si esto no fuera suficiente, en 2015 lanzó el sello editorial, Muchos libros felices.
Comunicar visualmente: Crear identidad
Las primeras páginas del libro, que enfatizan un color azul y oro, pronto abren paso a los sabios prólogos del diseñador gráfico y docente, Carlos Venancio, y al del artista plástico Eduardo Stupía.
Apenas a esta altura, Diseño gráfico argentino 2000-2020, ya es adictivo.
Es imposible no dejarse llevar por los colores,bocetos y las texturas vibrantes que expone el libro.
Como, por ejemplo, las icónicas (y deconstruidas) escarapelas del Bicentenario Argentino y del Bicentenario de la Independencia, realizadas por Hernán Berdichevsky, junto a Gustavo Contreras Dvorak y Juan Pablo Tredicce.
O las etiquetas de vinos, simples y cálidas, del estudio de diseño gráfico mendocino, Boldrini&Ficcardi.
El camino de este ecléctico viaje continúa con un universo de diseños, como el de Ezequiel Cafaro, quién crea un libro en el que para acceder a imágenes explícitas, el lector debecortar las páginas con un objeto punzante (literal).
Las portadas de libros, las del suplemento NO y las marionetas abstractas de madera de Juan Pablo Cambariere; o los flyers sensuales de los shows de Dani Umpi, de la mano de Agustín Ceretti.
En Diseño Gráfico Argentino también despuntan las imágenes orientadas a lo popular y colectivo de Cooperativa de Diseño, que trabaja con empresas recuperadas; y el diseño cultural y antropológico de Laura Escobar.
Martín Gorricho confiere una nueva identidad al Teatro Nacional Cervantes, a través de sus afiches innovadores y surrealistas.
A su vez que la ciencia ficción y los elementos futuristas, trazan el estilo gráfico de Santiago Guerrero.
Nuestra imaginación puede volar con dinosaurios, cerditos, leones, insectos y superhéroesa través del maravilloso mundo animado de DGPH.
Mientras que Estudio Nuar dota de originalidad a etiquetas de helado y a una famosa cadena de restaurantes que tiene como lema un producto tan argento como la milanesa.
Hablando de lo argento, Juan Lo Bianco fue el encargado de atribuir identidad a la Universidad de San Martín, donde el entramado de conocimientos se revela tanto en el logo como en los distintos espacios ubicados en el campus de la institución.
Seguimos con Holböll Quintiero, quién formula un fotolibro de encuadernación cosida, que se estructura con pliegos de distintos tamaños que articulan a la perfección.
A diferencia de Manuela López Anaya que se propone respetar la clásica tapa dura y la encuadernación rústica con los libros de su editorial, entre los que se destaca la primera incursión del artista visual Jorge Macchi en el ámbito literario.
Y como no enamorarse de los afiches de películas y obras de teatro de Leandro Ibarra, donde la poesía se convierte en imagen para transmitir emociones.
El catálogo de Cartelera Feminista, elaborado por Druli Manfredi, el colectivo que apoya, promueve y difunde el cine hecho por mujeres, inicia con el icónico puño del movimiento feminista, reproducido en acuarela y marcador, “para sugerir la idea del cine como una manifestación del arte y como algo elástico, flexible”, rezan sus palabras en Diseño Gráfico Argentino.
Por otra parte,las revistas de diseño (de culto), como DNI y Experimenta, que lucen un espíritu gráfico muy potente en sus portadas, están bien expresadas por Márquez Diseño.
Hablando de centros culturales, Martino Estudio fue el responsables de brindarle un perfil propio al Centro Cultural España Córdoba, con un logo en un sobrio blanco y negro, que contrasta con los flyers de coloresradiantes de las diversas actividades.
El séptimo arte también comunica con los posters además de la propia propuesta audiovisual.
Basta contemplar en Diseño Gráfico Argentino, los afiches de películas pictóricos de Andrés Mendilaharzu.
¿Qué tienen en común un logo y el packaging de un supermarket orgánico ultra conocido y el logo del legendario ex festival de música BUE?
Ambos cuentan con el diseño dimensional de Lara Melamet.
Mientras que la superviviente revista Viva, el popular suplemento dominical y gratuito que aún se imprime, tiene a Paula Mizraji como Directora del área de diseño; quien en sus tapas plantea propuestas con conceptoy visualmente poderosas. Igual de poderosa, descontracturada y audaz, es la dirección creativa de un evento multitudinario como el LollapaloozaArgentina, a cargo de PogoCreative.
Afiches, portadas de discos como los de Fito Páez, Soda Stereo y Spinetta; productos editoriales, videoclips, exposiciones, instalaciones, performances; miles de tapas para los suplementos Radar, Soy y Las/12…
Claro que no podía estar ausente el arte de Alejandro Ros en la curaduría de Diseño Gráfico Argentino, quién con su pluralidad de trabajos ya forma parte de nuestra cultura.
El libro completa este extenso y necesario recorrido, con talentos de la talla de Vanina Ogueta, Óita, La Cooperativa, Patricio Oliver, Santi Pozzi, Marius Estudio, Sael, Vanina Scolavino, Simple Estudio, SteinBranding, Szalkowicz Pérsico, TholönKunst, Tridimage, Laura Varsky, Yani&Guille, Rubén Zerrizuela, ZkySky, Coco Cerrella, Colectivo Onaire, Nazza, San Spiga, Prensa La Libertad y Colectivo Doma.
No vamos a spoilear, pero Diseño Gráfico Argentino tiene un bonus track imperdible con un artista multidisciplinario, de vanguardia, que colaboró con los mejores músicos y cineastas.