::PERSONAJES
21/12/2018

Louta. Generar movimientos donde las cosas no pasan.

Histriónico, performático, su apariencia casi de caricatura, pero profunda. Su música trasciende sentidos, fusiona distintas disciplinas y cada uno sus shows es un capítulo aparte que nada tiene que ver con el anterior o con el que vendrá. Su propuesta lleva la melodía a otro nivel y juega con lo escénico en todas sus formas: bailarines en escena, efectos especiales, luces impresionantes y una interacción especial con el público. Se para en la música y desde ahí toma todos los elementos a su alcance -y los que no, los inventa- para brindar una experiencia nunca antes vista.

Louta

Louta

Las letras de sus canciones cautivan. Deslumbró en los festivales y escenarios más importantes de Argentina, como Lollapalooza, Movistar Fri Music, Niceto Club, La Bienal de Arte Joven, Ciudad Cultural Konex, Cosquín Rock y Rock en Baradero, entre muchos otros. Pero también dio de qué hablar en el PESF de Uruguay y en Tokyo. Jaime James, así se llama en realidad – y es como lo llama “su gente”, tiene 24 años y una herencia artística contundente. Su papá es Diqui James, ex La Organización Negra y creador de las compañías De la Guarda y Fuerza Bruta, y su mamá es Ana Frenkel, bailarina, coreógrafa y fundadora de El Descueve.

Ahora se explica la energía que lo mueve. Louta es mucho más que un cantante, casi que cuesta definirlo. Un concepto, una performance, una experiencia. Un fenómeno que tras una crisis de depresión preadolescente y con la ayuda de un tratamiento budista, se animó a subir a un escenario, darle rienda suelta a sus impulsos artísticos hasta ese momento guardados y hacer historia. “Louta es un show que pretende abarcar todos los matices que tiene la vida”, decía James en una entrevista cuando recién empezaba su carrera. “Por momentos es una fiesta, por momentos más triste, luego más luchador, luego más tierno”. Pero Louta no solo es el vivo y la música. También en sus redes sociales, puntualmente en su cuenta de Instagram @louta, comparte performances callejeras y textos absurdos.

Sacó su primer álbum en 2016 y hoy está presentando el segundo: Enchastre, “una combinación de cosas, un enchastre que genere lo que vos tengas ganas que te genere y que puedas leerlo desde diferentes ángulos”, según él mismo define. El disco se perfila como uno de los más importantes del año y cuenta con la participación de productores jóvenes de la escena local que le dan distintos colores y ambientes. Una mezcla que va desde el pop hasta el trap pasando por la electrónica y que promete revolucionar el verano de la escena local.

¿Quién es Louta? ¿Cómo empezó tu carrera? ¿Es cierto que pasaste por una depresión que de alguna manera motivó tu costado más artístico?
Louta es una situación, una identidad, una marca, una persona que genera movimiento hacia un lugar donde las cosas que no pasan, pueden pasar.

¿Qué define tu música o tus performances? Porque sos mucho más que música y canciones.
Lo que define son las ganas y el espíritu de búsqueda. La necesidad de encontrar algo más potente y estar pensando que más se puede hacer. Se le puede poner performance, recital o lo que fuese, pero hay un joven ahí parado que decidió generar otra cosa para poder alentar a los demás. Y esa es la decisión que se confirma todo el tiempo.

¿Cómo vivís el fenómeno que viene causando tu música?
Lo vivo con mucha alegría y con un sentido de responsabilidad alto, de que más se puede generar a partir de esto y también buscando, seguir creciendo todo el tiempo y expandir el proyecto por todo el planeta.

Sos una de las revelaciones de la música emergente, ¿te gustaría trascender más allá del under?
Me parece que un poco ese trascender más allá del under ya está pasando y es una gran alegría. Yo no creo que exista el under y el mainstreaming, ya está todo más mezclado. La gente escucha todo mezclado y es una alegría inmensa, porque la música es de las personas.

¿Qué buscas transmitir en tus creaciones? ¿Cuál querés que sea el mensaje? ¿Para quiénes?
La música que yo hago es para toda la gente. De hecho, busco que cada vez sea más amplio. El mensaje que quiero transmitir es que es posible transformar la realidad y que el ser humano tiene la capacidad inherente de transformar la realidad y que las circunstancias son de menor peso sobre la decisión que tiene cada uno en el corazón. Cuando el miedo gana, uno ve gigantes muros asomando y cuando aparece el corazón uno puede ver las posibilidades. Lo que quiero generar con Louta es alentar a que aparezca ese coraje.

En el caso puntual de Enchastre, ¿cuál es la propuesta?
En el caso de Enchastre la propuesta es una combinación de cosas, un enchastre que genere lo que vos tengas ganas que te genere y que puedas leerlo desde diferentes ángulos como si fuese un diamante, con muchas caras que refleja lo que uno quiere ver.

Luego de Enchastre, ¿qué? ¿Qué te gustaría hacer?
Estamos haciendo un show nuevo que tenemos ganas de llevarlo por todo el planeta tierra, poder generar nuevas cosas. Me presento en diciembre en el Teatro Vorterix el 20 y el 21 y en marzo sale un libro  con las frases “Te imaginas” y después seguramente salga una película.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Qué tan importante son para la carrera de artistas como vos?
Es un buen espacio para poder expresar lo que uno quiere expresar. Son una buena herramienta.

¿Cuáles de las frases de tus canciones quisieras compartir en esta nota?
“Un frase de Atahualpa para el Pop”
“Dicen que si pongo todo hoy me llevo lo que no conozco”.
“Quiero que inventes palabras, las muestres abiertas, que crezcan de a poco y empiecen hablar”


Mirá la nota completa en la edición #133 de Revista G7
Fotos: Cortesía prensa.

.Búsqueda