:: PERSONAJES
12/11/2019

Virgen Travesti Milagrera, el nuevo libro de Erica Koleff

La novela plantea "la búsqueda de cada unx de nosotrxs para convertirnos en las personas que queremos ser". En un formato novedoso, el de pathbook, que brinda al lector la posibilidad de formar parte de la historia, nos invita a visibilizar otras identidades, otras historias, otros mundos posibles igualmente válidos y complejos.

Virgen Travesti Milagrera, el nuevo libro de Erica Koleff

Virgen Travesti Milagrera, el nuevo libro de Erica Koleff

“Virgen Travesti Milagrera” obtuvo el premio a la mejor novela LGBT+ 2019. Escrito en formato pathbook, el libro ofrece al lector el poder de tomar decisiones y cambiar el final de la historia, de manera interactiva mediante pathbooks.app disponible en Google Play. 

La obra narra la búsqueda de cada unx de nosotrxs para convertirnos en las personas que queremos ser. La trama sucede en el barrio de la comunidad boliviana en la Ciudad de Buenos Aires, donde viven Marta y Cosme junto a su abuela senil. Cosme es una adolescente transgénero que desea triunfar en el concurso de Miss Latinoamérica Trans para ganar fama e iniciar su carrera de modelaje. Marta es la hermana mayor y el sostén de la familia, una ex chola dueña de un restaurante típico boliviano. Cosme conoce a Lohana, una travesti veterana, que se convierte en su hada madrina y la ayuda en el proceso de transformación. Esto tensiona los mandatos familiares de Marta, quien amenaza a Cosme con hacerla regresar a Bolivia. ¿Podrá Cosme conciliar sus tradiciones y cumplir su deseo? ¿Qué decisión tomar cuando la identidad y la felicidad están en juego?

Erica Koleff es escritora, guionista y directora argentina, nacida en una familia de inmigrantes búlgaros. Estudió cine y artes dramáticas y le interesa experimentar con formatos para contar historias que visibilicen a las personas LGBTQ+. Es becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, de PROTEATRO y de la Organización Internacional para las Migraciones.

¿De qué se trata Virgen Travesti Milagrera?
Una procesión a la Virgen nos sitúa en el barrio de la comunidad boliviana en la Ciudad de Buenos Aires, donde viven Marta y Cosme junto a su abuela senil. Cosme es una adolescente transgénero que desea triunfar en el concurso de Miss Latinoamérica Trans para ganar fama e iniciar su carrera de modelaje. Marta es la hermana mayor y el sostén de la familia, una ex chola de lucha libre y dueña de un restaurante típico boliviano. Cosme conoce a Lohana, una travesti veterana, que se convierte en su hada madrina, quién la ayuda en el proceso de transformación. Esto tensiona los mandatos familiares de Marta, quién amenaza a Cosme de regresarla a Bolivia para sosegar los prejuicios de su colectividad. ¿Podrá Cosme conciliar sus tradiciones y cumplir su deseo? ¿Qué decisión tomar cuando tu identidad y felicidad están en juego? Una historia. Trece finales posibles.

¿Cómo surge la idea?
Transcurría el año 2007, yo cursaba en la Universidad Nacional de las Artes y la cátedra de Antropología Teatral nos interpelaba a explorar y compartir nuestras experiencias culturales. Así fue cómo, en la Ciudad de Buenos Aires, descubrí en el barrio de Liniers a una pequeña Bolivia y quedé fascinada. Posteriormente viaje a Bolivia, y el correlato de transmigración me dejó perpleja. Esta podría ser la historia de cómo surgió la idea del contexto. Pero, la trama en sí, surge de un proceso que fui reformulando y ajustando de acuerdo a un sinfín de experiencias que me sirvieron de inspiración y que se reordenaron en el proceso de escritura de mi tesis de grado “La disputa del género en la performance: un análisis de la cultura queer desde la teoría feminista” y de mi proyecto espectacular de graduación titulado: “El género en disput@”. En ese entonces, surgió la historia central (sin sus ramificaciones, ni finales alternativos) pero escrita en formato de guion cinematográfico y fue de esa manera que inicié su recorrido internacional por distintos laboratorios y asesorías. Hasta que finalmente en el año 2017, gané el concurso de Opera Prima del INCAA, para filmar ésta historia, pero un sinfín de irregularidades institucionales favoreciendo a productores corruptos hicieron que la filmación de la historia quede standby al día de hoy. En ese panorama y hundida en una depresión, llegó a mí la convocatoria de la editorial PATHBOOK.APP (Cómo cuando Cosme recibe en su mano la convocatoria para el concurso de Miss Latinoamérica Trans) y sentí el deseo de versionar y desarrollar la historia en formato pathbook. Lo sentí como una donación de órganos. Fue así como nació “Virgen Travesti Milagrera” aludiendo a nuestros deseos y creencias travestidas por nuestra cultura. La Virgen es la elegida y a su vez, la que elige, la que intercede y la que guía. Sus personajes principales están insertos en este contexto y son consecuentes con ello. Ellas deben descender al extremo de sus propios infiernos y dar vaivenes entre el bien y el mal, para descubrir finalmente el camino que las lleve a sobrevivir a sí mismas y hacer frente a las consecuencias de las decisiones que toman.

¿Qué intentas transmitir?
“Virgen Travesti Milagrera” es la búsqueda de cada unx de nosotrxs para convertirnos en las personas que queremos ser. Sin embargo, también es un llamado social a pensar los riesgos que ponen en peligro la vida de muchas personas al tratar de ajustarse a los estereotipos del género. Zygmunt Bauman afirma: “libertad significa la capacidad de decidir y elegir”.  Pero para poder actuar libremente necesitamos, además del libre albedrío, recursos. Sin embargo, el dinero no es el único requisito para la libertad de acción. A poco de andar, la protagonista descubre que la libertad de actuar según sus deseos no depende de lo que haga, ni de lo que tenga, sino de quién decide ser y si es consecuente con ello.

El formato de pathbook es novedoso, ¿Qué permite al lector?
El formato pathbook brinda al lector la posibilidad de formar parte de la historia, tomando decisiones que lo llevan por distintos caminos que conducen a diferentes finales. Es el lector quién decide cómo sigue la historia en un abanico de posibilidades. Y en el caso de la APP de la editorial, tiene la ventaja de que en un mismo lugar podés leer una gran variedad de pathbooks de diferentes géneros y temáticas. Podes encontrar el libro “Virgen Travesti Milagrera” descargando la App PATHBOOKS en Google Play o App Store.

¿Qué importancia tiene que la literatura le dé un espacio a este tipo de historias?
Tiene la importancia de visibilizar otras identidades, otras historias, otros mundos posibles igualmente válidos y complejos. De poder llegar a lectores que puedan sentirse identificadxs con los personajes y saber que no están solxs. Es la posibilidad de contarnos, es decir “de ser tenidos en cuenta”.

¿En qué momento crees que estamos como sociedad para darle espacio a estas historias de vida?
Creo que la sociedad argentina, si bien ha avanzado en el tiempo, todavía necesita más educación en cuanto al tema. Lamentablemente, actualmente es posible estar viviendo en suelo argentino y sentir miedo. Estamos en el momento en que es necesario dar espacio a más diversidad de historias LGBTQ+.

¿Qué rol juega el arte en este proceso?
El arte siempre abre caminos y da la posibilidad a la sociedad de pensarse.

Búsqueda