Valentina Berger. El show debe continuar

La joven argentina relata en primera persona cómo vive la meca de la comedia musical la crisis sanitaria que afecta al mundo. La pandemia obligó a cerrar los teatros el 12 de marzo afectando a más de 30 espectáculos y a una cantidad incalculable de artistas y trabajadores del medio. Sus planes, que incluían el estreno de la obra “Company” el 22 de marzo junto a la gran Patti Lupone también se alteraron con la mirada puesta en retormarlos recién a mediados de marzo del 2021. ¿Cómo se sigue?

A lo largo de todos estos años Valentina tuvo la oportunidad de organizar más de 30 alfombras rojas, formar parte del equipo de producción, dirigir las campañas de marketing, publicidad y relaciones públicas para más de 50 obras de Broadway y Off Broadway, entre las que figuran Once, Matilda, Rock of Ages, Les Misérables, Kinky Boots, Evita, Mamma Mia, Rocky, Sleep No More, Fuerza Bruta y más.

Es la CEO de “GO broadway” el programa de formación de estudiantes latinoamericanos en teatro musical que lidera el mercado. Año a año cientos de alumnos viajan a perfeccionarse a Nueva York con los mejores profesores, artistas y experimentados en la materia. Actualmente, el programa ofrece sus clases de manera online. Hoy trabaja en la producción vía streaming de la obra “Los Últimos 5 Años” protagonizada por Florencia Otero y Germán Tripel y dirigida por Juan Alvarez Prado.

Según cuenta, Broadway será el último espacio de entretenimiento en abrir sus puertas. En primer lugar porque la antigüedad de los teatros no permite cumplir con las distancias protocolares que la pandemia requiere y aunque eso se pudiera reformar no daría capital para sostener producciones como las que se presentan allí con menos capacidad en la sala. A su vez, otra cuestión es la apertura de las fronteras a nivel internacional ya que las producciones dependen del tránsito de turismo en la ciudad. “Broadway no puede funcionar con menos del 70% de su capacidad, ya que no se puede sostener el costo de una producción”, se lamenta.

¿Cómo impactó la pandemia en Broadway?

Los espectáculos y quienes forman parte de ellos han tenido que reinventarse, hacer streaming, dar clases, estudiar y seguir formándose. 

¿Cuáles serán los desafíos a partir de ahora?

Las obras tendrán que ser más positivas, porque el público va a necesitar eso. Esto también va a dar lugar a nuevos talentos y los productores tendrán que animarse al streaming e invertir en filmar sus obras mejor. 

¿Qué sucede con el el programa de formación de estudiantes latinoamericanos? ¿Es posible continuar de manera on line? 

La clave de la educación on line no solo es el contenido, sino todo lo que acompaña ese contenido, esa clase virtual. 

¿Cómo se reinventa una industria como la de la comedia musical para seguir en carrera?

Nada va a reemplazar al teatro presencial, pero han surgido nuevos formatos muy interesantes.

Leé, escuchá y disfrutá la nota completa en la Edición #140 de la Revista G7

No Comments Yet

Leave a Reply

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )