:: PERSONAJES
14/01/2019

SUPER. La unión hace la creatividad.

El mundo entero tiene los ojos puestos en el mercado latino de la publicidad, una industria que en los últimos años consolidó su profesionalismo y obtuvo logros de reconocimiento internacional. En ese contexto se enmarca el surgimiento de esta nueva agencia regional que nace de la unión de tres referentes del sector: Kepel&Mata, Aschen y Trade Media. La fusión justa entre estrategia, creatividad y media.

SUPER es el nuevo centro regional de estrategia

SUPER es el nuevo centro regional de estrategia

SUPER constituye un power house de talento enfocado a las necesidades de las plazas más exigentes de América Latina. Damián Kepel, Sebas Yumatle, Mariano Mataloni, Gigi Gutiérrez, Marcelo Arroniz, Andy Clar, Rodrigo Díaz Aran, Álvaro Yermoli y Matías Lepera lideran el equipo junto a más de 150 jóvenes profesionales con experiencia en clientes y agencias de escala internacional.

Con una mentalidad nueva, este espacio se propone como un centro regional de estrategia, creatividad y medios que cuenta dentro de su equipo con áreas que potencian el negocio de sus clientes.  Desde su división Super Product Innovation acerca a los clientes más exigentes la oportunidad de unir productos físicos y digitales con los consumidores mediante experiencias memorables e incluso el desarrollo de nuevos productos y servicios. Su área de Super Data, analiza los canales digitales trabajando estrategias cross, medición de odd, producción de insights, trackeo de consumer journey, desarrollo de influencer maps y linkeo de campañas con datos de puntos de venta con Supercam.

Además, Super Productora ofrece una respuesta ágil e inmediata In House a la producción de contenidos audiovisuales, nuevos formatos, animación, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, así como eventos, guerrilla y acciones en punto de venta. Super Digital Apps, por su parte, programa web, mobile y social media applications, y desarrollos orientados a potenciar las acciones de marketing.

Por último, uno de los puntos más innovadores de la propuesta es Super Woman Division, Marketing por mujeres y para mujeres liderada por Andy Clar con equipos interdisciplinarios de 50 mujeres independientes en cada país para proyectos específicos.

Todo el expertise en Brand Strategy confluye en este desafío de escala regional que apunta a ayudar a marcas como Volkswagen, Pepsi, almundo, Arcor, Topper, Vaio, Fox y muchas más a meterse en la cabeza y el corazón de la gente con una estrategia de trabajo personalizada que integra todos los puntos de contacto con el cliente.

Buenos Aires, Miami, Santiago, San Pablo, Lima y próximamente México City son las primeras sedes de SUPER con proyección en toda la región a través de un equipo multicultural e interdisciplinario.

¿Qué es Super?
Sebastián Yumatle: Super es un centro regional de estrategia, creatividad y media, creado por latinos. Nace de la unión de tres compañías que llevan 15 años en el mercado: Kepel&Mata, Aschen y Trade Media. Brindamos servicios integrados en un solo equipo: Estrategia, Creatividad, Media, Desarrollo de Productos, Producción Audiovisual, Big&Small Data, App & Web Services Development.

¿Cuál es la propuesta de valor de la agencia para una marca?
Andy Clar: Contamos con equipos interdisciplinarios que cubren las verdaderas necesidades de comunicación de hoy. Punta a punta, con acompañamiento estratégico en todas las áreas. Definimos junto al cliente el problema a resolver y armamos equipos específicos que involucran perfiles de todas las áreas. Además, tenemos un equipo que trabaja exclusivamente en marketing orientado a la mujer. 

¿Qué aporta cada parte?
Sebastián: Somos la herramienta que le permite a los departamentos de marketing concretar proyectos y alcanzar resultados sobresalientes, que de otra forma quedan sin realizar. Estos quince años de trayectoria nos dieron la posibilidad de formar un equipo que desarrolla productos y trae resultados concretos y tangibles a las compañías. Por ejemplo, logramos que un banco que era percibido como lejano, lograra su objetivo de ser cercano a la gente, pese a que el alcance del plan de medios no podía llegar a ese objetivo en el presupuesto existente. ¿Cómo lo hicimos? Creamos un producto nuevo, un canal nuevo  y un contenido sobresaliente que acercó al banco a la gente y disparó un 500% las ventas. El producto anterior no lo permitía. No tenía grip ni alcance, ni podía producir, entre la marca y sus usuarios, la magia de la cercanía sostenida.

En el caso de una petrolera desarrollamos un dispositivo para unir los autos al marketing online. Tener una productora audiovisual in-house hizo que podamos entregar contenidos en real time sin perder la mitad del tiempo en discutir presupuestos.

Nuestro equipo de medios in-house cambia la forma en la que los creativos piensan los medios y potencia la efectividad de una manera nueva. Pero lo llamativo es que la comunicación masiva fue diseñada para ser pensada en tres ejes: estratégico, creativo y soporte comunicacional (medios). ¿Es lo mismo contar un secreto en el oído, que mandarlo por whatsapp o a través de un vecino? ¿Qué cambia? El medio. Así como vas a tener que contar distinto el secreto si va a ser transmitido por un vecino, tenes que contar distinto las ideas según su soporte. Es algo que sabemos hace mil años, pero la industria se encapricha en hacerlo distinto.

¿Qué tipo de perfiles forman parte hoy de la agencia?
Andy: Hay estrategas, creativos, planners y especialistas en medios, desarrolladores de productos y servicios, especialistas en UX, profesionales de marketing específico (político, social), productores audiovisuales, cracks del branding, especialistas en género, marketineros, project managers, gente de atención y coordinación de equipos, y una cantidad de amigos y profesionales de la industria y de industrias cercanas, que colaboran con nosotros.

¿Cómo ven hoy la publicidad en Argentina?
Sebastián: Estamos mirando la región. En Argentina la creatividad es maravillosa, pero las marcas están anonadadas con la coyuntura. Nuestro mayor aporte es ayudar a las marcas locales a conservar el equilibrio entre los resultados inmediatos que están buscando y la construcción de valor de marca a mediano y largo plazo. Las marcas son como las personas o los árboles: necesitan alimento hoy y también herramientas que les permitan ser mejores en el futuro. 

¿Qué le cambiarían?
Sebastián: Tenemos mucho para aportar. Nuestras propuestas de campaña van acompañadas de una mirada estratégica de la industria, descubrimiento de oportunidades, y propuestas de mejora que pueden ir desde el territorio, el producto, los canales o la construcción de audiencias. Incluso sistemas o UX que hoy son centrales para las marcas que dan servicios digitales o venden online. 

¿Estrategia o creatividad? ¿Qué es más importante hoy?
Sebastián: ¿Por qué la diferencia? Creatividad sin estrategia es arte. Lo hacemos. Nuestros creativos aman producir contenidos y tenemos dos o tres programas en el aire y alguna obra de teatro. Pero a la hora de atender una marca, la respuesta es estrategia + creatividad. 

¿Qué rol juega la tecnología en la publicidad de estos tiempos?
Sebastián: Nos da acceso a datos que antes no teníamos, nos permite conocer a la audiencias realmente, saber en el momento qué piensa la gente, producir insights globales o barriales. Nosotros desarrollamos un sistema que utiliza las cámaras de seguridad de un retailer para entender cómo están interactuando los clientes con los productos en tiempo real, servir promociones localizadas, y linkear la actividad del punto de venta con la promociones online. Hace 3 años eso era ciencia ficción. Hoy es una realidad que la tecnología habilita para mejorar la experiencia de la publicidad.

¿Cómo será 2019 para la agencia? Nuevos proyectos, unidades de negocio, etc.
Andy: Va a ser un SUPER año. Estuvimos todo el 2018 probando sistemas, nuevas formas de trabajo, y estamos invirtiendo fuerte en la región. Pero por sobre todas las cosas amamos lo que hacemos y la pasamos bien con nuestros clientes. 2018 fue un buen año. 2019 es un año SUPER.


Más información http://www.meetsuper.com/

Búsqueda