:: PERSONAJES
28/12/2018

Sentimenth. Las audiencias tienen sentimientos.

Diariamente las personas comparten sus intereses en las redes sociales generando una montaña caótica de información, pero esos datos pueden transformarse en una oportunidad.

Sentimenth

Sentimenth

Sentimenth mide e interpreta lo que sienten esas personas para anticipar problemas, detectar conductas, segmentar la audiencia y encontrar esas oportunidades. Analiza los datos en busca de insights que guíen a las marcas hacia el diseño efectivo de nuevas estrategias de marketing y comunicación. “de esta forma – aseguran desde la consultora – se logra una mejora en la experiencia del usuario y, por ende, en el posicionamiento de la marca”. ese es el rol de Sentimenth: convertir datos en información de valor para personas, marcas y organizaciones. “ofrecemos inteligencia para tomar las mejores decisiones”, destaca Raquel Scodro, Responsable de esta unidad de negocios.

¿Cómo surge Sentimenth?
Entendemos que hay un efecto muy fuerte cuando se presta atención a lo que dicen las redes, en cómo las personas reciben una comunicación digital. El hecho de poner el pulgar arriba o abajo depende de muchos factores. Las marcas necesitan un análisis más profundo, entender por qué ese público no interactuó con tu mensaje, si le pareció importante o no, si tiene preguntas, si no entendió la campaña.

Es un complemento que ustedes consideran que hoy una marca necesita como para atraer a un consumidor que está más distraído y más estimulado.
Exactamente. Creamos temáticas de conversación, ajustamos la comunicación. Nosotros le damos un panorama de cómo se comporta la audiencia, la audiencia a la que la marca le quiere hablar y la marca habla. A partir de eso, la parte de creatividad hace la campaña y nosotros aparecemos en la parte final para leer eso, interpretar, y ver el efecto o alcance que tuvo.

Una de las cosas que se percibe es que cambió mucho el poder del consumidor. Antes vos le vendías algo y lo tomaban. Creo que hay mucha interactividad y un trabajo para las marcas, ¿el desafío es mucho mayor?
Es interesante lo que decís. Las redes sociales centralizaron todo lo que se hablaba sobre una marca. Antes, por ahí vos hablabas a tu amigo o tu familia o vecino, ahora hablas al universo digital. Uno lleva todo a la red, pedís ayuda a otras personas, pedís información, hacés reclamos. Todo ese universo está ahí adentro. Nosotros lo que hacemos es analizar eso para saber si cuando se lanza un producto tenes un feedback positivo o negativo.

Hoy en día dentro de la empresa ¿Qué porcentaje y relevancia tiene lo que tiene que ver con esta parte más cuantitativa y de mediciones y cuánto la parte creativa? En el día a día del trabajo de la agencia, cómo se complementan.
Thet nació en la creatividad y nosotros como departamentos lo que hacemos es complementar eso y probar la relevancia que tiene el dato. Lo que tratamos de hacer nosotros es hacerlo dinámico, es un desafío. Le damos herramientas a los creativos para que creen y no que sea un montón de gráficos. Son presentaciones cuanto-cuali sobre la reputación de la marca o de una personalidad o influencer. Creo que es un desafío que los creativos comprendan la importancia de esa parte. Cuanto más ven que la campaña es asertiva, más se apoyan en nosotros para saber que se está hablando sobre la marca.

¿Tienen la capacidad de ver en detalle dónde acertaron y dónde no?
Claro. De ver qué se puede hacer, qué insight se puede tener para un brainstorming, por ejemplo. De producir insights más asertivos.

En términos generales, si tuvieras que decirme cuáles son los aspectos que hoy la diferencian de otras agencias ¿Cómo me lo describirías a ese diferencial que ustedes hoy tienen?
Lo que entendemos es que ese diferencial es basado en la realidad. La idea de poder hacer una campaña ajustada a una audiencia, poder ajustarla en tiempo real y al final demostrar al cliente cuál fue el resultado de la campaña, demostrarlo efectivamente. Entiendo que esa integración hace la diferencia. No hablamos solo del campo de la ideas, sino también de la parte de los datos, la estadística.

No conocemos muchas agencias que tengan ese servicio. Creo que la capacidad de interpretación de nuestros analistas, cómo podemos conocer la marca y sus objetivos, para tener claro lo que voy a buscar. Ese es el diferencial. Podes medir tanto el producto, como el servicio, como la comunicación.

Eso tiene que ver con la idea de que hoy las redes sociales y todo lo que aparece en la red está muy vinculado a que cuantos más likes, mejor es algo.
El like es muy importante porque quiere decir algo, pero vos tenes que tener la capacidad. Cuando uno interactúa con la campaña o da un feedback a un producto, para nosotros demuestra que tiene más interés todavía en lo que está siendo presentado. Nos parece más interesante cuando la gente pasa a interactuar. El discurso es más allá del like, es cómo se comportan en las redes.

¿Cuáles son los desafíos que hoy ven en el ambiente publicitarios o agencias como la de ustedes? ¿Qué es lo que más les está costando a las marcas?
Entiendo que lo que más les cuesta es generar engagement. Gran parte de los objetivos de las marcas pasan por atraer seguidores. Todos están en las redes, entonces el objetivo es cómo generas ese diferencial, por tu producto, por la imagen, con buena fotografía. Ese es el desafío, pasar tu esencia a las redes. Las marcas buscan crear un ambiente en redes sociales donde la gente esté interactuando, haga sus consultas o sus reclamos y todo sea monitoreado. Las grandes marcas tienen ese desafío, poder tener el conocimiento tanto el comportamiento online y offline.


Mirá la nota completa en la edición #133 de Revista G7
Fotos: Carlos Sesma

Tags

Búsqueda