:: PERSONAJES
07/01/2019

R/GA. Diseñar para crear.

Días atrás R/GA estuvo presente en Trimarchi, el mayor encuentro de diseño en Latinoamérica. El objetivo de dicha participación fue apuntar a la integración entre diseño y tecnología, así como a los aprendizajes emanados de proyectos que nunca se hicieron antes, ya sea mediante tecnologías disruptivas, en la creación de productos digitales o la generación de contenidos en formatos innovadores.

Diseñar para crear

Diseñar para crear

Saulo Rodrígues y Mariano Jeger, de R/GA San Pablo y Buenos Aires, respectivamente, expusieron sus observaciones acerca de esos aprendizajes para convertirlos en principios, ser utilizados en los nuevos proyectos y así ayudar a darles una mejor forma. Es decir, que cada proyecto no solamente sirva por el proyecto en sí, sino por lo que deja de aprendizaje que puede usarse en nuevos proyectos. “Por nuestro ADN, R/GA siempre ha combinado arte y ciencia. Esta unión entre creatividad, diseño y tecnología fluye entre las distintas disciplinas, y el espíritu de colaboración es parte de nuestros valores centrales”, decía Mariano Jeger, VP y director y director creativo ejecutivo de R/GA para SS Latam.

¿Sobre qué aspectos hicieron foco en su presentación en Trimarchi?
Quisimos abordar la integración entre diseño y tecnología, entendiendo que muchas veces se trabaja en proyectos que nunca antes se hicieron, es decir, que se comienza desde un punto cero, sin ninguna base previa. A veces puede ser compleja la interacción entre ambas disciplinas. Creo que la idea es, justamente, aprender de los distintos procesos que se fueron dando tanto en R/GA Buenos Aires, como San Pablo, así como de la manera en que fuimos trabajando entre las distintas oficinas del NetWork, con el fin de tomar esos aprendizajes y trabajar en principios que sirvan como framework para mejorar procesos de los  nuevos proyectos.

Buscamos desarrollar estos aprendizajes para convertirlos en principios a ser utilizados en los nuevos proyectos. Es decir, que cada proyecto no solamente sirva por el proyecto en sí, sino por lo que deja de aprendizaje que pueda usarse en nuevos proyectos y que permitan alinear a un gran grupo de gente hacia el mismo objetivo.

¿Cómo se integra tecnología y diseño en una campaña?
Por nuestro ADN, R/GA siempre ha combinado arte y ciencia. Esta unión entre creatividad, diseño y tecnología fluye entre las distintas disciplinas, y el espíritu de colaboración es parte de nuestros valores centrales. En este sentido, en R/GA se da una dinámica muy particular entre los talentos de cada disciplina, donde la iteración de los equipos en cada proyecto, se da en un marco de respeto y colaboración mutuos, como parte de nuestra cultura.

Cada vez que aparece una nueva tecnología, genera un montón de cambios en los hábitos, en los comportamientos de la gente. Si uno logra entender esos hábitos y los insights más duros para la iteración de productos y servicios como para la generación de campañas, se puede mejorar la creatividad potenciada por la tecnología.

¿Qué incidencia tiene la tecnología en el proceso creativo?
Hoy estamos ante un escenario de transformación muy rápido, y que tiene que ver con la irrupción de tecnología disruptiva. Los equipos tienen que incluir casi de manera natural a gente de tecnología a la hora -no solamente de ejecutar- sino de conceptualizar y de pensar desde el inicio, la parte creativa y el desarrollo de lo que se genere (ya sean nuevas plataformas, herramientas, servicios, o comunicaciones que se generen trabajando con IA). Y esto genera un cambio grande a la hora de armar los equipos y pensar los procesos y los negocios de cada una de estas empresas.

¿Es posible hoy la creatividad sin lo digital?
Es una realidad que las marcas en su mayoría, viven y se desarrollan en el mundo digital. Hoy en día, los modelos de negocio, sus éxitos y sus fracasos dependen de sus interfaces digitales. Ya sea que contratemos un auto para movernos por la ciudad, hagamos un trámite bancario, pidamos una pizza o hagamos las compras en el supermercado, todas estas acciones suceden a diario a través nuestros celulares. Nosotros interactuamos y vivimos las marcas a través de sus interfaces digitales, y cada vez más son éstas las que definen la relación entre las marcas y sus usuarios.

La transformación que se requiere no es fácil, pero existen tres pilares que están integrados  para alcanzar esta transformación. Porun lado, business transformation. Innovar, crear un negocio o una nueva marca o producto o servicio diferente a las demás. Luego experience  transformation. Hablamos de experiencias que se valoren, que muevan el negocio y la cultura a través de la relación de productos y servicios y costumer experience y membership commerce. Es importante que la experiencia de comprar pueda ser buena en cualquiera de las etapas y potenciarla con tecnología y no con un producto. Por último, Marketing transformation. Es desafiante porque nos pone frente a conectar con las marcas en todos los momentos. El campo es inmenso y las marcas hoy tienen la oportunidad de conectar con la gente en el momento, lugar y tiempo correctos. El desafío es darle valor a las marcas a través de la creatividad en cada oportunidad de contacto que tienen con la gente. En R/GA los pilares que nos ayudan a construir nuestras marcas son, en primer lugar, poner a los usuarios en el centro de todo; el segundo, es hacerlo a escala social; el tercero es ir directo al consumidor, sin intermediarios.

 


Mirá la nota completa en la edición #133 de Revista G7
Fotos: Cortesía prensa

Búsqueda