spot_img

Últimas 7 notas

Plant based, una tendencia que se vuelve cultura.

La tendencia plant based fue ganado territorio en Buenos Aires y hoy está en la cresta de la ola, abriendo un nuevo paradigma en un país fanático del asado. La pandemia empujó a gran parte de la sociedad a repensar sus hábitos alimenticios y esta exigencia por parte del consumidor obliga a los gastronómicos a mover algunas fichas en sus tableros.

La población flexitariana -aquella que consume carne de modo eventual- creció exponencialmente y a esta demanda responden los venues que desean aggiornarse a estos tiempos. Hay un aumento considerable en las personas que se muestran interesadas por la variedad de preparaciones que la cocina plant based incluye y esto ha permitido que esta oferta aumente cada día más porque la demanda ha sido significativa.” Afirma Santiago Olivera, socio de Lado V, el primer street food 100% plant based de Buenos Aires. 

lado v burger rosa

Es importante aclarar, que cuando hablamos de alimentación vegana no nos referimos a la plant based: La alimentación vegana es la dieta resultante de un movimiento que se inicia para generar conciencia sobre la producción de animales para el consumo de carne y como todo movimiento emergente, es necesario que sea radical y fundamentalista porque se opone a otro movimiento radical que es el que busca modificar. Cuenta Victoria Torterola, creadora de Haulani, un helado hecho a base de leche de coco y aceite de coco con la incorporación de superalimentos como la cúrcuma y fruta fresca para lograr una paleta de sabores única y variada. “Desde el veganismo uno está tomando una posición ideológica y ética” Agrega Santiago.

 “Una alimentación plant based es una dieta basada puramente en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, algas, semillas, cereales y legumbres” explica Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde, un precursor que ha innovado hace años creando platos vegetarianos, veganos y raw, hechos con ingredientes libres de agrotóxicos en el corazón de Palermo Hollywood.

El consumidor manda

Cada vez son más las personas que se alimentan a base de plantas, entendiendo no solo que están cuidando su salud y su cuerpo, sino también el medio en el que viven que es este gran ecosistema y el eslabón principal de la vida” identifica Mauro y agrega “El crecimiento del público vegano va en ascenso muy rápido.

“Lado V es un Street food plant-based creado para todo tipo de público: uno de nuestros objetivos era saltar la grieta entre aquellos que no consumen ningún derivado de animal y entre los carnívoros, y después de un año de vida puedo decir que superamos ampliamente ese objetivo.” Sostiene Santiago.

Noto más conciencia sobre el veganismo, lo que implica y lo que propone. Ya se sabe que existe, guste o no guste, llegó para quedarse, y me parece maravilloso, creo que a mayor diversidad de consumo, mayor diversidad de propuestas y por ende, mayor sustentabilidad ambiental. ” Asegura Victoria.

“Noto un interés por lo preferencial pero también lo noto por necesidad, las enfermedades hoy son moneda corriente y eso te lleva a cambiar el paradigma, dar un giro de 180º y alimentarte bien.” Agrega Camila Perez, creadora del catering homónimo.

Gran parte de los creadores de las propuestas plant based no son veganos y trabajan en pos de una alimentación diversa, como Victoria de Haulani  Yo no soy vegana y no soy tampoco muy propensa a ningún tipo de militancia sobre nada ya que por lo general implica acusar a lo que es diferente y yo más bien apunto a fomentar y celebrar la diversidad y lo diferente, creo que es absolutamente necesario que haya movimientos como el veganismo, el feminismo, y todo lo que viene a derrocar formas que evidencian el desequilibrio en el que aún vivimos.”

“En mi equipo tenemos vegetarianos, carnívoros, flexitarianos, ex veganos. Mi intención es diversificar lo más posible las miradas, creo que la riqueza que traen distintas perspectivas es muy nutritiva.” Agrega Victoria y propone subir la vara de las propuestas veganas “siento que como productores tenemos que enfocarnos en hacer alimentos nobles, ricos, nutritivos y atractivos, no solo veganos.” 

Sugieren los creadores  

“Que en el reino vegetal podrán encontrar el verdadero sabor del alimento tal como es, un alimento que nutre de verdad sin la necesidad del sufrimiento de otros seres vivos.”

Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde

“Prueben todo, hagan preguntas, vivan cuantas más experiencias puedan para no dejar nada afuera sin antes haberlo experimentado.”

Victoria Torterola, creadora de Haulani

“Que rompan el prejuicio, qué se animen a probar porque hay una infinidad es de sabores y texturas que van más allá de la hamburguesa de lentejas que los va a sorprender.”

Santiago Olivera, Socio de Lado V

“Les sugiero que prueben todo lo que puedan con salsas, texturas y temperaturas. Tienen que animarse a mezclar sabores y aprender a cocinar los vegetales, son un mundo hermoso y necesitamos saber de qué manera cocinarlos para que no los aborrezcamos (la gran mayoría comió vegetales mal cocinados en su niñez y hoy día ni es de pensar volver a intentarlo) es una cuestión de querer, de entender el por qué y el cómo.”

Camila Pérez Chef


¿Dónde comer plant based?

Buenos Aires Verde

Su menú ofrece diversas opciones en desayunos y meriendas; alternativas para tapear, almorzar o cenar; panes de masa madre agroecológicos, postres y opciones de pastelería artesanal hechas a base de frutas de estación.

Lado V

El local de Street Food 100% Plant Based que desembarcó en el corazón de Palermo, invita a disfrutar de su innovadora propuesta de cocina que ofrece productos de la cocina callejera elaborados únicamente a base de vegetales, semillas, granos y superalimentos.

Halauni

Nació a partir de la idea de crear un producto disruptivo e innovador que permita que la gente pueda disfrutar de un helado hecho a base de ingredientes nutritivos y hasta medicinales.

Hierbabuena Vegan

En el pintoresco barrio de San Telmo, los fanáticos de la movida 100% plant-based encuentran en Hierbabuena Vegan un completo menú de fast good orgánico. 

Mudrá

Una propuesta de cocina cosmopolita que invita a descubrir el encanto de la comida basada en plantas en espacios dónde el diseño es protagonista. La carta fue diseñada por el chef norteamericano y referente plant based, Matthew Kenney y es ejecutada con maestría por Astrid Acuña como chef ejecutiva.

Camila Pérez Chef

La chef Camila Pérez –ex alma mater del restaurant La Tornería de Camila– lleva adelante un servicio de Catering donde diseña menús a la medida de cada ocasión, para grupos grandes o chicos. Uno de los menús que ofrece esta cocinera es el plant based saludable.


Lee también Pizzas veganas en la ciudad

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS