:: BRúJULA
21/02/2019

Oscars 2019. La reinvención de la Academia.

La noche más importante del cine tendrá su cita el próximo 24 de febrero. Como todos los años, la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood premiará a los más destacados en 24 categorías. Sin embargo, todo indica que esta edición cobrará una dimensión diferente.

Roma, la película de Alfonso Cuarón

Roma, la película de Alfonso Cuarón

Este año son ocho las nominadas a “Mejor película”. La batalla tiene como protagonistas a Roma, Black Panther (Pantera Negra), BlackKklansman (El infiltrado del KKKlan), Bohemian Rhapsody (La historia de Freddie Mercury), The Favourite (La favorita), Green Book (Green Book: Una amistad sin fronteras), A Star is Born (Nace una estrella) y Vice (El Vicepresidente: Más allá del poder).

Otro de los segmentos atractivos es el de “Mejor Director”: Alfonso Cuarón (Roma), Spike Lee (BlackKklansman), Pawel Pawlikowski (Col War), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Adam McKay (Vice), son quienes compiten en esta categoría. En “actores protagonistas” los candidatos son Cristian Bale (Vice), Bradley Cooper (A Star is Born), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book), mientras que entre las actrices estelares las aspirantes son Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A Star is Born) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

En comparación con años anteriores, en los que los votantes fueron repudiados con consignas como #OscarsSoWhite por nominar a actores y actrices blancos o por no reconocer a películas enfocadas en personajes negros, en 2019 las propuestas son muy diversas: “Roma”, ambientada a principio de la década de 70´, es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, y narra la vida de una familia de clase media y Cleo, la chica que trabaja en su casa;  “Pantera negra” celebra varios aspectos de la cultura africana y de la diáspora; “La favorita” fue reconocida por grupos que defienden los derechos LGBT ya que la trama aborda un triángulo amoroso entre tres mujeres; “Nace una estrella” se trata de cómo asciende una mujer a la fama. Todo indica que en la Academia empiezan a tomar en serio historias y temáticas que hasta ahora no eran tenidas en cuenta por sus autoridades.

 

Roma y The Favourite son los títulos que llegan con el mayor número de nominaciones (10) y aparecen como las principales candidatas a tener una importante cosecha de estatuillas. Las otras películas que tienen varias postulaciones son Vice (8), A Star is Born (8) y Black Panther (7). La cinta del director mexicano Alfonso Cuarón llega, además, como la primera película latinoamericana en postular a la categoría de Mejor Película y como la producción latina que más nominaciones ha recibido en la historia de los premios de La Academia. Roma compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Como “Mejor película extranjera”, Roma compite con la polaca “Guerra Fría” (Cold War), la japonesa “Un asunto de familia” (Shoplifters), la libanesa “Cafarnaúm: La ciudad olvidada” (Caphernaum) y la alemana “Never Look Away”.

El detrás de escena de los premios

Luego de un acto fallido por parte de la Academia al haber anunciado a Kevin Hart, en la edición de este año no habrá anfitrión, algo que no sucedía desde hace 30 años. Recordemos que al comediante y actor se lo había denunciado por manifestar conductas homofóbicas en sus redes sociales y tuvo que renunciar públicamente a la conducción. Algunos rumores dicen que serían los actores de “Avengers: Endgame” los presentadores. Y no es tan descabellada la decisión: Disney, que posee los derechos sobre las películas de Marvel, es también la dueña de ABC, la cadena que emite los Oscar. Sin embargo, recién podremos saber si esto sucede el mismo día de la ceremonia.

Por otro lado, hace tiempo que el formato de la ceremonia viene quedando demodé. La transmisión de 2018 atrajo a 26.5 millones de espectadores durante sus casi 4 horas de duración, 19% menos en comparación con 2017 (cuatro años atrás eran 44 millones las personas que veían los premios sólo en Estados Unidos). Esto ha alertado a los organizadores que vienen notando que esa caída crece año tras año. La decisión, en principio, ha sido achicar el tiempo de transmisión en vivo. ¿Cómo? En un principio algunos premios iban a ser dados durante los anuncios (mejor cinematografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, y mejor cortometraje de ficción), pero eso tuvo que ser modificado por las quejas recibidas. A su vez, los discursos de los ganadores serían editados y transmitidos en otro momento de la noche.

Por otro lado, si bien la representación racial en los premios ha mejorado, Hollywood sigue siendo mayoritariamente blanco y masculino. Esto hace, indefectiblemente que las nuevas generaciones expresen no sentirse representados por quienes son nominados. La creación de un Oscar a “logros destacados de una película popular” trascendió como una de las maneras de atraer nuevo público, pero la idea fue desestimada. Otro método fue darles espacio a filmes taquilleros, ignorados hasta entonces en favor de películas de salas de arte. Eso sí ocurrió: “Pantera negra” fue la película más taquillera del mundo, con 1.350 millones de dólares recaudados. Además, la primera de superhéroes en conseguir la nominación a mejor película. Por su parte, “Nace una estrella” recaudó 406 millones de dólares, cifra inusual en drama.

El futuro de Hollywood

La tecnología ya irrumpió en el negocio de la televisión y de la música, ahora amenaza el corazón de Hollywood. Ejemplo de ello ha sido la estrategia de Netflix para llegar a la alfombra roja con sus producciones. Contrario a cómo se manejaba, varias de sus películas ahora son lanzadas simultáneamente en internet y en algunos cines. Roma, por ejemplo, primero estuvo disponible en la pantalla grande – por tres semanas – y recién después en la plataforma en línea. A pesar de algunas críticas y de cines que se opusieron por el poco tiempo de exclusividad en las salas, los votantes de la academia decidieron darle un lugar a la obra de Cuarón.  

De a poco, la organización comienza a dar señales de sus intenciones de internacionalizarse y volverse más diversa. Por un lado, “Roma”, en español y en mixteco, es la primera película en un idioma distinto al inglés en ser nominada a mejor película desde “Amour”, en 2013. Nunca ha ganado un filme extranjero. “El artista”, que se llevó el galardón en 2012, fue hecha en Francia, pero era una película muda y no fue considerada extranjera. Por otro, la entidad se viene esforzando para duplicar la cantidad de mujeres y personas de grupos minoritarios en su membresía. Sin embargo, aún falta mucho por hacer: la composición del grupo es 69 por ciento hombres y 84 por ciento blanca.

Habrá que esperar a la noche del 24 de febrero para ver si la decisión de cambiar es genuina o si solo es “para la platea”.

 

Búsqueda