:: PERSONAJES
28/02/2020

Nacho Quesada. La revelación de Puerta 7

Con una corta carrera y una vocación que se fue dando casi de casualidad, el joven actor es uno de los protagonistas la nueva producción original local de Netflix. Cómo vive el hecho de haber llegado a la plataforma que lo pondrá en las pantallas de miles de hogares y cuáles son sus proyectos a partir de ahora, en esta nota exclusiva con G7.

Nacho Quesada, la nueva cara de la actuación

Nacho Quesada, la nueva cara de la actuación

Puerta 7 es una exploración inquebrantable de las infames (y mundialmente famosas) barras bravas argentinas que se encuentran en el nexo del fútbol, la política y el crimen organizado. La serie sigue a una mujer en su intento de atravesar este mundo dominado por los hombres y de limpiar a un club de fútbol de su elemento criminal, el descenso de un joven a una barra brava para sacar a su familia de la pobreza, así como la guerra que se fomenta dentro de la hinchada del mismo club, mientras diferentes facciones se pelean por el alma de la barra brava y los millones que ilegalmente se toman de cada ingreso del club. Nacho Quesada es protagonista de esta historia, pero también de muchas otras. Sobre eso y muchas cosas más dialogamos en esta nota. 

¿Te preparaste para ser actor?
Sí, pero accidentalmente. Empecé a ir a clases de teatro por mi vieja, ella actúa desde muy chica, es muy grosa, y un día me propuso empezar teatro en el Excéntrico de la 18, que es en el lugar donde ella entrenaba. Y bueno, me fue gustando cada vez más y se fue haciendo parte de mi rutina de todos los años ir un día a la semana a ese espacio para divertirme, la pasaba muy lindo. Nunca lo había visto como una posible profesión, para mí iba a ser un hobby que me iba a acompañar siempre.

¿Tenés referentes? ¿Qué ves en ellxs?
La verdad nunca seguí a un actor o una actriz, ahora capaz siento que veo las interpretaciones de otra manera y, dentro de lo que a mi me gusta, disfruto mucho cuando veo a alguien actuar lindo.

¿En qué momento artístico sentís que estás hoy?
Hoy estoy muy emocionado por el estreno de Puerta 7 y en cuanto a la actuación siento que estoy valorando y disfrutando cada vez más el entrenar, descubrir puntos en los cuales trabajar, conocer maestrxs. Quiero aprovechar eso todo lo que pueda y que esas inquietudes me acompañen en todo momento.

Participaste en una película, ¿cuál es tu papel en ella?
En “La Barbarie”, dirigida por Andrew Sala, hago de un pibe que también se llama Nacho, de buena posición económica, distinto a la serie, que huye de su casa por temas de violencia y se tira el lance de ir a vivir al campo con el padre (interpretado por Marcelo Subiotto, un genio), con el cual no tiene casi relación. Una vez que llega empieza a descubrir lo crudo de la vida del campo, muy lejano a su realidad, y cómo funciona la relación entre su viejo, el patrón, y los peones, relación que mi personaje al principio no entiende. Fue un hermoso laburo, el personaje aparece en todas las escenas así que no tuve tiempo de aburrirme, y la gente que conocí me nutrió un montón.

También de cortos…
Los cortos los disfruté un montón. Dos fueron para pibxs de mi edad que estaban en su primer año de la facultad, “Lokibambi” y “Tiempo”, dirigidos por Tiago Fernandez y Briana Turi respectivamente, lo cual fue muy divertido porque era toda gente de mi edad con la que laburaba. El tercero fue “Club Nocturno”, dirigido por Gonzalo Bazillo, que ganó el concurso del INCAA “Historias Breves”, un corto hermoso que toca temas como la prostitución y la trata, desde puntos de vista muy interesantes. Este último fue otro proyecto hermoso del que pude llevarme relaciones muy lindas, disfrute y aprendí mucho mientras lo grabamos.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser parte de la serie?
Valentina Fernández de Rosa, mi profesora de teatro, un día cayó a la clase con la propuesta de ir a un casting para el que buscaban pibes de nuestra edad, así que con mis amigos nos mandamos. Para ese no quedé, pero Nico, un amigo, sí y lo re festejamos. Después de unos meses me llamaron del lugar donde había hecho el casting para hacer otro, el de Puerta 7, y bueno, se fue dando. Yo no tenía idea de cómo funcionaba todo así que fue sorpresa tras sorpresa. Pasó un tiempo y me avisaron del callback, unos meses después tuve una reunión con el director y, por último, después de mucho trámite, se confirmó que había quedado en la serie. Todavía no caigo, recién ahora que salió estoy empezando a tomar dimensión.

¿Cómo vives haber llegado a Netflix? ¿Qué implica para tu carrera?
Es muy loco estar en una plataforma tan grande, saber que la va a ver mucha gente me pone contento. Yo suelo usarla, veo pelis y series, y el 21 de febrero haber amanecido con la foto de la serie en el inicio fue una locura. Antes de la serie no había laburado en ningún proyecto y no sabía con qué me iba a encontrar. Cuando llegué al set era un despliegue de producción impresionante, mucha gente, mucho equipo, de todo. Creo que es algo muy beneficioso que sea un proyecto que aparezca en un medio tan masivo, la verdad no sé mucho al respecto, pero espero que implique cosas buenas.

¿Cuál es tu opinión sobre la temática?
Me parece que está bueno que se trate el tema, a mi me aportó bastante información sobre cómo se manejan las barras y los clubes, no sabía mucho de eso. Y me interesó mucho el papel que el barrio y las personas toman a partir de estas estructuras de negocio que se arman, por ejemplo, Mario, mi personaje, que por necesidad y por cuestiones personales se involucra con la barra para poder mantener su hogar. La barra de un club termina “haciéndose cargo” de algunas cuestiones sociales en las cuales la gente parece sentirse desamparada. Reflexión que me parece muy importante para plantearse en el presente de nuestro país.

¿Como ves que se le dé visibilidad?
Me parece buenísimo, qué mejor que ficciones que llamen a la reflexión y al planteamiento de temas polémicos como este. Creo que está bueno que la gente debata y se informe, más allá de lo que la serie cuenta que es todo ficción, para ver cómo influyen esos temas en la vida real. Genial que una serie fomente esto, lo celebro.

¿Qué significa trabajar con actores y actrices como los de la serie?
Estuvo muy bueno eso, ya el hecho de estar con gente famosa, a la cual uno tiene capaz muy idealizada, es muy loco. Mi primer escena fue con nada más ni nada menos que Lamothe, no sabés cómo reaccionar. Pero pude tener trato durante el laburo con la mayoría y la verdad es que fueron todxs re buena onda conmigo, un trato muy cálido, ideal para bajar los nervios de estar con semejantes figuras. Significó muchísimo aprendizaje, desde verlo a Carlos Belloso ensayar una escena a tener conversaciones sobre la actuación y cómo prepararse con Juan Gil Navarro, cosas que con el condimento de ser mi primer experiencia no voy a olvidar nunca. Un orgullo haberlxs conocido.

¿Cómo fuiste dándole forma al personaje?
Nunca había preparado un personaje, siempre había hecho construcciones que nacían de propuestas de mi profe de teatro y unx las iba definiendo con los ejercicios que hacíamos. Los inventábamos nosotrxs. Laburar con un personaje que ya existía y que ya tenía una identidad fue re distinto y me encantó. Fue leer el guión e ir conociendo a Mario, su personalidad, sus ideales, sus formas de relacionarse. Mi vieja me ayudó un montón, ensayábamos escenas y planteábamos dudas y reflexiones. Siento que un poco fue tomando color solo, no fui muy consciente en el momento, hoy viéndolo me doy cuenta de decisiones que surgieron naturalmente o por indicaciones de dirección que le dieron una forma hermosa al personaje, me encantó tener la oportunidad de interpretarlo.

¿Qué sigue después de Puerta 7? ¿Hay proyectos?
Después de Puerta 7 queda disfrutar del estreno con la gente que quiero, bajar un poco los pies a tierra después de tanta emoción y seguir aprendiendo, lo más que pueda. Por ahora creo que hay un par de cosas dando vueltas, pero que yo sepa no hay nada en concreto. Ojalá surjan más cosas, sería increíble.

¿Qué crees o que te gustaría que pase con tu carrera?
Me gustaría seguir nutriéndome de todo esto, seguir aprendiendo de gente que admiro, y que se dé cualquier tipo de experiencia que me ayude a crecer. Disfruto mucho la actuación, sería un sueño que siga acompañándome todo el tiempo que sea posible.

Búsqueda