Micaela Sviatschi

¿Quién es la economista “estrella” que lucha contra la violencia de género?

Es argentina, graduada de la Universidad de San Andrés, pero vive en Estados Unidos desde 2009, donde primero trabajó en temas de desarrollo social en el Banco Interamericano de Desarrollo; luego se mudó a Nueva York para realizar un PhD en Economía en la Universidad de Columbia; y desde 2018 trabaja como profesora en el Departamento de Economía en la Universidad de Princeton. Recientemente fue seleccionada como una de las jóvenes “estrellas” en Economía del mundo.  

El campo de estudio de Micaela es la economía de desarrollo y la política económica con foco en capital humano y crimen. Se especializó en temas de violencia de género y crimen organizado por ser “relevantes en los países en desarrollo y en particular en América Latina, que han sido poco estudiados desde la economía”, dice. Según dice, si bien la violencia de género y el crimen organizado son muy altos en la región, existe poca evidencia sobre estos temas y los tipos de políticas públicas que pueden reducirlos.

“Una parte de mi investigación estudia cómo los chicos empiezan a temprana edad una carrera laboral en el narcotráfico y pandillas, y las consecuencias del crimen organizado en el desarrollo económico y capacidad de Estado de América Latina”, detalla. “Otra rama de mi investigación estudia el rol del Estado para prevenir y reducir la violencia de género”. 

Micaela ha colaborado con los gobiernos de Perú e India para entender el rol de policías mujeres y el entrenamiento policial especializado en temas de género. También, trabaja con el gobierno de Mozambique en un programa de educación temprana en escuelas primarias en temas de violencia de género para reducir la deserción de adolescentes mujeres.

Los números en Argentina de violencia de género son alarmantes, ¿Cuál es tu reflexión, tu análisis en materia de políticas de violencia de género en el país? 

Veo que empezó a existir un compromiso para reducir la violencia de género, pero a veces estos esfuerzos quedan en papel y leyes que luego no se cumplen. 

¿Qué es necesario hacer de manera urgente?

Se necesita educar desde edad temprana para prevenir a potenciales víctimas de agresores y así ir cambiando la norma social. También hay que mejorar las instituciones que tocan estos temas. 

¿Qué rol crees que tiene la comunicación en esto?

Las campañas pueden ser muy efectivas, pero también es importante el rol y la fortaleza de las instituciones. 

Fuiste elegida entre los jóvenes economistas estrella del mundo, ¿cómo se vive eso en lo personal? 

Me enorgullece, pero también me empuja, me motiva para hacer más en términos de políticas públicas, en los ámbitos que trabajo. Y tengo una cuenta pendiente: poder ayudar con mi trabajo académico a la formulación de políticas públicas en Argentina, algo que aún no he logrado. 

En muchas profesiones, ser mujer dificulta e incluso imposibilita el ascenso profesional, ¿sucede en economía? ¿Sentís que por ser mujer tu camino fue más difícil?

Hay estudios que dan cuenta de que existe una brecha de género en la promoción de altos cargos académicos en economía. 

¿Cómo ves a la Argentina en una etapa post pandemia?

En los temas de violencia, veo a Argentina muy mal. La cuarentena ha generado pérdidas muy importantes de trabajo y eso puede tener como consecuencia el aumento del crimen. Ante la pérdida del empleo, el crimen puede ser la salida. El crimen organizado puede sacar ventaja de esto y reclutar de manera mucho más fácil a jóvenes de zonas pobres, jóvenes que no están asistiendo a la escuela. Esto generará una pérdida de capital humano muy grande, y los efectos de eso en términos sociales y de violencia de género son muy críticos. 

Leé, escuchá y disfrutá la nota completa en la Edición #140 de la Revista G7

No Comments Yet

Leave a Reply

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )