:: BRúJULA
27/06/2019

Martín Boan. La vida hecha cerveza.

Martín es Sommelier de Cerveza, Juez Internacional de Cerveza y Director del Centro de Cata de Cerveza. Además, mentor de Bierlife, el primer bar 100% cervecero donde todos los platos cuentan con cerveza en sus preparaciones y hay más de 60 canillas de cerveza artesanal para probar y conocer. "En Bierlife la cerveza se come y se toma", dice su fundador.

Bierlife

Bierlife

Boan está a cargo de la organización de la Copa Argentina de Cervezas y de la Copa Sudamericana de Cerveza.  Ambas competencias  tienen como objetivo incentivar el crecimiento del mercado y potenciar la calidad de esta bebida a nivel local y regional.

Martin BOAN es una apasionado del universo cervecero. Dia a dia trabaja inmerso en el y atraviesa todas las instancias: es productor y comercializa maltas,  produce cerveza, capacita a quienes estén vinculados con esta bebida (bartenders, homebrewers, personal gastronómicos) en el Centro de Cata de Cerveza.

¿Cómo llegaste a ser sommelier de cerveza?
Siempre me interesó esta bebida. Comencé mi carrera profesional en una de las cervecerías más grandes del país, allí conocí mucho más sobre el universo cervecero. En el año 2012 realicé un curso de Sommelier de Cerveza en Estados Unidos para poder profesionalizarme y certificarme en esta área. 

¿Qué implica hoy serlo? ¿Cómo se logra ser un buen sommelier?
La clave es experimentar mucho, conocer el mundo de estilos, probar maridajes y buscar la danza de sabores entre la bebida y la comida. Cuanto mas conocimiento uno tiene mejor puede desarrollarse. También hay que estar actualizado respecto a las novedades que van surgiendo a nivel mundial  tanto en materia de elaboración como en estilos. 

¿Qué es Bierlife? ¿Cómo nació? 
Bierlife es un bar bien temático donde se fusiona la cerveza y la vida. Nació hace cuatro años con un concepto bien innovador,  toda su gastronomía es realizada con cerveza, esta bebida forma parte de la elaboración de cada uno de los platos que se ofrecen en Bierlife. Nuestro concepto es que en nuestro bar la cerveza se TOMA y se COME.  Por ejemplo, la masa de la pizza tiene cerveza, la carne la maceramos en cerveza por varias horas. 

Bierlife es el primer bar que usa solo copas. También fuimos pioneros en el pedido de cerveza en la barra,  si bien ahora es un concepto más visto, cuando nosotros comenzamos era la novedad, era la atracción. Comenzamos con casi 30 canillas de estilos distintos de cerveza artesanal y hoy tenemos más del doble. 

¿Cuál es su diferencial en un momento en donde hay cada vez más cervecerías, más sommeliers, y cualquier persona puede hacer su propia cerveza?
Mi idea es siempre ofrecer  algo diferente, vamos probando conceptos nuevos. En Bierlife el público puede probar la cerveza antes de comprarla. Nosotros queremos que disfrute lo que toma y quiera más, que sienta que está respaldado por el lugar. 

¿Cuál es la clave de una buena cerveza?
Para cada uno es distinto. Pero es importante que tenga  una muy buena  tomabilidad y un final en boca agradable. 

¿La espuma es sinónimo de buena cerveza?
La estabilidad de la espuma y permanencia sí, y cuanto más pequeña es la burbuja mejor. 

¿Qué define el color y el brillo de una cerveza?
El color lo define el tipo de maltas que se utilizan, hay maltas claras, caramelo y tostadas. El brillo lo da la filtración de la cerveza y la permanencia en el reposo en frío. 

¿Qué se evalúa en la Copa Argentina de Cervezas?
En una muestra de 50ml  se siente el aroma, se evalúa visualmente: La espuma,  el color la turbidez. Se hace con un solo sorbo. Con el aroma, lo visual y el sabor se le otorga en que nivel de calidad está.  

Nuestro objetivo es que las cervecerías del país levanten la vara y que cada vez elaboren cervezas de mejor calidad.  Las competencias ayudan a esto, acompañan el crecimiento de las cervecerías.  

¿Cómo es vista la cerveza argentina para el mundo? ¿Se la puede comparar en términos de calidad con cervezas de otros países que son históricamente reconocidos por eso?
De a poco se va posicionando y estamos encontrando un lugar en el mundo. En lo personal, hace muchos años que vengo trabajando sobre esto. En el Centro de Cata de Cerveza, que dirijo y doy clases, apuntamos a que quienes estén en ámbitos gastronómicos y quienes estén interesados en la cerveza, se profesionalicen y de esta manera el mercado siga creciendo en cantidad y calidad. 

Hoy tenemos cervezas que han sido premiadas a nivel mundial. Argentina se está insertando en el mundo cervecero. El jurado de la Copa Argentina de Cerveza está integrada por jueces locales e internacionales. Esto también hace a nuestro crecimiento. 


Más información http://www.bierlife.com/
Humberto 1º 670

Búsqueda