:: BRúJULA
22/08/2019

Luz Príncipe. Sentir que veinte años no es nada.

Veinte años desde la primera ojota bordada un verano, las ferias de Palermo, la decisión de virar el timón y crear una marca, un estilo y la experiencia de llevar un Luz Príncipe. La marca de diseño independiente celebra sus dos décadas de vida.

Luz Príncipe

Luz Príncipe

La firma Luz Príncipe celebra sus 20 años con la moda con su campaña “VEINTEAÑOS” Invierno 2019, una propuesta que habla del tiempo transcurrido y revisa los mejores modelos, técnicas de producción y recursos que creo la firma a lo largo de dos décadas. Se trata de mix de las texturas más destacadas, e incorpora nuevos materiales y formatos con la misma energía superadora que los impulsa desde 1999.

Costuras en zigzag a la vista, reveses al derecho, bajo fondos en glitter, tacos calados, trabajo artesanal de corte y armado, apliques de cristales y bordados a mano, tejidos con spandex, brocatos con hilos metalizados, bases de goma y de zapatillas para versiones y texturas nocturnas, plataformas altas y bajas, flats, tacos finísimos y el apoyo hiper cómodo de un grueso tacón, forman parte de su amplia y festiva colección.

Desde hace 20 años María Luz Príncipe y Javier Mazzeo – junto a su equipo- llevan adelante la marca, con pasión por los detalles y reafirmando cada día más los conceptos creativos para diseñar con más seguridad y menos miedo a la tendencia, proponiendo una impronta con actitud propia.

¿Cómo nació la marca?
LP nace en octubre del 99, como una necesidad creativa y recurso económico posible, a partir de un regalo a una amiga. Eran simples ojotas plásticas a las que apliqué galones,  piedras y recortes de cuero y gustaron muchísimo. Las vieron amigas y empezaron los pedidos. Y fue un recurso, e ingreso al magro sueldo de radio que cobraba como locutora.

¿Cómo fue evolucionando en estos 20 años?
La formación de la marca se dio naturalmente. No lo pensé ni me lo propuse originalmente. Pero cuando los recursos innatos se me agotaron (el saber bordar, coser, y hágalo Ud. Mismo mientras viva!)  empecé a estudiar, desde modelista de calzado, hasta aparado, corte, diseño. Un curso tras otro. Pedir permiso en talleres, buscar y ver que una puerta se abría detrás de la otra fueron fundamentales. No siempre todo fluyó, fuerzo e insisto en las situaciones para que sucedan.  Equivóquese y aprenda fue el leit motive de mi formación. Soy de las que acomoda los melones con el camión andando. Tengo espíritu emprendedor.

El proceso de ventas más masivo se dio en las primeras ferias de Palermo, en el 2001 monté un showroom. Era un espacio de un ambiente en Microcentro que compartía con una chica que fabricaba carteras, luego pasé a uno de dos compartido también y después  a uno de dos sola. Y así me mudé a uno de tres ambientes, todos en la misma manzana, me asocié con mi marido formalmente, aunque siempre hacíamos todo en familia y hace tres años abrimos nuestro primer local boutique en Plaza San Martín.

¿Qué la define hoy?
LP se define por la autenticidad de cada zapato. Todo tiene una vuelta de tuerca más. No dejamos ningún detalle librado al azar, de hecho amamos los detalles!. El equilibrio del diseño, el taco que siga la línea de la construcción de capellada, el color como bandera, y por sobre todo calidad y comodidad. Podes sacar un par de hace 5 temporadas y hoy está vigente.

¿Para qué tipo de consumidores están pensados los productos?
Si llevas un LP, no pasas inadvertida. Te la tenes que bancar. La tibieza o el ni, no son lo nuestro. Pienso los zapatos para cualquier mujer que los quiera usar, primero con un jean o un look casual, después con todo lo demás. Inclusive los más elaborados. No tengo estereotipo de mujeres, porque todas gustamos de la belleza, la comodidad y la calidad. Por eso hacemos modelos super variados, como nuestros caracteres y humores.

¿Cómo ves el diseño local?
El diseño argentino es genial. Estamos lejos de los epicentros de producción a gran escala, de las nuevas tecnologías, de los últimos materiales, y sin embargo tenemos una capacidad creativa y de reinvención constante… justamente por eso aprendimos a ser buscas y a generar. Cada vez los diseñadores, los que realmente reinventan y crean , miran menos hacia fuera y exploran más sus propias posibilidades.

¿Cuáles son los principales desafíos de diseñar en Argentina?
Uno de los desafíos más grandes en la época actual es aprender a manejarte con lo que hay y hacer las cosas bien hechas sin sacrificar la calidad en ningún aspecto. Luego, como  diseñador-productor si no lo haces a gran escala uno de los mayores retos es el equilibrio entre la calidad y los costos… Si lo logras en Argentina tenés un master para hacer magia en cualquier parte del mundo! El cuero argentino se compra en dólares… y detrás de eso todo lo que sigue, los faltantes, las demoras… en fin! Argentina es el desafío, desde que tengo uso de razón!

¿Cuáles son los próximos pasos?
Nuestros próximos pasos son ampliar fronteras, tanto presenciales como de manera online, y seguir haciendo pases mágicos en Argentina.

¿Qué se viene para el verano?
El futuro con LP es siempre colorido. Sin descuidar nuestros abotinados planos  característicos,  los borcegos y botines de verano que nos caracterizan, o los tacos agresivos, altos y poderosos, apelaremos más que nunca a los tacos sensatos. Los protagonistas serán esos que usan altas y bajas olvidándose que usan tacos, aunque hay tantas hormas como formas de pies y mujeres… cada una decidirá qué tipo de cenicienta quiere ser, lo que es seguro verano o invierno es que no pasará inadvertida.

Búsqueda