:: PERSONAJES
19/12/2018

Los nuevos tiempos dorados de la publicidad

La dupla chilena compuesta por Francisco Benapres y Jorge Lyon viene trabajando desde los 17 años, concretando proyectos, convirtiendo las ideas en realidad y dándole forma a una nueva manera de hacer publicidad. La pasan bien y la mayoría de sus proyectos son por placer. Se conocen tanto que con solo mirarse ya saben de quién es el momento de hablar, quién se saca la foto primero, quién toma las riendas en cada proyecto. Convencidos de que en la diversidad está la clave del éxito y como consecuencia de ese tiempo de trabajo conjunto, nació - además de una gran amistad - Benapres & Lyon, un estudio creativo compuesto por un montón de empresas: una agencia de publicidad, una productora audiovisual, una firma de ingeniería en software, una agencia de medios y hasta el Festival Internacional de Cine e Innovación, FICI.

Lyon y Benapres

Lyon y Benapres

Sin embargo, la lista parece no alcanzarles a estos jóvenes emprendedores que, para 2019, prometen incursionar también en la moda, el vino y desembarcar en países como Perú y México. “La creatividad está en todo, independiente del formato o el lugar”, remarcan una y mil veces. Según ellos, descontracturados y sencillos, pero muy agresivos en su labor, el foco necesariamente tiene que estar en la forma de crear, medir, proponer, exponer e innovar en los contenidos. Y eso es, según dicen – y los resultados de sus trabajos dan cuenta de ello -, lo que los define. A su vez, aseguran que la publicidad atraviesa su mejor momento, “los años dorados son hoy. los que se quejan, que se salgan o se metan en otro rubro”, expresan desafiantes. Y están dispuestos a demostrarlo. 

¿Cómo nació la agencia?
Francisco: Lo que somos hoy, Benapres & Lyon, es la consecuencia de mucho trabajo en equipo, creatividad y foco en la innovación en el rubro. Nacimos hace más de 10 años, como una agencia de publicidad, pero estuvieron siempre presentes distintos formatos. Hoy somos un grupo de empresas con foco en la creatividad, sin importar el soporte. Nuestra formación siempre ha estado ligada al estímulo creativo apalancado en la innovación con resultados. Esa es la fórmula que está en nuestros orígenes, al comprender la publicidad como personas.

Jorge: Somos cambio constante, con distintas facetas: ganar, superarse, pensar, moverse y evolucionar. En el negocio sucede lo mismo: publicidad, medios, producción audiovisual, software, soportes, festivales, construcción, inmobiliarias, ropa. Nuestra esencia sigue evolucionando desde el origen hasta hoy, viendo el trabajo como una multiplicidad de factores que completan el producto.     

¿En que se basa hoy la creatividad?
Francisco: Nosotros creamos desde edificios hasta productos para empresas de seguros. Lo importante es el foco y nuestro fuerte es la innovación en el rubro y lo demostramos en nuestras empresas y en nuestro trabajo diario.

Jorge: Si uno entiende que la creatividad está en todo, la base ya no es tal, sino que es infinita. El único límite es el piso desde donde te estableces para crear, porque al ser infinito, sin formato establecido, el techo no existe. La creatividad se basa en cualquier cosa que nos mueva. Si no te mueve, no es atractivo, no es creativo, no es sexy.

Se definen como una agencia de comunicación, no solo de publicidad, ¿Cómo está compuesta hoy la empresa? ¿Qué unidades de negocio la componen?
Francisco: Nos definimos como un estudio creativo. El grupo hoy está compuesto por la Agencia de Publicidad Benaprés&Lyon; la Agencia de Publicidad imb Chile; la Productora Audiovisual Alabama films; la Agencia de Publicidad Inmobiliaria 1902; la Ingeniería en Software Grupo Social; el Soporte Publicitario MobileBrand; la Agencia de Branding Kickstart; la Agencia de Medios ENmedios; la Agencia de influenciadores InfluencersNow; y el Festival Internacional de Cine e Innovación FICI.

Jorge: El 2019 vamos a sorprender con marcas de ropa, una empresa de vinos y dos proyectos audiovisuales que están en carpeta, esperando abrir Perú con Benaprés y Lyon y México en el 2020.

¿Por qué, siendo publicitarios, la empresa se ha diversificado?
Francisco: La creatividad no se puede quedar en la publicidad, de hecho, es uno de los rubros que menos ha avanzado en el tiempo. Tiene que expandirse a todas las tareas de negocios en donde podamos aportar. La clave de nuestro trabajo como empresa es la innovación en el rubro. Si uno se encasilla en el formato tradicional de la agencia de publicidad, va dejando de hacer otras cosas que tienen relación con la publicidad y donde tienes competencias para hacerlo con éxito.

Jorge: De esta forma, hemos ido incorporando unidades e innovando en las áreas sin importar el formato. Eso es clave. El sistema va cada vez más rápido y uno tiene que adaptarse a las nuevas necesidades. Por nuestra esencia, estamos enfocados en ir unos pasos más adelante y eso, con creatividad, te permite más que adaptación, formar nuevos nichos y que otros se adapten mientras innovamos.    

La publicidad se ha reinventado y ha evolucionado en el último tiempo, ¿cómo se ha adaptado la agencia a esos cambios?
Jorge: La publicidad no se ha reinventado, ni evolucionado, lo que ha evolucionado es la conducta del consumidor y ellos han ido tirando una carreta llamada “publicidad”. La clave es la creatividad sin importar el formato. Y obvio, los resultados.

Francisco: En nuestro caso, creamos desde casas, edificios, software, nuevas plataformas de difusión, hasta productos financieros para empresas de seguros. Nuestro fuerte es la innovación, sumar nuestro modelo creativo a cualquier rubro que necesite innovar.  

¿Cómo se logra que la creatividad sea rentable para una marca? ¿Qué propone la agencia en este sentido?
Jorge:  Para un aficionado o persona que no está al tanto de los procesos de la industria, la creatividad goza de una mala reputación. Ser creativo tiene “fama” de ser alocado, sin foco o volátil. Y eso produce una incertidumbre mayor al ver involucrados recursos.  Para nosotros, que nos dedicamos a esto, la creatividad forma parte de un proceso intenso y metodológico de buscar oportunidades donde rentabilizar los recursos.

 

Desde el punto de vista creativo, ¿Cuáles son los grandes desafíos de hacer publicidad hoy en Chile? ¿Y en el resto de la región?
Jorge:  La creatividad en la publicidad tiene distintas aristas y contextos. Hacemos publicidad atractiva, que causa un efecto. Pero habiendo tanta cantidad de información diaria disponible, atraer la atención es un desafío enorme. Y causar un efecto no es sólo atraer, es también satisfacer una necesidad tanto para el cliente como para la audiencia. Nuestra propuesta es creatividad, innovación y resultados. Para nosotros hacer publicidad es más que eso, es nuestro estilo de vida y nuestra esencia. Trabajamos complementando distintas experiencias y visiones, con unidades de negocios que aportan diversificación y nos dan mayores opciones creativas.   

¿Qué le cambiarían a la publicidad actual?
Jorge: Hay que hacer cosas que sean atractivas, todo lo demás no sirve.

Francisco:  Estamos en el mejor momento de este rubro en su historia, los años dorados son hoy. Los que se quejan, que se salgan o se metan en otro rubro.


Mirá la nota completa en la edición #133 de Revista G7

Texto Rocío Bravo
Fotos Flor Cisneros
Makeup Laura para Perkes Gandini Studio
Studio Chas Park

 

Búsqueda