martes, abril 20, 2021
spot_img
More

    ultimos articulos

    Lo que haces cuenta

    El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático y National Geographic lo conmemoró con el estreno del documental Greta: el futuro es hoy y El Último Témpano. Previamente, la audiencia pudo ver por primera vez el cortometraje Lo que haces cuenta, una producción original en Latinoamérica de la que participaron 45 figuras del espectáculo y el deporte de la región.

    G7 dialogó en exclusiva con Fernando Semenzato, Head of Nat Geo & Nat Geo Kids Production, The Walt Disney Company Latin America, para conocer el detrás de escena de la producción y cómo piezas como ésta pueden tener impacto en la sociedad.

    Greta: el futuro es hoy cuenta la historia de vida de Greta Thunberg, la adolescente sueca cuyas acciones inspiraron un movimiento global que promueve como nunca antes la lucha real contra el cambio climático. Nominada este año y por segunda vez al Premio Nobel de la Paz, Thunberg se ha convertido en ícono mundial del activismo. En apenas 16 meses, se reunió con jefes de estado en las Naciones Unidas, tuvo una audiencia con el Papa, enfrentó al presidente de Estados Unidos y lideró una huelga global de cambio climático de la que participaron 4 millones de personas.

    El Último Témpano revela la lucha de las comunidades inuit por proteger el Ártico, su hogar durante siglos que hoy se encuentra en rápida desaparición.  El documental se filmó durante cuatro años y cuenta con testimonios de líderes de la comunidad inuit, cazadores tradicionales y activistas.

    ¿Cómo surge “Lo que haces cuenta”?

    Es una acción específica que surge desde el año 2008 para generar conciencia en la sociedad de que todo lo que hacemos, para bien y para mal, cuenta mucho.

    Es muy importante que entendamos que lo que hacemos para bien cuenta mucho mejor.

    Hoy estamos estrenando un nuevo corto, subiéndonos a ese concepto generado hace un par de años, donde en cuatro minutos contamos lo que está pasando en este momento y cómo pequeñas y grandes acciones nuestras pueden cambiar el rumbo del planeta que viene.

    El corto cuenta con más de 45 celebridades que nos apoyaron de toda la región y que apoyan esta causa de que lo que hacemos cuenta y realmente podemos hacer una diferencia.

    ¿Cuál es el foco del cortometraje?

    El foco es que entendamos que seguro que otro no lo hace. Siempre uno piensa que seguro otro lo hace y por eso muchas veces uno deja de hacerlo, y por pensar eso nadie lo hizo.

    El foco es que lo que hacemos cuenta y podemos hacer una gran diferencia nosotros en pequeñas cosas como reciclar, como carpooling, como cuidado del agua y la electricidad, buscar energías alternativas, hay muchas cosas que podemos hacer como hablar con gobiernos o empresas para ver alternativas de cuidado del ambiente.

    ¿En qué sentido este tipo de producciones genera impacto?

    Creo que genera impacto a partir de que la gente que lo ve toma conciencia de lo que está pasando y actúa. National Geographic per sé como marca, teniendo el compromiso que tenemos con el planeta, tenemos una obligación de concientizar a la humanidad y es importante que continuamente estemos tratando de generar conciencia a partir de esto y que ayudemos a que cada uno entendamos que lo que hacemos cuenta. No sólo las pequeñas cosas que podemos hacer en casa que te comentaba antes, si no el hecho de convencer a familiares o amigos de que pequeñas cosas que hacemos pueden hacer una diferencia, y también considerando que los próximos 10 años son claves para definir qué camino va a tomar el planeta.

    Si en los próximos 10 años no hacemos un cambio, la ciencia dice que vamos a estar muy mal. Por eso es importante decir que es momento de aprovechar cómo estamos hoy, tomar algo positivo de alguna manera y ver cómo nos subimos a los hombros de lo que hicimos sin querer con el planeta y llevarlo a un lugar mejor.

    https://www.instagram.com/p/CGqCE0nJO3n/?utm_source=ig_web_copy_link

     

    ¿Qué rol juega la creatividad al momento de concientizar sobre temas como el cambio climático?

    Muchísima. El hecho de pensar una narrativa que sea entretenida y llegue al corazón y a la cabeza al mismo tiempo es un trabajo muy importante. En este caso con pandemia fue más alta todavía porque, más allá de que contamos con 45 celebridades, las contábamos grabando desde sus celulares entonces tuvimos que trabajar muchísimo en la edición, en el desarrollo de esta pieza, y la creatividad y producción fue super clave.

    ¿Cuáles son los desafíos en tu área en esta nueva realidad? ¿Cómo se está trabajando en este contexto?

    Son muy altos, pero son desafíos que uno se va acostumbrando. En este momento estamos produciendo sin poder movernos mucho y con muchísimas medidas de seguridad sanitaria, entonces cambia todo muchísimo. A la hora de postproducir se hace todo remotamente asique estamos generando una nueva realidad que cambia un poco las cosas pero nos estamos acostumbrando. Volviendo al tema del corto, el humano es un ser de costumbre, si nos acostumbramos a tomar conciencia y hacer cosas para el planeta lo vamos a poder hacer todo el tiempo, estoy 100% seguro de eso.

    ¿Cómo imaginas que serán las nuevas producciones? ¿Crees que a partir de esto cambia por completo la forma en la que trabajan?

    Por un periodo especifico sí, creo que vamos a trabajar de manera distinta a la que trabajábamos, pero luego creo que se va a ir adaptando a algo nuevo que no va a ser lo que era ni lo que es ahora.

     

    https://www.instagram.com/p/CGVKjLLHaqD/?utm_source=ig_web_copy_link

     

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    no te lo pierdas

    newsletter

    Suscribite al newsletter de G7 y recibí todas nuestras novedades