La Casa Nacional del Bicentenario presenta “Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+” una exhibición para reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, y ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.
Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido de dos pisos que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre de este año, de miércoles a domingos de 15 a 20, en Riobamba 985.
La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein, quien dialogó con Revista G7 sobre el significado de esta propuesta.
Según comentó, “tal vez lo más novedoso de este proyecto es que se trata de un trabajo de varias etapas, desarrollado en ‘tiempos largos’”.
En una primera instancia, detalló, “el equipo de investigadoras-asesoras generó un cuerpo teórico que funciona como un gran relevamiento sobre el tema de la exhibición (feminismos, diversidades y cultura visual de 2010 a la actualidad), en un segundo momento, me incorporé para formular concretamente la curaduría, es decir, para pensar cómo convertir ese abundante material en una exposición”. Las Olas del Deseo.
Para hacerlo, “tuvimos en cuenta, junto a Jimena Ferreiro, que la selección a exhibir fuera lo más amplia posible, que diera cuenta de diversas zonas temáticas (traducidas en doce secciones que organizan el recorrido), que el conjunto fuera federal, representativo del trabajo de diversas generaciones y acorde a los requerimientos de accesibilidad. Y por supuesto, pensamos esa selección en sintonía con las posibilidades y limitaciones del espacio de la Casa. Otro aspecto muy importante fue intentar que la exhibición incluyera zonas ‘didácticas’, donde se pudiera acceder a información sobre prácticas que no son consideradas necesariamente ‘obras’, pero que sin dudas forman parte esencial del escenario que queríamos abordar”.
La importancia de visibilizar
Grinstein comentó que esta exhibición es posible por el compromiso oficial e institucional que asignó recursos, decisiones y esfuerzos de todo tipo para concretarla. “No fue tarea fácil dada la cantidad de artistas y colectivos implicadxs”, destacó.
Por otro lado, agregó, “un proyecto de este tipo es necesario porque brinda una suerte de ‘testimonio de época’, porque revisa los modos en que los procesos sociales ligados a la ampliación de derechos de mujeres y disidencias fueron estimulados y acompañados desde las artes visuales”. Las Olas del Deseo.
En este sentido, la curadora detalló: “apela al interés de varios públicos. Por un lado, al público específico de los feminismos, los activismos y lxs militancias. Por otro, al público habitual del circuito de las artes visuales, que tiene la posibilidad de ver o rever obras fundamentales del período en cuestión. Pero también, la exhibición está pensada para poder ser recorrida por un público amplio, con la intención de que puedan disfrutar, conocer y por qué no, aprender. La apoyatura contextual que brindan las cédulas (extendidas, para poder ofrecer más información sobre las obras), la publicación en papel y en formato virtual del marco teórico inicial y el catálogo, actualmente en preparación, apuntan a reforzar nuestra intención de contribuir a la circulación de archivos, ideas, imágenes y procesos, que eventualmente nos ayudarán a construir futuro”.
Organización de la exhibición
PB
El colectivo La lengua en la calle presenta, bajo el lema “la lengua se ensancha con otras lenguas”, una instalación de sitio específico desarrollada a partir de cuatro piezas: Multitud de estampas, Arquitectura de cartón, Anagrama y Activar el borde.
1º piso
Se despliegan en este piso: Mural de activismos se compone de registros de las principales campañas y movilizaciones en las que durante estos años lxs artistas argentinxs han reclamado y celebrado la ampliación de derechos identitarios y sociales. Marchar, ocupar, manifestar reúne obras paradigmáticas en torno a la épica de tomar las calles para manifestarnos juntxs. El propio cuerpo es acción, una selección de artistas que trabajan explorando las posibilidades de sus propios cuerpos como lugares de expresión y resistencia. Coser, tejer, bordar da cuenta de prácticas históricamente ligadas al hacer de las mujeres, reapropiadas desde contextos de pensamiento contemporáneo. Revisar la/s historia/s, un conjunto de obras y gestos que intentan revisar la/s historia/s del mundo, del país, del arte. Las Olas del Deseo.
Además lxs visitantes podrán consultar Inmersión – Archivo de archivos, una plataforma online que compila publicaciones, documentos, muestras, webs y otras iniciativas que, de 2010 a la actualidad, han procurado documentar, historizar y visibilizar las luchas de feminismos y disidencias; y una biblioteca que incluye libros, revistas, publicaciones y fanzines.
2º piso
Integran este piso: Cuerpxs y placeres: sexualidades y corporalidades no heteronormadas, y los lugares diversos del placer. Familia, amor, amistad confronta algunos imaginarios en torno al amor romántico y aborda el cruce entre familia y amistad, incluyendo el rol de los animales en las tramas de afecto. Vida doméstica y tareas de cuidado reflexiona a propósito de estos tópicos que cobraron especial relevancia en tiempos de pandemia. El arte como trabajo es una serie de piezas y documentos que remiten a esta problemática específica en el campo de las artes visuales, con énfasis en las demandas y logros recientes. Comunidades recorre iniciativas de artistas argentinxs volcadxs al trabajo en, con y para pequeñas comunidades, gestos concretos impulsados desde el arte que promueven redes de colaboración y solidaridad. Pensar el sistema: obras y voces que intentan pensar el sistema hegemónico mundial: capitalista, patriarcal, desigual.
Artistas participantes
Ailén Possamay, Alejandra Mizrahi, Alicia Herrero, Ana Gallardo, Andrea Pasut, Angeles Ascúa, arteMA, Candelaria Traverso, Carlota Beltrame, Carolina Martínez Pedemonte, Carrie Bencardino, Carroza Loca / Yarará, Chiachio & Giannone, Cintia Clara Romero, Clara Esborraz, Claudia del Río, Claudia Fontes, Comando Evita, Comedor Gourmet, Cooperativa gráfica “La Voz de la Mujer”, Cristina Coll, Cromoactivismo, Cuadrilla feminista, Delia Cancela, Diana Dowek, Editorial Parador, Effy Beth, Elisa Strada, Eugenia Calvo, Fátima Pecci Carou / Florencia Greco, Fernanda Laguna, Flavia Da Rin, Florencia Böhtlingk, Florencia Califano, Gabriela Golder, Gachi Rosati, Identidad marrón, Inés Raiteri, Kenny Lemes, La lengua en la calle, La Lola Mora, Lali Martínez Spaggiari, Las desesperadas por el ritmo, Laura ódega, Leila Tschopp, Leticia Obeid, Los novios, Lucía Reissig, Lucrecia Lionti, Luján Funes, Magdalena Jitrik, Mantera Galería, Marcela Astorga, Marcia Schvartz, Mareadas en la marea, Mónica Millán, Mujeres públicas, Nereidas R, Nicola Costantino, Nilda Rosemberg, nP-Nosotras Proponemos, Ni Una Menos, Nushi Muntaabski, Observatorio Lucía Pérez, Paula Massarutt, Paola Vega, Pompi Gutnisky, Potencia tortillera, PintorAs, Serigrafistas queer, Silvia Gurfein, Sofía Torres Kosiba, Soledad Dahbar, Soledad Sánchez Goldar, Suyai y Malén Otaño, Thañí / Viene del monte, Thigra, Vergel, Verónica Gómez, Virginia Buitrón, Virginia Negri, Vivas nos queremos, Yo no fui.
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