spot_img

Últimas 7 notas

La vida de un lápiz

La vida de un lápiz, el recorrido hasta llegar a ser una historia Este cuento, de Limonero, recorre el camino que hace un objeto tan poderoso como un lápiz hasta llegar a ser algo para contar.

En un bosque crece un cedro. Lo talan y, con la madera, se fabrica el lápiz de esta historia, que irá de mano en mano desde una tienda en Canadá hasta la mesa de un bar en Buenos Aires.

En cada sitio encontrará su dueño circunstancial: un prisionero que planea una fuga, un
estudiante enamorado, una arquitecta en tránsito, una retratista que trabaja en un hotel.

Vida de Lapiz

El autor
Nicolás Schuff nació en 1973. Se dedica a escribir. Entre otros títulos, ha publicado: El pájaro bigote, Los equilibristas, Así queda demostrado, Mis tíos gigantes y Las interrupciones.
También preparó versiones y adaptaciones de mitos, leyendas y clásicos de la literatura.
Algunos de sus libros recibieron distinciones de ALIJA IBBY y fueron traducidos al inglés, al
griego y al ruso. Coordina talleres de escritura para chicos. Lleva adelante el podcast El pájaro fantasma (elpajarofantasma.wordpress.com). Vive en las afueras de Buenos Aires.

“Vida de un Lápiz surgió como suelen surgir mis libros: leyendo”, dice el autor. “La imagen de un objeto pasando en mano en mano ofrece muchas posibilidades narrativas”. No está seguro, pero según él, en cuanto a la idea conductora del libro, “quizá alguien podría decir que es un libro acerca del azar y/o del destino”.

La ilustradora
Martina Trach, la ilustradora de este cuento, nació en 1988. Como no paraba de dibujar,
supuso que debía hacer algo con eso. Comenzó un taller de dibujo y pintura en la adolescencia, luego otro y otro. Estudió Diseño Gráfico con dudas, placer e incomodidad, sin dejar de dibujar. Trabaja en diversos proyectos como ilustradora freelance y como colaboradora para el diario La Nación. Forma parte del colectivo Anuario de ilustradores.

Participó en la publicación Mujeres (Ediciones Invisible), junto a otras ilustradoras de distintos países. Publicó, en 2018, Clara y el hombre en la ventana en Limonero.

“Nico me escribió a comienzo de abril del 2020 preguntándome si me interesaba recibir un
texto suyo. Le dije que sí, ansiosa por lo que se podía venir”, cuenta Martina. “Cuando leí el
texto me fascinó, me encantó y me motivó. En ese momento significó mucho, me ayudó a
pasar el primer período de aislamiento concentrada en algo que me resultaba muy interesante y desafiante”.

Para la ilustradora, “el texto es abundante y descriptivo, cuenta bastante”, dice. “El texto casi que funcionaba solo, pero con algunas leídas lo encontré tan evocativo en cuanto a climas que me sentí invitada a desarrollar. Los personajes me resultaban atractivos. La voz del narrador es seca y eso me entusiasmó a agregar altos y bajos en la historia”.
Al fin, empujado por la fuerza de la casualidad o del destino, llegará a las manos de un escritor que nos cuenta este misterioso y en apariencia fortuito recorrido: nada más –y nada menos– que la vida de un lápiz.

Nicolás, que ve a la literatura infantil “como salir de vacaciones sin saber cuándo vas a volver”, no invita en este libro de Editorial Limonero a recorrer el camino que hace un lápiz hasta llegar a ser una historia, muchas historias.

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS