::PERSONAJES
02/05/2018

La nueva era de la conectividad.

Luego de estar más de 10 años liderando la gerencia de Marketing de Cablevisión y Fibertel, hoy se pone la vara más alta que nunca, integrar dos equipos para crear una nueva cultura de trabajo. Alejandro Sobrino, Gerente de Comunicación y Marcas de la nueva Telecom, se sienta tranquilo en el sillón para contarnos cómo se forma esta nueva alianza entre Telecom Argentina - Cablevisión S.A. convirtiendo a la empresa en el primer operador que brinda un servicio cuádruple play.

Alejandro Sobrino, Gerente de Comunicación y Marcas de Telecom

Alejandro Sobrino, Gerente de Comunicación y Marcas de Telecom

Varios meses de trabajo intenso, y finalmente llegó la revolucionaria noticia de la fusión que propone “hacer plena la vida digital de las personas”, una frase que anticipa un gran cambio en el plano de las telecomunicaciones de Argentina. Esta alianza, los convierte en el primer operador del mercado nacional en condiciones de ofrecer cuádruple play. El objetivo es potenciar las inversiones en tecnología, infraestructura y el ancho de banda, siendo que el foco no estará puesto en mejorar los costos, sino invertir para mejorar las redes y alcanzar un servicio de excelencia: “lo mejor de Cablevisión – Fibertel con lo mejor de Telecom, juntos”. Sin dudas, el gran desafío es capacitar 26.000 empleados en este nuevo camino, reorganizar los puestos de trabajo, homogeneizar las distintas estructuras de cada empresa, y volverse una para mejorar la eficiencia del trabajo y la calidad del servicio a los usuarios.

¿Cómo surge la fusión entre ambas empresas? ¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva era?

La fusión de Telecom Argentina con Cablevisión S.A cambia de plano, sin lugar a dudas, el mapa de las telecomunicaciones de Argentina. La misma surge a partir del objetivo que mueve a las dos compañías desde hace años, buscar hacer plena la vida digital de las personas.

El objetivo principal de esta nueva gestión es potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial.

Para eso estamos desarrollando un modelo de negocio que acelere la transformación del mercado hacia el cuádruple play y la convergencia de las comunicaciones manteniendo el liderazgo en innovación y tecnología en los distintos segmentos del negocio.

¿Cómo quedan hoy parados frente al mercado de las Telecomunicaciones? ¿Cómo queda dividido el mercado?

Esta fusión nos convierte en el primer operador del mercado argentino en condiciones de ofrecer cuádruple play. Representa el reingreso de capitales argentinos en una industria dominada por grandes conglomerados extranjeros.
Este movimiento se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones, orientados a contar con estructuras adecuadas para invertir en la tecnología y la infraestructura que demandan los nuevos paquetes de servicios.

Algunos ejemplos de este proceso de integración, son: las recientes adquisiciones de DirecTV por parte de AT&T en Estados Unidos, de Kabel Deutschland por Vodafone en Alemania, de ONO por Vodafone en España y el acuerdo entre Liberty y Vodafone en Holanda, son algunos ejemplos.

Esta integración nos permitirá ofrecer más y mejores servicios a los usuarios de Internet, telefonía móvil y fija y TV paga de la Argentina. Sumadas, la capacidad de inversión de ambas compañías, la calidad de sus redes y la confiabilidad de sus productos, nos permitirán desarrollar una infraestructura de servicios convergentes de última generación, con altos niveles de velocidad, fidelidad y competitividad, lo que redunda en un beneficio claro para todos los usuarios.

El objetivo principal de esta nueva gestión es potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda

¿Cuáles son los servicios que hoy brindan?

La nueva Telecom hoy ofrece servicios que son 100% complementarios lo cual nos va a permitir, en un futuro cercano, ofrecer una propuesta cuádruple play para que actuales y futuros clientes puedan acceder a paquetes de telefonía fija, telefonía móvil, televisión y conexión a internet por banda ancha.

Para eso en Telecom Argentina se armó un plan de inversiones para ampliar y modernizar el servicio de telecomunicaciones, buscando generar la infraestructura necesaria que nos permita ofrecer los cuatro servicios. Lo mejor de Cablevisión y Fibertel con lo mejor de Telecom JUNTOS para poder ofrecer a nuestros clientes servicios que los acompañen en sus hábitos de consumo actuales. Conocer a los clientes es fundamental para nosotros. Buscamos entender lo que quieren, y así seguir evolucionando junto a ellos.

¿Qué es el cuádruple play?

Si tuviera que darte una respuesta de enciclopedia te diría que el cuádruple play es el término que utilizamos para referirnos al conjunto de servicios compuesto por telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. Pero para nosotros es mucho más que eso, es la posibilidad de seguir poniendo al usuario en el centro de nuestro negocio pensando en brindarle la mejor experiencia, es la posibilidad de poder ofrecer más y mejores servicios lo cual será sumamente beneficioso para los consumidores, para el sector y para la economía en general.

Sin ir más lejos recientemente AT&T compró a DirecTV en Estados Unidos, Vodafone adquirió a Kabel Deutschland en Alemania, a ONO en España y a Liberty en Holanda. El cuádruple play es una tendencia mundial y hacia eso vamos, buscando ser una empresa de estándares internacionales en cuanto a calidad de servicio y acceso a tecnología de última generación.


¿Cuál será la estrategia de comunicación?

La estrategia buscará contarle a los clientes que ésta unión tiene beneficios para ellos. Y cómo dos compañías se juntan para potenciar el disfrute de las personas, acompañarlos mejor.

¿Con esta fusión consideran mejorar costos?

Si te cuento que vamos a invertir 5.000 millones de dólares para mejorar las redes, instalar más antenas y brindar un servicio de excelencia, vemos que el foco no está solo en mejorar los costos. La posibilidad de brindar los cuatro servicios apunta a ofrecer productos que mejoren la experiencia diaria de los usuarios y a hacer más fácil la vida de las personas, ofreciendo productos a medida dependiendo de las necesidades del usuario. La convergencia en la vida de las personas se dio mucho antes, nosotros solo estamos simplificando los modelos empresariales para potenciar las inversiones y construir el mejor proveedor de telecomunicaciones del país.

¿Qué significa para ustedes “hacer plena la vida digital de las personas”?

Parece una frase amplia ¿no? Pero es, como te comentaba en líneas anteriores, ni más ni menos lo que motivó durante años el trabajo de ambas compañías. Buscamos ofrecer la mejor experiencia de comunicación, entretenimiento y conectividad para nuestros clientes en todo el país. Día a día renovamos nuestro pacto con ellos, a todo momento.
Tanto Telecom Argentina como Cablevisión S.A eran empresas de alta trayectoria y a lo largo de sus años de vida demostraron estar a la vanguardia. Como suelo decir, ser innovador siempre trae grandes desafíos. Desafíos en cuanto a inversión, desafíos en cuanto a infraestructura y, sobre todo, mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos nuestros colaboradores (hoy somos más de 26.000 personas). Pero en el centro de toda idea o plan de innovación están los clientes y nuestro compromiso está en acompañarlos, en entender sus hábitos de consumo y sus necesidades para que cuenten con el respaldo, la seriedad y la robustez de una empresa sólida.

¿Cuál es el mayor desafío?

Sin dudas integrarnos como equipo. Todo proceso de fusión es traumático e intenso, se gesta una compañía nueva. Nace una nueva cultura y eso no se da mágicamente. Hay que trabajar mucho, integrar a las personas, hablar mucho y escuchar mucho más. Y todo eso en poco tiempo porque el mercado sigue jugando y la competencia juega también. Todo equipo de alto rendimiento tiene su propia mística y esa mística se logra cuando compartimos una serie de valores comunes y momentos juntos. No pasa de un día para el otro y no se logra sin esfuerzo.


Fotos: Florencia Cisneros.

.Búsqueda