La América Buró. En un mercado donde la comunicación visual cobra cada vez más importancia, se presenta en sociedad un estudio y consultora de diseño que nace bajo el paraguas de la agencia de publicidad La América: La América Buró.
La iniciativa está liderada por Gustavo Chiocconi, quien se unió al equipo como Head of Design en junio pasado, con el objetivo de llevar adelante el desarrollo del estudio, junto con Rafael D’Alvia, DGC y Partner de la agencia.
Entre los servicios que el estudio y consultora de diseño brinda se destacan brand ID, motion graphics, packaging, ilustración y dirección de arte. Asimismo, nace con una filosofía que, al igual que La América, está centrada en la honestidad, el respeto y la ambición.
¿Por qué nace La América Buró? ¿Qué perfiles la integran?
Gus: El estudio nace principalmente porque en La América siempre se le dio prioridad al diseño desde cualquiera de los proyectos. La cantidad de servicios que incluye un estudio son muy distintos a los de una agencia. Lo divertido y atractivo es que esa cantidad puede ser una sumatoria muy grande y variada, y a veces poco común dependiendo del proyecto que te toque. Con respecto a los perfiles, el Buró está compuesto por un grupo de diseñadores y motion graphers con perfil creativo.
Rafa: El Buró es un estudio de diseño que tiene una base importante estratégica, como la tiene La América. Se lanza porque, como explica Gus, la agencia siempre vio al diseño como una parte importante del trabajo en general. Siempre le dimos un lugar incluso en los primeros pensamientos de las ideas. Siempre necesitamos tener imagen, siempre necesitamos bajar rápido a ver cosas que estén buenas de lo que estemos hablando. Incluso muchas veces en discusiones, charlas estratégicas, no solo creativas. La agencia siempre vivió el diseño como una parte fundamental del trabajo. Es ese gusto por el diseño, y su importancia en el trabajo, lo que nos llevó a pensar en abrir un estudio que sea solo dedicado al diseño.
¿Qué servicios ofrecerá?
Gus / Rafa: Entre los servicios que el estudio y consultora de diseño brinda se destacan brand ID, naming, motion graphics, packaging, ilustración, editorial, retail, dirección de arte, digital design y producción gráfica.
¿Cómo se integra la propuesta de La América Buró con los servicios que ya ofrecían en la agencia?
Gus: La América Buró funciona cómo un ala independiente de La América brindando todos los servicios de un estudio de diseño tradicional con la diferencia de que, llegado el caso, tenemos la posibilidad de cruzar los recursos necesarios para hacer crecer cada proyecto y entregar un producto más rico. Por ejemplo, si hiciera falta redacción o una base de estrategia, las tendríamos.
Rafa: La filosofía en su base es la misma que la de La América, centrada en la honestidad intelectual y de todo tipo para enfrentar el trabajo, para hablar con los clientes, para llevarnos con la gente que está en el proyecto en general, partiendo de algo que amamos, y tratando de darle a eso valor. Ser ambiciosos en relación con el valor que le damos a lo que hacemos, a lo que puede aportar, al trabajo en conjunto, a cómo el trabajo en equipo hace crecer al trabajo.
¿Qué valor agregado le aporta a la agencia?
Gus: Los recursos del estudio pueden potenciar el trabajo de la agencia, ya sea desde el aporte del diseño hasta un trabajo de animación.
¿Qué relevancia debe tener el diseño dentro de la campaña integral de una marca? ¿Cómo trasmiten eso a los clientes?
Gus: Entendemos el valor agregado que puede tener una pieza que, además de comunicar, sea estéticamente atractiva. El cruce de estas variables la va a potenciar desde cualquier punto de vista. Los clientes son parte del proceso de trabajo y entienden que nuestra propuesta, que a veces puede ser un poco “obsesiva” desde el lugar de cuidar el mínimo detalle, es lo que hace que el resultado final tenga la calidad que todos buscamos.
Rafa: El valor agregado que tiene el Buró en relación con lo que puede ofrecer al mercado tiene que ver con la experiencia y visión estratégica que tenemos para ver la comunicación en general. El diseño lo sentimos como parte de la comunicación. No es una cosa aislada. Tal vez es menos discursiva, pero sigue siendo central. Cada vez hay más necesidad de ser simple, lindo, de hacer cosas con un sentido estético y conceptual muy rápido de entenderse y de contar con la menor cantidad de elementos posibles. El diseño está muy conectado con todo eso, con ser austero en la cantidad de elementos. No ser barroco. Ser simple y poder contar algo lindo y claro con simpleza no es nada fácil.
¿Qué proyección tiene esta nueva pata de la agencia?
Gus: La proyección, por lo menos en principio, es tan simple cómo dificultosa: lograr tener hacia afuera la misma percepción que tiene La América, en cuanto a calidad, honestidad, trabajo en equipo y amor por lo que hacemos.
Rafa: El estudio puede crecer en otras direcciones a pesar de tener el mismo punto de partida del ADN de la agencia. El crecimiento puede ser hacia otros lugares. Nos parece que eso además puede ser divertido, no solo interesante o desde el lugar de un negocio, sino sobre todo algo que nos entusiasma, nos divierte; esas son las cosas que hacen que a los proyectos les vaya bien, que haya mucha gente entusiasmada, haciendo cosas que le divierten, viniendo a trabajar con alegría por lo que está haciendo. Esa es la razón de tener una nueva marca probablemente en un futuro mediano plazo también en otro lugar físico.



