:: BRúJULA
20/03/2020

Juan Pablo Kolodziej. Ideas que viajan

Fundador y director de Rodeo, Juan Pablo incursionó como productor en el mundo de la música nada más y nada menos que con Fito Paéz que este año presenta un nuevo disco. También ha sido parte de la película Camino Sinuoso, protagonizada por Arturo Puig y Juana Viale.

Juan Pablo Kolodziej

Juan Pablo Kolodziej

¿Qué implica en términos de desafíos el trabajo con artistas como Fito Páez?
Fito Páez es un artista con una enorme trayectoria. El desafío con él fue generar el mismo nivel de presencia que ya tiene en el escenario nacional a nivel regional e internacional. Comenzamos un camino juntos en 2017 y desde ese entonces no paramos: llegamos al Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de 2018; también a los teatros Fillmore de Miami y Dolby Theatre de Los Ángeles, donde hizo un sold out en pocos días…

En 2019 realizó una gira europea que lo llevó a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Andorra y Londres, lugares en lo que no tocaba desde 2011. El año pasado también realizó 18 conciertos únicos en Latinoamérica y grabó su último disco “La Conquista del Espacio” en el mítico Capitol Studios, el templo creativo de las más importantes figuras de la música ubicado en Los Ángeles, donde además participan Abe Laboriel, baterista de Paul McCartney, y la orquesta sinfónica de Nashville.  Hoy podemos decir que estamos logrando el objetivo que nos propusimos hace dos años: copar los escenarios más importantes del mundo.

¿Cuál es la clave para el trabajo conjunto?
La relación personal que tenemos desde antes de comenzar a trabajar juntos y el hecho de compartir los mismos objetivos y valores hizo que nuestro vínculo relación de trabajo se diera desde un comienzo de una forma muy natural.  Con mi socio, Federico Colella, no teníamos un conocimiento previo del negocio de la música cuando empezamos a trabajar con él, Rodeo venía de la producción de contenidos, pero jamás habíamos trabajado con música, y decidimos embarcarnos en este desafío, con todo lo que significa el nombre de Fito Paez, y aun así siempre nos transmitió su confianza a la hora de plantearle nuestras propuestas. Creo la clave para Rodeo fue pensar estratégicamente cómo podíamos potenciar a un artista con una marca muy sólida de trayectoria, y para Fito ser abierto a nuevas ideas y confiar en todo lo que podíamos lograr trabajando juntos.

¿De qué se trata la serie y el documental que están por lanzar? ¿Qué pueden anticipar?
Estamos preparando junto con Sony Music un docu-reality con el detrás de escena de la grabación del último disco de Fito “La Conquista del espacio”, en el que participaron músicos nacionales e internacionales.  Todavía no tenemos definida la cantidad de capítulos, pero la intención es mostrar la experiencia de un artista latinoamericano que está pisando fuerte en los Estados Unidos. En paralelo, estamos cerrando una serie biográfica de Fito, que producimos con Mandarina, y esta previsto su estreno para 2021.

¿Qué rol juega lo estético y lo creativo en las realizaciones de la productora?
Tanto para la música como para el cine lo estético y lo creativo juegan un rol fundamental. De hecho, cuando estábamos en las primeras instancias de creación de Camino Sinuoso teníamos en claro que no queríamos hacer una película independiente ni tampoco sencilla, estuvimos presentes en cada detalle. 

Todas las realizaciones de Rodeo Entertainment parten de la creatividad. Tengo la costumbre de escribir escenas y pensar en personajes aun cuando no tengo una historia definida en mi cabeza. Con Camino Sinuoso pasó eso, primero fueron escenas sueltas sin un sentido hasta que fui uniendo cada pieza logrando armar el rompecabezas que terminó en las carteleras de cine en septiembre de 2018.

En el caso de la música también apostamos a ser creativos. Cuando le dijimos a Fito que lo íbamos a llevar al Carnegie Hall, pensó que estábamos locos. La idea le parecía un delirio, pero en 60 días logramos armar el concierto y fue un éxito.

¿Qué hace posible seguir siendo innovadores a la hora de filmar? 
Tener plena conciencia de que hoy la competencia es mucho más fuerte que antes. El cine hoy compite con las series que ofrecen los servicios de streaming y eso hace que la competencia y exigencia del público sea cada vez mayor. Por eso, para ser innovadores tenemos que lograr cumplir con la regla de oro de este rubro: contar buenas historias, porque eso es lo que en definitiva define la elección del público.

¿Cómo ves la industria audiovisual local? ¿Cuáles son hoy los desafíos?
Creo que los desafíos pasan hoy más que nunca en crear contenidos que “viajen”, es decir, que sean exportables, que crucen fronteras y que se entiendan en cualquier territorio. En Argentina siempre hemos tenido un problema con los localismos, que por otra parte le han impreso a la producción original local una marca. Pero estamos en un momento en que para que la producción local sea amortizable, que el contenido debe ser atractivo para otros públicos en el exterior.

Si nos centramos únicamente en el caso del cine, tanto en Argentina como en Latinoamérica, la industria cinematográfica viene atravesando una situación complicada desde hace mucho tiempo en término de costos. Son altos y la asistencia a salas para ver cine nacional es baja. Si no hay políticas de estado un poco más activas para promover la producción local, cada año van a ser menos. Y el Estado tiene una responsabilidad en esto, porque el cine es el único entretenimiento que refleja un momento cultural del país, lo vuelve eterno, y permite recordarlo con los años. Hoy aún vemos en canales de tv las películas de los años 40 y 50 en Argentina y nos recuerdan cómo fue esa época. Ocurrirá lo mismo dentro de 60 años con las películas que se hacen hoy. El cine es un legado cultural audiovisual perpetuo.

¿Qué define a la productora hoy? ¿Cómo ha sido su evolución desde que nació?
Rodeo comenzó hace más de siete años como una productora de contenidos y fue evolucionando hasta convertirse en una productora de entretenimiento. Hemos hecho tv, cine, música, produjimos shows y este año vamos a producir más… Creo que lo que nos define es ese vínculo de confianza desde el que trabajamos. Hoy podríamos estar produciendo a varios músicos a la vez, pero decidimos enfocar nuestra energía y esfuerzos a proyectos puntuales para poder involucrarnos personalmente en ellos.  

¿Cómo sigue el año para Rodeo?
Este año estamos trabajando con el lanzamiento del último disco de Fito y produciendo sus giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.  Tenemos dos proyectos de tv, uno de ellos es la serie de Fito, el otro el documental del detrás de escena de la grabación de “La conquista del espacio”, y además vamos a producir shows en Argentina y el exterior.

Búsqueda