:: PERSONAJES
05/09/2019

Joaquina Salgado. La tecnología como medio de expresión.

La joven artista visual es una referente no solo por sus creaciones, sino por su espíritu colaborativo y su coraje en ganar espacios para que la mujer se desarrolle en ámbitos donde hay que seguir explicando “que sos mina pero sabés de cables”. Este año, junto a otras mujeres artistas, formará parte de Amplify, la iniciativa del British Council en asociación con MUTEK Argentina que une artistas y curadoras de distintos países.

Joaquina Salgado en Amplify

Joaquina Salgado en Amplify

Joaquina es una artista digital, diseñadora multimedia y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D y realidad virtual. En 2018 se graduó de la Universidad Nacional de La Plata como diseñadora multimedia. Ahora enseña creación de imágenes en vivo en UNLP y en el Centro Cultural Recoleta. Su experiencia inmersiva de realidad virtual Lawentuchefe, recientemente instalada en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires y el Centro Cultural Konex, se inspira en las experiencias de las mujeres indígenas de la región patagónica de Argentina y su conexión con la naturaleza.
 
 

Fluido.obj es la experiencia inmersiva de realidad virtual que presentará en la Edición 20 de MUTEK Montréal y luego en la Edición 3 de MUTEK Argentina. La obra invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista.

Mientras viajan entre cascadas virtuales,  estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.Actualmente está trabajando en una nueva experiencia VR relacionada con la música electrónica, la luz y el color, y las sensaciones que estos estímulos generan en los seres humanos. Nos gusta decir que es una traductora de lo sutil y total, decodificando así su emocionalidad virtual/lunar en el signo piscis y compartiéndolo con el mundo material.

Este año, Joaquina formará parte de Amplify, un desarrollo del British Council, el festival MUTEK y Somerset House Studios, con el apoyo de Canada Council for the Arts. En Argentina, cuenta con el apoyo de SKYY Vodka y su plataforma #ConectaSKYY.

¿Qué define hoy tu propuesta? ¿Consideras que es arte? ¿Por qué?
Actualmente estoy en la búsqueda de experiencias estéticas en tiempo real. Cuando hago  visuales (Vj) las imágenes interactúan con el sonido y se generen en el momento que se proyectan. En cuanto al desarrollo de VR, busco que los usuarios puedan jugar con el espacio y cambiarlo, eso hace que cada recorrido sea distinto. 

Considero que es arte porque la tecnología es una herramienta que uso como medio de expresión. A través de las imágenes intento transmitir sensaciones y darle un sentido a mi propuesta.

¿Qué estarás mostrando en la próxima edición de Mutek.AR?
En la próxima edición de Mutek.Ar voy a presentar “Fluido.obj” una experiencia inmersiva VR (realidad virtual) que invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista.

Mientras viajan entre cascadas virtuales,  estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.

Estuviste también en la edición de Montreal, ¿Qué importancia tiene poder ser parte de este tipo de Festivales?
Mutek Montréal es el lugar donde se inició el festival. Es hermoso compartir con gente que tiene tanta trayectoria en la disciplina y exponer mi trabajo junto a artistas que admiro. Hubo una gran diversidad de proyectos y eso me permitió ampliar la perspectiva sobre el alcance de las herramientas tecnológicas y cómo dialogan dentro del campo de lo poético/estético. Volví muy inspirada y con ganas de encarar proyectos nuevos. 

¿Cómo ves la escena artística digital argentina actual? ¿Qué crees que está faltando para lograr otro reconocimiento?
En Argentina hay muchos artistas emergentes dentro de la escena y propuestas de calidad. Estamos acostumbradxs a resolver proyectos con pocos recursos porque el acceso a la tecnología es restringido, quizás es el mayor conflicto que tenemos lxs artistas digitales dentro de Argentina. 

¿Cómo ha sido la evolución de tu carrera?
Estudié diseño multimedial en la UNLP. Empecé pasando visuales en centros culturales de La Plata, subida a escaleras poco estables y colgando proyectores con precintos. Más allá de eso siempre fui autodidacta y me metí en el mundo del 3D por mi cuenta. En internet esta toda la data. Como tesis de grado hice un proyecto de realidad virtual, una simulación de una mujer-medicina de pueblos originarios de la patagonia. Tuve la oportunidad de presentarlo en distintos lugares como el CCK y el Centro Cultural Konex. A partir de eso empecé a profundizar más en el VR, lo sigo haciendo.

¿En qué estás trabajando en la actualidad?
Estoy iterado sobre “Fluido.obj” , mi último proyecto de VR.  Incorporando interfaces físicas, elementos del mundo real a la puesta. También tengo un proyecto nuevo en el cual quiero integrar la realidad virtual con otras tecnologías.  Además estoy haciendo animaciones 3D y cada tanto doy talleres de creación de imágenes en tiempo real.

¿Qué tanto incide, para bien o para mal, el hecho de ser mujer en esta industria?
Si bien todavía es normal encontrarse con situaciones de desigualdad y abuso, en el último tiempo la mirada está cambiando. Un ejemplo de esto es Mutek.Ar, donde más de la mitad del lineup está constituido por artistas identificadas como mujeres. 

¿Cuál es la relevancia de espacios como Amplify para la industria de la que formas parte? ¿Y para las mujeres en particular?
Amplify es una red que une artistas y curadoras de distintos países. Gracias a este programa pude conocer proyectos muy interesantes y cooperar con artistas que de otra manera no hubiese sido posible conectar. Mientras siga existiendo desigualdad de género en el arte digital y la música electrónica, es importante que existan programas como Amplify, que permiten ampliar la visión de lo que hasta ahora fue una escena con mayor protagonismo de hombres cis.

¿En qué sentido la tecnología y su evolución impacta en tus creaciones?
Aprendí que no hay que casarse con ninguna tecnología. Prefiero pensar en un proyecto y después elegir qué tecnologías usar para materializarlo. Mutan constantemente y se actualizan. Es difícil seguir el ritmo e imposible abarcar todo. Por eso es clave trabajar en conjunto con otrxs artistas y programadorxs.

Búsqueda