lunes, marzo 8, 2021

Premio de Novela Fundación Medifé Filba

Desde el 22 de febrero a las 11 h al 19 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las mejores novelas...
More

    ultimos articulos

    Innovación en cápsulas

    Hace cuatro años, Javier Boustani vio que había una posibilidad de meterse en el mercado de cápsulas de café compatibles con Nespresso, un nicho que, en ese momento, empezaba a tomar vuelo en la Argentina. Se puso como objetivo 2020, sin siquiera poder imaginar lo que este año significaría para la humanidad. En este momento, junto a su padre, Antonio, apostaron al desarrollo de tecnología propia para trabajar desde el grano verde hasta la taza del consumidor. Así nació Kapselmaker, un sistema propio que les iba a permitir competir con el gigante del segmento.

    La pandemia no pudo con los planes de cara al 2020 y cuarentena mediante, inauguraron la tienda en el corazón de Palermo.  Las redes sociales ayudaron a la marca a posicionarse y el hecho de quedarse en casa no impidió que este lugar para los amantes del café comience a crecer.

    Integrada por socios fundadores y familia, la compañía está formada por un equipo de 25 profesionales trabajando en forma directa y relacionada interdisciplinariamente con varias unidades de Think-Tank. Se  dedica exclusivamente a la investigación y desarrollo de infusiones de café (y como novedad yerba mate) en cápsulas de aluminio y compostable, compatibles con sistema nespresso.

    Cuentan con una planta de última generación que permite ver todo el proceso productivo y una experimentación constante para desarrollar blends únicos. El café se tuesta en el momento para que alcance su esplendor. Se busca la máxima expresión en cada grano, realzando sus cualidades seleccionadas. Esta dinámica permite ser más rápidos, brindar un producto más fresco y cambiar, crear y generar productos que sean del guste de los clientes. Sobre un producto que ya existe se le añaden innovaciones permanentes, logrando resultados superiores creando valor agregado.

    La propuesta incluye cafés de especialidad, multi-blends y cafés saborizados naturales y orgánicos únicos en su categoría. Fusionan su proceso de elaboración de café en co-brandings con marcas reconocidas y fincas de calidad de relevancia para el mundo del café.

    “Nos enfocamos en el entendimiento de las estructuras moleculares (ADN) del café y en el proceso productivo primario. Construimos nuestras propias máquinas, atravesados por la pasión que tenemos por el mundo de los mecanismos y los engranajes”, cuenta Antonio Boustani.

    En diálogo con G7, Javier nos decía: “Kapselmaker es innovación constante, que surge a partir de otra gran innovación que es el café en cápsulas, en un mercado evangelizado y en proceso de maduración apuntalado por una empresa multinacional. De reflejos rápidos, en el posicionamiento de nuevos productos respondiendo a una necesidad tácita antes que el consumidor la exprese, adelantándose a las expectativas del mismo. Es una marca que se destaca en dar una experiencia física y virtual, vinculada al café y a un estilo de vida accesible con los estándares del smart life style y en equilibrio con el planeta. No expresa lujo, no expresa pertenencia social. Kapselmaker busca la relación íntima con sus clientes amigos, customizando un producto según sus necesidades y gustos, apoyados en dos pilares que nuestro modelo de Roaster & Factory Boutique nos permiten: Los más frescos y los más rápidos en llegar a donde ellos nos los pidan”.

    ¿Qué la define en términos de innovación? “Sistemas, luego existo”, decía Boustani. “Contar con las mismas características tecnológicas, estéticas y de performance que tenía en forma exclusiva la marca líder del segmento, rompiendo con el paradigma de las patentes exclusivas mediante el desarrollo tangente de nuevas patentes y tecnologías”.

    “Desarrollar nuestras propias herramientas y equipamiento industrial (IN HOUSE) integrado a un sistema de gestión, producción y venta física/digital predictivos (Aplicacion de IA) mediante plataformas propias vinculadas al proceso productivo en todo la cadena de valor agregada con el objetivo de reducir al máximo los intermediarios y replicar el modelo de negocio (Roaster & Factory Boutique) en cualquier lugar del mundo para sostener siempre el objetivo de frescura, rapidez y adaptación a los gustos locales con la mejor calidad en materia prima al mejor precio posible para nuestros clientes”, agregaba el empresario.

    Para posicionarse en un segmento donde hay un líder indiscutido en la percepción del consumidor,  la creatividad es fundamental y una de las cualidades mas importantes a la hora de buscar una porción de mercado. “La creatividad tiene dos fases”, decía. “La primera es sin condicionamientos de recursos  y la segunda es aplicar la creatividad para conseguir los recursos necesarios y llevar adelante un plan de acción para convertirlos en una estrategia realizable y sostenida”.

    Kapselmaker desde su origen buscó un concepto “out of the box” que le permitiera buscar un diferencial en los consumidores bajo 3 premisas: Experiencia única en la tienda física. (Ver todo el proceso de transformación del grano a verde a su envasado final en una cápsula lista para ser consumida); más variedades que la marca líder (65 variedades actualmente versus 30 de nespresso); y entender al consumidor y adelantarse a las tendencias del consumo en café en cápsulas manteniendo las propiedades nobles del café. (producto  natural y llevar el 100% de su producción a orgánico).

    Además de la creatividad, la tecnología es el pilar que le da sustentabilidad a la marca. Según el vocero, se puede dividir en 4 etapas de implementación y desarrollo: Primero, desarrollo de un modelo de negocios basado en sistemas y canales alternativos de ventas a los tradicionales. Con fuerte presencia física para mostrar la tecnología y la experiencia vinculada a la misma. Segundo, desarrollo de equipamiento propio para lograr una percepción del producto con las mismas o mejores cualidades cualitativas y cuantitativos que la marca líder, aplicando dos conceptos contrapuestos Arte + Tecnología en café e infusiones en cápsulas, logrando tener un diferencial en el mercado que las grandes marcas líderes no pueden abarcar. Luego, aplicacion de tecnología avanzada en el posicionamiento local de marca en el canal digital sustentado con su modelo físico de Roaster & Factory Boutique. Por último, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías disruptivas en el proceso productivo de grano verde para asegurar abastecimiento sostenido acorde a la proyección de crecimiento internacional de Kapselmaker y convertirse en el 2021 en la primera empresa del mundo en alcanzar la categoría “super food” en el rubro del café mediante tecnología aplicada en pre tostado y posteriormente en origen y block-chain.

    Latest Posts

    no te lo pierdas

    newsletter

    Suscribite al newsletter de G7 y recibí todas nuestras novedades