:: PERSONAJES
23/04/2018

Grupo Newsan. Saber Hacer.

Grupo newsan es un claro ejemplo de ello. La firma ha sabido adaptarse a las distintas realidades de un país tan cambiante como argentina. Este gigante en expansión cada vez incluye más categorías a sus negocios y su prestigio se multiplica entre los cosumidores. ¿La clave? “No hacer nada a medias. Cada nuevo negocio, cada nuevo proyecto, lo encaramos como si fuera el primero”, enfatiza Luis Galli, CEO de la firma.

Luis Galii, CEO de la firma.

Luis Galii, CEO de la firma.

Newsan es grupo económico de Argentina líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos desde hace más de un cuarto de siglo. Además, ha incursionado en la industria de la pesca, los alimentos, la minería y la energía. En la actualidad cuenta con más de 5.500 colaboradores en 8 plantas industriales y 3 centros logísticos. Su extenso portfolio de marcas y líneas de productos la posiciona como el proveedor más relevante para el sector retailer. Tras realizar inversiones por más de 280 millones de dólares en tecnología, los altos estándares de sus plantas han llevado al grupo a ser elegido como el partner industrial estratégico para las marcas más reconocidas mundialmente.


“Adaptarse a los cambios del país es parte del ADN y la idiosincrasia de la compañía.”

 

“Desde sus comienzos a Grupo Newsan lo caracteriza su espíritu emprendedor e innovador que le ha permitido surfear las olas y los diferentes ciclos de la economía argentina, logrando adaptarse las distintas reglas del mercado en sus 26 años de historia”, expresa Luis Galli, CEO de la empresa.

El nuevo modelo de negocios de la empresa busca tener una llegada más directa al consumidor final, poniendo en el centro la experiencia cliente. Está enfocado una estrategia de diversificación omnicanal y multi categorías. Para ello, “tenemos una sólida cadena de distribución, nuestro activo más importante, que nos permite no sólo incursionar en nuevas categorías, sino transformarnos rápidamente en jugadores fuertes en cada una de ellas”, destaca el vocero. “Nuestra experiencia y el sólido equipo de trabajo, nos permite asumir nuevos desafíos. La clave está en el espíritu emprendedor, el management y la gestión”.

Pero también el equipo de líderes es sumamente importante para lograr el éxito. “Este nuevo modelo de negocios exigía del equipo poner foco en encontrar ‘nuevos modos de hacer’. Entonces armamos un programa especial al que llamamos ‘New way’ compuesto por una batería de acciones y actividades que promuevan en el equipo la posibilidad de encontrar nuevas competencias, trabajar nuevas habilidades, contagiarles el entusiasmo a transitar el cambio y ser los primeros en confiar y creer en este nuevo modelo. Se trata trabajar de manera permanente en el cambio cultural sin perder el ADN de la empresa”, explica Galli.
Para Marcelo Romeo, Gerente de Marketing y Comunicaciones, “uno de los capitales más significativos de Newsan son las marcas. Con el equipo de marketing trabajamos para cuidar y potenciar el posicionamiento de cada una de ellas. Buscamos en cada una de nuestras campañas y acciones estar cada día más cerca del consumidor, atentos a sus comportamientos, gustos y necesidades. La tecnología es cada día más un commodity y el consumidor elige por el valor agregado que les podamos brindar. Es ahí donde está la diferencia”.

Nuevos negocios

En la búsqueda de seguir creciendo, a Grupo Newsan no le ha alcanzado con los rubros tradicionales. En 2017 nacieron cuatro nuevas categorías y hoy ya tienen un lugar destacado en las góndolas locales: herramientas, iluminación, bicicletas y salud. A su vez, hay una quinta unidad que se está desarrollando hace siete meses: Atma Home.

“En el caso de iluminación y herramientas nos encontramos con la posibilidad de crecer desarrollando nuevos canales y nuevos productos. Si bien no éramos expertos, tampoco nos eran tan ajenos estos lineales. Muchos de los productos que vendemos tienen la misma mecánica funcional que una herramienta. El caso de lámparas o led es un negocio particular desde el punto de vista de la venta, pero desde el punto de vista de desarrollo es muy similar a los que manejamos”.


“Descubrimos que había nichos donde podíamos ingresar y sacar provecho de nuestros recursos como grupo.”

Y en este proceso, Newsan se vio sorprendido por la fuerza de Philco como marca. “Tiene una percepción de calidad y de fuerza, un atributo de durabilidad que en herramientas pegó fuertísimo y en iluminación también”, detalla Battaiotto. “Apalancado en ello, queremos ser el segundo jugador del mercado en herramientas”.

En esa vorágine, en marzo 2016 el de bicicletas apareció como un negocio casi natural “porque cuando entras a cualquier supermercado o retail, además de toda la electrónica, lo primero que ves son las bicicletas”, dice el ejecutivo. “Empezamos a ver algunas falencias que tenía el mercado, principalmente relacionadas con el punto de precio y la logística”.

Y agrega: “Logramos el producto, logramos el abastecimiento, logramos importarlo y certificarlo. Tenemos una de las pocas bicicletas certificadas por IRAM en Argentina. El 90% de las bicis no están certificadas. Ofrecemos tres talles por cada modelo, hombre o mujer y el color que se te ocurra”.

En la segunda mitad del año la empresa incorporará eléctricas y plegables, y todo el lineal de kids. Además, “tenemos en la recámara tres marcas americanas gigantes y reconocidas con las que vamos a empezar a trabajar: Kona, Schwinn y Mongoose”.

El ejecutivo cree que la de bicicletas va a ser la categoría que más rápido va a crecer en Newsan en términos de facturación. “Nos da un poco de vértigo, no miedo. Hay mucho que aprender porque el marketing en bicicletas requiere ciertos skills muy particulares. Para ello, tenemos un equipo en la parte de marketing que se dedica exclusivamente a bicicletas. Queremos hablar desde otro lado a los que usan la bici para ir a trabajar, por ejemplo”.

Felipe Luongo, líder de la categoría, quien ingresó a la compañía para desarrollar la unidad y tiene años de experiencia en el rubro, expone: “Nuestra propuesta busca potenciar el “andar en bicicleta” y, en este sentido, promueve que cada vez más personas adquieran el hábito y lo tomen como parte de su estilo de vida. Deseamos que descubran, identifiquen y se enamoren de todo lo que genera la experiencia de andar en bicicleta. Este lineal de lanzamiento tiene un estilo urbano, muy cercano al consumidor. Estamos viendo la bicicleta desde otro lado, desde el consumidor final. Qué es lo que él necesita, cuál es su experiencia con la bicicleta, le ofrecemos una red de service que hasta ahora no existía en esta categoría.

Por último, Newsan está desarrollando Atma Home, cuya oferta estará compuesta por colchones, decoración, blanquería, muebles y maletería y tendrá como máxima referente a Jimena D`Alessandro, una ex Falabella y Editor Market. “Newsan está en este proceso de cambio, de transformación, de nuevos negocios, de necesidades del cliente. Queremos ser competitivos en precio, dar oportunidades de elección y llegar a todos lados del país con esta unidad de negocios. Mi objetivo es que en cinco años seamos líderes en las categorías. Y en este proceso disruptivo de Newsan hay que cambiar la cabeza dentro de la compañía, porque es una compañía que durante 25 años estuvo dedicada a la electrónica, y de repente dedicarse a esta nueva unidad de negocios, que tiene procesos distintos, que tiene involucramiento distinto, que tiene un volumen distinto, exige cambios”, expresa la vocera.

Y sigue: “Queremos que Atma Home sea un concepto, no una marca. Quiero que cualquiera pueda acceder a nuestros productos para decorar su casa. Para eso es clave el precio accesible”.

Logística, ingeniería y calidad son vitales dentro de esta compañía. “Hasta el año pasado trabajaba con 45 fábricas, yo estoy ingresando 40 fábricas que no tienen nada que ver con lo anterior, es todo mucho más emocional. En una sábana, un almohadón, una batería de cocina, una vajilla, está puesta la emoción en la elección”.

Por último, D`Alessandro detalla: “Hoy tenemos un mix de producto nacional e importado. Estamos tratando de mantener ese mix para, de alguna manera, seguir ayudando a la industria argentina”.


Ir por todo

Para Galli, el éxito se logra a partir del compromiso .“Cada nueva categoría, cada nuevo negocio, cada nuevo proyecto lo encaramos como si fuera el primero, con el mismo ímpetu, foco y profundización. Buscamos a los mejores en la categoría y ponemos la experiencia y know how de Newsan a disposición”.
El portfolio de Grupo Newsan está compuesto por más de 16 marcas, seis propias y diez internacionales, que confían en la empresa para manejar su negocio en Argentina.
Vinculado con ello Rafael Vieyra, Director General de la unidad de Electrodomésticos, dice: “Elegimos cada nueva categoría siempre priorizando la impronta de cada una de nuestras marcas. Noblex, por ejemplo, es nuestra marca de tecnología y siempre está asociada a la innovación. Desde ese lugar, se buscan productos o tecnologías vanguardistas, como el e-reader, primer dispositivo de lectura de una marca nacional. En el caso de Philco, trabajamos para generar un portftolio de productos que resuelvan todas las necesidades de los consumidores en sus casas. En ese sentido, innovamos con el lineal de iluminación, ferretería, herramientas de jardín, bicicletas, decoración. Con Atma, buscamos productos de tendencia que enamoren a sus consumidores.” 
Por otro lado, la empresa busca socios que complementen su propuesta; permitan llegar a nuevos consumidores y con quienes puedan trabajar fuertemente para lograr el posicionamiento deseado. Es el caso de marcas como Motorola, HP, LG y Huawei.

Fernando García, gerente de la unidad de televisores, dice: “Adaptarse a los cambios del país es parte del ADN y la idiosincrasia de la compañía. La distribución sigue siendo nuestro gran diferencial, habiendo sido productores algunos años atrás o siendo importadores ahora”.
En el último tiempo, la compañía ha identificado nuevas oportunidades en el entorno e iniciado un proceso de expansión basado en la reconversión y desarrollo del negocio. “Descubrimos que había nichos donde podíamos ingresar y sacar provecho de nuestros recursos como grupo. Así fue como se sumaron nuevas categorías que permitieron potenciar la estrategia omnicanal y tener presencia en nuevos y múltiples canales como ser home centers, farmacias y droguerías, ferreterías, mayoristas integrales, bicicleterías, distribuidores IT, televentas, B to B y gobierno; manteniendo nuestro liderazgo en el canal hogar”, dice Vieyra. “De manera continua estamos atentos a lo que sucede en el mercado y en búsqueda de nuevas opciones para continuar con nuestra estrategia de diversificación”.

 

“Somos muy buenos desarrollando productos, sabemos qué es lo que queremos y quién es nuestro usuario final.”

En este sentido, Mariano Battaiotto, responsable de varias de las nuevas categorías, expone: “Todos los nuevos negocios están montados sobre la fortaleza de Newsan, sobre un abastecimiento competitivo, una operación aceitada y eficiente, un músculo de venta y una fuerza de distribución única en el país. Si uno propone un producto en cualquier punto del país, con un after sale service confiable, una marca reconocida, una historia, donde nuestra competitividad nos permite llegar al cliente con precios mucho más convenientes para el usuario, la gente te sigue eligiendo. Para incursionar en nuevos segmentos hay una parte que hay que aprender y una en la que hay que apalancarse sobre tus fortalezas”.
Eso hace Grupo Newsan. “Y lo hace desde Argentina con una marca local, desarrollando productos de una forma competitiva y siendo creativo, acomodándose al país cada mañana. Somos muy buenos desarrollando productos, sabemos qué es lo que queremos y quién es nuestro usuario final. Los lineales los construimos entendiendo qué es lo que necesita el usuario, tratando de llegar a la ecuación más conveniente y más competitiva del mercado. Pero también sabemos que nada de lo que hagamos va a tener un impacto neutro sobre el resto del negocio. Somos perfectamente conscientes de cómo hacer las cosas para no herir al resto del negocio”, complementa el ejecutivo.

 

En el segundo semestre, Newsan tiene previsto enfocarse en la movilidad urbana, a través de proyectos destinados al transporte sustentable con una amplia variedad de motos eléctricas y a combustión. “Aún resta ajustar algunos detalles, pero ya podrán ver las novedades de la marca respecto a este segmento”, anticipa Rafael Vieyra.
Por otro lado, se encuentra desarrollando nuevas categorías de productos tales como: muebles, materiales de construcción, rodados infantiles, equipamiento fitness, accesorios para mascotas, accesorios para el segmento automotor y smart home.
Para concluir, Galli plantea: “Estamos cambiando la forma de pensar y generando una nueva propuesta de valor. Esto es parte de la nueva Newsan que verán en 2018. Seguiremos haciendo foco en nuestros clientes y consumidores. Eso nos permitirá seguir creciendo de la manera que lo venimos haciendo”.


Fotos: Fabián Sans.

Búsqueda