:: PERSONAJES
22/08/2018

Grey Argentina. Mosqueteros de la creatividad.

Se ríen, se hacen chistes, juegan con su ironía, deschavan al de al lado; una charla con quienes encabezan Grey Argentina es un asado de domingo. Las anécdotas no faltan, sabemos que hay un chat entre ellos llamado “Charlas de ayer” que funciona como una bitácora donde Máximo, quien acaba de dejar su puesto de CEO en Argentina para serlo en España, cuenta que es coleccionista de momentos y los comparte en este grupo, algo que suena un poco nostálgico, sabiendo que como buen equipo de trabajo vivirá una mutación, una metamorfosis feliz que representa un gran crecimiento profesional y el lazo de amistad saben que seguirá intacto. Lee la nota completa en la próxima edición impresa.

Diego Medvedocky, Pablo Sánchez Rubio, Máximo Lorenzo.

Diego Medvedocky, Pablo Sánchez Rubio, Máximo Lorenzo.

Este trío, o el Triunvirato como llaman ellos, conformado por Máximo Lorenzo, actual CEO de Grey España; Pablo Sánchez Rubio CEO de Grey Argentina y Diego Medvedocky, Presidente de la agencia; viene trabajando muy fuerte desde hace tres años en una incansable in crescendo de revenues y nuevos clientes que los buscan porque esta historia de mosqueteros tiene bajo la manga una fórmula que ha sido exitosa desde que comenzó. Es la misma que Máximo planea llevar a España y que Diego y Pablo quieren sostener en Argentina. El Triunvirato, entre risas y bromas recuerdan su trayectoria, corta pero con gran impacto y cuentan por qué Grey es una red de oportunidades.

¿Cómo se conocieron? ¿Hace cuánto? ¿Dónde estaban?

Diego: Yo conocí a Pablo, quien está hace 16 años en la compañía, cuando entré a Grey hace cinco años. Cuando básicamente me negoció el sueldo y yo perdí. (risas)
Pablo: Me acuerdo que lo primero que le dije fue “¿Queres entrar a Grey para ir a Cannes o para cambiar las cosas?” (risas)
Diego: La primera vez que vi a Pablo me había llamado para venir a Grey, yo quise ir con otro creativo que tenía de dupla en ese momento, pero no se pudo. Y luego, al año y medio me volvió a llamar, y ahí dije que sí. Y en muy poco tiempo nos hicimos amigos.

Pasaron a ser más que compañeros de laburo…

Pablo: Sí, charlábamos de la vida, hacíamos asados los fines de semana. Es mi amigo nuevo de la vida, además de mis amigos de toda la infancia, el es mi nuevo amigo.
Diego: ¿Máximo no lo es?
Pablo: Después lo charlamos, por lo pronto se va a Europa, nos abandonó, los amigos no te abandonan.(risas)

¿Qué cosas en común tienen?

Máximo: Nada.
Pablo: venimos de tres mundos muy distintos.
Diego: Máximo es un “tipo bien”; Pablo es un loco de los números y yo… un tipo normal. (risas)
Pablo: Lo que tenemos los tres es que somos del conurbano. Uno de zona norte, yo del Oeste y Diego es del sur. El título puede ser “el conurbano que maneja Grey”.
Máximo: Lo mismo aplica en los deportes, en política, en el fútbol. Pero creo que lo que tenemos en común es que los tres sabemos entendernos, Para mí fueron tres años espectaculares, siempre se los voy a agradecer .Ellos hicieron una apuesta fuerte, ya que yo me había ido de la publicidad mucho tiempo atrás, trabajaba para un proveedor de McDonald’s. Entonces pensé “qué huevos que tienen ellos!” porque me convocaron lde la nada.

¿Cómo fue tu vuelta a agencia?

Máximo: Espectacular, lo re disfruté porque tenía ganas de volver en un rol de este tipo, como CEO o General Manager, sino, no volvía a la publicidad. Me acuerdo que una vez tuve una entrevista con un Headhunter para una posición de CEO en un network. En esa charla me dijeron que estaba fuera del mercado y me pregunté “Por qué” Y en Grey tuvieron una clara visión de lo que querían, eso me hizo muy bien a mí y a la agencia; la de buscar un estilo de managment diferente, una figurita nueva que viniera con otro background. Por eso siempre se los voy a agradecer.

Ustedes aportaron mucho a la agencia y también la agencia colaboró un montón en el crecimiento de cada una de sus carreras, habiendo enfrentado un montón de desafíos en este tiempo…

Pablo: Yo estoy hace 16 años en Grey. Desde 2009 que estoy basado en Buenos Aires. En 2012 la red no estaba en su mejor momento y sin embargo apostó a traer un talento como Diego.
Diego: De hecho, todo el mundo me decía que era una demencia, pero yo sentía que no tenía nada para perder.
Pablo: Y al final del día, el resultado es que en cinco años, desde que Diego entró, ganamos 22 clientes y triplicamos revenues.

Diego Medvedocky Pablo Sanchez

¿Cómo se hace para ganar clientes?

Pablo: Primero, hay que tener una persona de New Business como Máximo, eso es fundamental. Segundo, hay que tener un buen producto creativo, buenas ideas. Teniendo contactos, buen producto creativo y talento; en la agencia tenemos talentos del carajo como Hernán, Liso y Ale, que son los Directores Generales Creativos, son realmente increíbles. También tenemos una de los mejores planners de Argentina, Sol Martin. Jorge Villar,es otra pieza clave del equipo. Y la realidad, algo que me enorgullece, es que los clientes que laburan con nosotros quieren seguir haciéndolo. Siempre nos ponemos la vara muy alta, tenemos mucho pensamiento estratégico y mucha idea creativa.

Máximo: Los clientes nos acompañan a largo plazo. Yo siempre muestro un chart que a medida que pasa el tiempo trabajando juntos nos asignan más cosas. Nos pasa con Molinos, que es un cliente que entró en el 2015 y hoy manejamos cinco marcas de ellos.

Pablo: Nos pasa con casi todos los clientes a pesar de que es raro y no se ve mucho. Generalmente es al revés, ganás un cliente y a los 6 meses, el cliente se queja porque los que estaban en la mesa cuando empezarona trabajar juntos ya no están más. La realidad es que nosotros cuidamos mucho a nuestros clientes y al producto creativo. Algo que aprendí de Máximo es a cuidar la relación con los clientes. Con Diego armamos un gran equipo junto al cliente y estamos seguros que lo vamos a mantener y potenciar.

Ahora quedó la vara muy alta, hay que mantenerlo y seguir…

Diego: Hace dos semanas que estamos con esto y ya están pasando cosas muy buenas.

Pablo: La realidad es que la única manera de subsistir a esta economía loca es ganando clientes.

Diego Medvedocky Grey

¿Qué está pasando con la inversión de las marcas? Máximo vos en Europa ¿Cómo lo ves?

Máximo: Allá los problemas son los mismos. Me parece que es un momento en la publicidad donde realmente para crecer es muy importante la habilidad de la agencia para atraer nuevos negocios y esto es un desafío que les quedará a los chicos. Es lo que se está viendo en general. Nosotros tenemos suerte y si vemos los últimos tres años, nos han asignado nuevas marcas, pero los presupuestos están tendiendo a retraerse. Si hablas con otros CEOs pasa lo mismo. Las exigencias aumentan y la única manera de crecer es trayendo clientes nuevos. En ese sentido para mí lo bueno que le queda a Grey es el círculo virtuoso. Es una fórmula que inventamos acá y se trata primero de saber qué posicionamiento de agencia tenés, cuán atractivo es tu trabajo, como decía Diego, que sea buen laburo a nivel creativo y cuando esto pasa atrae buena gente, porque esa gente sabe a dónde esta yendo a trabajar. La buena gente atrae buen trabajo y ese trabajo te da una reputación que llama la atención del mercado. Entonces todo vuelve a empezar y siempre tenés que reafirmar tu posicionamiento en el mercado. Que te conozcan por lo que sos y por lo que hacés y eso requiere evolucionar.
No me gusta la palabra reinventarse, es una palabra que se puso de moda, y para mí lo que hay que hacer siempre es ver tu posición en el mercado: lo que estás ofreciendo en función de los clientes que tenés y las marcas que entraron. Está bueno porque en el momento en que te quedás dormido, fuiste.

¿Con Grey Argentina pueden seguir trabajando en conjunto o se pierden algunos proyectos?

Diego: Grey es una red colaborativa. Hoy, desde Argentina trabajamos para acá, pero también para la región, Nueva York y para España.
Máximo: Tenemos un sueño, sobre todo Rafa y yo, de poder nutrirnos de ideas de acá y entre los tres hablamos de ver cómo podemos hacer de pasar de Latinoamérica a Iberoamérica.
Diego: Eso es otra primicia.
Máximo: Quiero llegar primero y ver con qué me encuentro, esta idea es algo a largo plazo.  Me siento muy contento, con ganas de empezar.

Pablo Sanchez Grey

Están entrando en una nueva etapa…

Diego: Si, a mí al principio me sorprendió bastante el ofrecimiento desde la red de agarrar la presidencia de una compañía, es algo que nunca hice; yo sé escribir. Es nuevo para mí, pero cuando me dijeron que Pablo iba a ser mi dupla me pareció alucinante. Está bueno el mensaje de la compañía de poner a la creatividad en el centro y arriba de la organización, de alguna forma transmite la filosofía de lo que hacemos. Es imposible que me corra de la creatividad porque es lo que disfruto hacer de esta profesión y es lo que mueve al negocio.

Sí, pero en estos nuevos puestos van a tener que estar mirando otros temas también…

Máximo: En Grey pasa algo que no ves mucho. Pablo hace 16 años que está en la agencia, CFO, CFO Regional y ahora es CEO. No es fácil ese camino y que la compañía te dé ese lugar, esa posibilidad. Diego, que entró hace cinco años, entró como DGC y hoy en la región es referente para la cúpula creativa de la red. Ahora la compañía le está dando la posibilidad de ser Presidente y a mí me dan la posibilidad de ir a Europa donde nunca trabajé. Para mi Grey es una red de oportunidades.


Fotos: Daniel Roa.

Búsqueda