:: PERSONAJES
08/01/2019

GIZMO. La revolución de los contenidos.

Gizmo es el estudio de animación detrás de “Heart of a Lio”, el corto animado de Lionel Messi realizado para Gatorade que ganó el premio organizado por Webbys Awards #TheYouTubeAdoftheYear. Este reconocimiento es el equivalente a los Oscars de Internet.

El team completo de Gizmo

El team completo de Gizmo

Emmanuel Verruno es cofundador de Gizmo Animation Studios. Ema se destaca por encontrar el estilo visual perfecto para cada historia en la que trabaja. Su talento para crear narraciones convincentes se puede apreciar en los trabajos que ha producido para NetFlix, Honda, Coca Cola, Beats by Dre y Disney, por nombrar algunos. Desde 2013, ha estado inmerso en la industria del juego, a cargo de dirigir los trailers cinematográficos de videojuegos AAA para desarrolladores como NCSOFT, Ubisoft, Gameloft, GSN y Warner Games. A lo largo de su carrera como director de animación, muchos de sus proyectos ganaron distinciones y premios de clase mundial como Cannes Lions, ProMax BDA, Clio, Webby Awards, El Ojo, Fiap, Cíclope, y Círculo de Creativos Argentinos y los festivales de Nueva York. Hoy Gizmo es distinguido por “Heart of Lio”, el corto para Gatorade sobre la vida de Messi. 

¿Qué es Gizmo, cómo nació y en qué anda hoy. ¿Cómo han ido evolucionando?
Emmanuel : Gizmo es una productora de animación que hace mas de 14 años trabaja para el mercado internacional de publicidad, gaming y contenido. Puntualmente este 2018 fue un año muy importante para nosotros ya que hemos lanzado proyectos destacados como “Heart of a Lio” que tuvo una enorme repercusión mundial (mas de 60 millones de views y premios en festivales de publicidad y contenido). Otro proyecto muy importante es el de Game of Thrones (para el lanzamiento de su nuevo juego), quienes nos han elegido para hacer los próximos trailers animados en vísperas del lanzamiento de su ultima temporada.

¿Cuál es el diferencial de la empresa?
Emmanuel: Gizmo trabaja sobre dos pilares principales. El primero tiene que ver con el equipo de dirección y directores de arte que velan por mantener la excelencia en la calidad de todos los proyectos que encara el estudio (ya sean 3D, 2D, Stop motion o live action). Actualmente el estudio tiene cinco directores: Flamboyant Paradise (Javier Lourenco & Antoine Quairiat), Nico Presas, Fer Sawa y quien les habla. Cada uno tiene su propio background e impronta artística lo que nos permite encarar proyectos de distinta naturaleza. El segundo pilar está relacionado con el pipe-line de producción que nos permite producir proyectos que son cada vez más complejos y ambiciosos obteniendo muy buenos resultados sin sufrir el proceso.

En un momento donde la tecnología se vuelve un commodity ¿Cómo se puede innovar para ser disruptivos?
Emmanuel: Creo que la clave está en aggiornarse como empresa a las necesidades actuales de los clientes. Salir del área de confort y explorar algunos territorios nuevos que no son tan comunes para un estudio de animación. En nuestro caso hace ya unos años que estamos trabajando muy fuerte en la etapa creativa de los proyectos. A veces directo con los clientes (principalmente en el mercado del gaming) y otras veces en conjunto con las agencias. Y por último, creo que la experimentación artística con diferentes técnicas y herramientas es lo que también permite seguir ampliando el espectro estético del Reel de una productora como Gizmo.

¿Cuáles son hoy los desafíos para una empresa que genera contenido?
Emmanuel: Depende de los productos que se producen. Ahí es donde se radica la construcción de marca de un estudio como Gizmo. Creo que la mejor carta de presentación que tenemos es el Reel. La calidad es lo que puede catapultar la marca o destruirla.

¿Hacia dónde creen que irá la generación de contenidos?
Emmanuel: Esta explosión en la generación de contenido es muy sana. Hoy en día podemos ver desde una pieza producida por un usuario con la cámara de su celular en su casa, hasta una super producción de Netflix donde interactúan mas de 500 artistas (lo cual no asegura la calidad del contenido tampoco). Creo que cualquier contenido es válido si está soportado por un concepto, por una idea, o por un fin determinado. La masividad de las redes ha potenciado este proceso para llevar todo ese contenido a las puertas de cada usuario quien en definitiva es el que levanta el pulgar o lo baja.

Desde el lugar que ustedes ocupan, ¿Cómo hoy una marca puede generar impacto en un contexto hiperconectado, donde los consumidores están cada vez más dispersos y a la vez más exigentes?
Emmanuel: Siento que hoy en día el contenido que funciona tiene que ver con dos aspectos. El primero está relacionado con el material fresco, actual, algo que a pesar de no tener una muy buena factura funciona por el momento en que aparece. Y la otra tiene que ver puntualmente con la calidad de ese contenido. Si un producto es bueno muy probablemente la audiencia responda positivamente.

Y en el caso de la producción ¿Cuáles consideran que son hoy los principales obstáculos a nivel local de la industria? ¿Y sus aspectos positivos?
Emmanuel: La coyuntura económica, política y social de la Argentina genera altos y bajos permanentes. Hay que estar atento y listo para dar los golpes de timón necesarios para seguir adelante. Hay muchas cosas que se plantean como problemas que pueden llegar a ser oportunidades nuevas. Hay que dedicarle mucho tiempo y energía en hacer esa transformación.

Yendo a Heart of a Lio, ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo llegan ustedes a ser los productores?
Emmanuel: Este proyecto vino de la agencia TBWA Los Ángeles, para su cliente Gatorade. Gizmo fue invitado a participar de un intenso pitch junto con otros importantes estudios de animación reconocidos mundialmente. El pitch duró más de seis meses y finalmente, a finales del 2017, nos avisaron que lo habíamos ganado y a partir de ahí nos pusimos a trabajar fuerte en el guión, la planificación de la producción y los primeros tests de animación de Lio. Este fue un proyecto atípico por su envergadura y es por eso que fue co-dirigido por los cuatro directores que tenía el estudio en ese entonces: Flamboyant Paradise (Javier Lourenco & Antoine Quairiat), Nico Presas y yo.

¿Qué quisieron mostrar?
Emmanuel: La idea era transmitir ese espíritu de superación que ha tenido Lio en todos estos años de vida, sorteando una importante enfermedad y a partir de esa debilidad transformarla en una fortaleza. Quisimos hacer una película emotiva, con ciertos rasgos de humor y un relato atractivo a través de transiciones fluidas. La estética también tiene una caracterización singular. Como se puede ver en el diseño de personajes, hemos mantenido las proporciones humanas reales, pero estilizando la fisonomía de los rostros y extremidades (las manos, pies y los rostros están facetados, como si estuviesen esculpidos). Por las condiciones del proyecto evitamos hacer desarrollo de pelo y simulación de la ropa.

¿Qué importancia tiene que haya sido elegido como el YouTube Ad of the Year?
Emmanuel: Definitivamente este es uno de los premios más importantes que hemos recibido en todos estos años, y la primera vez que un estudio argentino recibe dicho galardón. Hay dos ítems que colocan este premio en un lugar muy especial. El primero tiene que ver con la votación en si. Este premio es votado por la gente en todo el mundo, sin jurados especializados ni voto calificado. La segunda razón es que hemos competido con los mejores proyectos de todo el 2017, piezas que tienen enormes producciones y grandes directores, y así y todo Heart of a Lio ha ganado su categoría por amplia mayoría.


Más información https://gizmosite.tv/
Heart of Lio https://gizmosite.tv/project/heart-of-a-lio/

Búsqueda