Gastón Cocchiarale. Vivir el teatro.

Gastón se formó como actor con maestros como Agustín Alezzo, Lito Cruz, Lizardo Laphitz, Esteban Mellino y Rubén Dubois. Participó más de diez obras teatrales de las cuáles se destacan Estela de madrugada, de Ricardo Halac en el Cultural San Martín (2013/2014), Tute Cabrero de Tito Cossa en El Duende y Border (2014/2015/2016), 220 voltios, con dirección de Daniel Marcove en el Portón de Sánchez (2016), 25 millones, de Lisandro Fiks en el Ópalo (2017), La forma de las cosas, de Neil Labute y dirección de Sebastián Bauza en El Método Kairós (2017/2018), La vera magia, de Mariano Saba en El Camarín de las Musas (2019/2020) y actualmente se encuentra ensayando Jauría, de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente y producción de Sebastián Blutrach para estrenar en Abril 2020 en El Picadero. 

Como director y autor teatral estuvo a cargo de algunas obras también. Entre ellas, Digan Whisky en El Método Kairós (2016/2017) y Un rincón en el mundo en el teatro Polonia (2018/2019). Como actor en TV, streaming y cine filmó más de 15 películas y 10 proyectos de televisión dónde se destacó en proyectos como El Clan, de Pablo Trapero (2015), Permitidos, de Ariel Winograd (2016), EDHA, de Daniel Burman en Netflix (2018), Sandro de América, de Israel Adrián Caetano (2018), La fiesta silenciosa, de Diego Fried (2019), Claudia, de Sebastián De Caro (2019) y ATAV, con dirección de Martín Saban y Sebastián Pivotto y producción de Adrián Suar (2019). 

Como docente tiene una experiencia de dos años dando seminarios cortos e intensivos y actualmente acaba de inaugurar su primer taller anual de formación actoral llamado Creer es Crear que se dictará durante todo el año en Patio de Actores.

“Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste” de Pablo Bellocchio, está protagonizada por Tamara Liberati, Antonela Scattolini Rossi, Matías Leites, Tomás Pinto Kramer, Sebastián Bauza, Ulises Barzi, Malena López y Bianca Vicari. Es una obra que invita a la reflexión. La muerte de un padre que había formado dos familias produce el encuentro y la oposición entre ellas. Un camino que atravesarán para encontrarse con su pasado, su identidad. La pueden ver todos los domingos a las 20.30h en el Método Kairos.

Sinopsis de la obra
Una casa. Dos cuartos separados. Un velorio. Dos familias. Un mismo padre. El fallecimiento de Piero Lascia genera un quiebre en sus seis hijos. Cuatro de una familia porteña y otros dos de una familia de San Juan que están acompañados por su hermanastro y la novia de uno de ellos. La familia porteña lo tuvo presente. La de San Juan lo tuvo ausente. Ambas lo sufrieron.  Es la primera vez que se encuentran y entre todos, a través de sus miserias y sus bondades, intentarán entender quién fue ese padre para poder empezar a entender quiénes son ellos. 

¿De qué se trata “Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste”?
Trata sobre la búsqueda de la identidad en una familia donde todo se encuentra bastante quebrado. Un padre, recientemente fallecido, construyó dos familias en paralelo a lo largo de la vida y actualmente, en el velorio de este padre, los integrantes de ambas familias se van a conocer. A través de sus miserias y sus bondades intentarán ver quién fue ese padre para empezar a entender quiénes son ellos.

¿Hasta cuándo sigue?
La idea es, si el público nos acompaña, estar todo el año. 

¿Con qué se van a encontrar quienes asistan a ver la obra?
Con una obra muy potente y original. Asistirán a dos cuartos distintos de esa casa dónde se está velando al padre y podrán “espiar por la mirilla de la puerta” lo que ocurre con estas familias. El texto tiene mucho humor y profundidad al mismo tiempo. Es realmente una joya y, afortunadamente, tuve el honor de dirigirla con un elenco de primer nivel.

¿Es la primera vez que dirigís una obra? ¿Cómo surgió la oportunidad de hacerlo?
Es la quinta obra que dirijo. Tamara Liberati es la gestora del proyecto. Ella es la productora y también actúa. Vio la obra en el año 2015 en Timbre 4 cuando yo la actuaba y era dirigida por el mismo Bellocchio. Le gustó mucho y le pareció un buen material para poner en nuevamente en escena. Luego, me convoco a mí como director y ahí comenzó todo. 

¿Qué significa esto para tu carrera?
Una nueva experiencia que me sirve mucho para seguir creciendo como director y, sobre todo, como actor. Estas del otro lado siempre sirve para mejorar mi actor. Estoy muy contento con la obra y tengo la expectativa de que el público la disfrute tanto como nosotros. 

¿En qué rol te sentís más cómodo? ¿De actor, director?
En ambos roles disfruto mucho. Me gusta más actuar, pero cada vez le estoy tomando más el gustito a dirigir.

¿Y en qué formatos? Tele, cine, teatro.
Adoro el teatro profundamente. Es el espacio donde más vivo me siento. La tele y el cine me gustan mucho también pero son experiencias distintas. 

Tuviste un año de mucha popularidad debido a tu papel en la serie ATAV, ¿Cómo lo viviste en lo personal?
Muy tranquilo. Contento de la respuesta tan maravillosa que tuvo el público y de que mi personaje Lowenstein haya gustado tanto. Estoy muy agradecido a Polka por haberme dado ese lugar. 

¿En qué momento de tu carrera artística sentís que estás?
En uno muy lindo. Muy contento y agradecido. Tener 27 años y ya poder decir que hace varios años vivo de lo que amo y empezar a decir que dentro de eso también puedo elegir los proyectos que más me gustan es un privilegio que pocos tienen y no me queda más que seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma disciplina de siempre.

¿Hay algún otro proyecto dando vueltas además de la obra?
Sí, por suerte…varios. En teatro estaré actuando en “Jauría” a partir de fines de Marzo. Irá de jueves a sábado en el teatro Picadero. En cine estaré filmando una comedia llamada “Keops” de Nicolás Goldbart con Daniel Hendler. En TV estaré nuevamente siendo dirigido por Mariano Hueter en la segunda temporada de “El Mundo de Mateo”. Y, además, como docente daré mi primer taller anual en la escuela de teatro que abrí llamada “Creer es Crear”.

 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )