::PERSONAJES
14/05/2018

Ford Argentina. El futuro en marcha.

Coherente con su visión sobre los próximos pasos de la movilidad, la automotriz sigue incrementando su propuesta en términos tecnológicos. Inversiones en nuevos modelos, vehículos híbridos y una fuerte visión de lo que serán las ciudades del mañana, son un claro ejemplo de ello. En ford, la innovación llega más lejos. Lee esta nota completa en el #EspecialEmpresas.

Ford, travesía nocturna.

Ford, travesía nocturna.

Cuando Henry Ford dio vida a la marca en 1903 en Detroit, seguramente no se imaginaba que su empresa, pionera en la producción en cadena de vehículos, iba a pasar de ser una que fabricaba autos, a una de movilidad. Sin embargo, históricamente el compromiso de Ford ha sido ir un paso más allá y superarse constantemente. Y para eso, la clave es hacer, avanzar sin temor a equivocarse e invertir. Ese es el ADN de la automotriz desde sus inicios. “Innovación sin ejecución es alucinación”, decía el fundador de la empresa que en Argentina lleva casi 105 años.
La Planta de Pacheco, con una superficie de 1.308.000 m2, tiene plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de prueba de 700m de longitud y el edificio de administración. Allí, se fabrica el Focus, la Nueva Ranger y a la fecha se han producido 200 mil motores Puma.
Por otra parte, desde 1965, la automotriz cuenta con la Escuela Técnica Henry Ford, ubicada dentro del Centro Industrial Pacheco, donde además de aportar educación, implementó los nuevos planes de estudio donde los estudiantes pueden acceder al título de Técnico Electromecánico.
Inversiones millonarias no sólo a nivel global, sino en nuestro país, hablan de la visión de la marca. De eso se trata el progreso, mirar hacia adelante.

Llegar lejos gracias a la tecnología
Con cada nuevo anuncio, Ford Argentina revoluciona el segmento en términos de innovación e invita al mercado a estar más cerca de la conducción autónoma. Según Sebastián Touron, Gerente general de Marketing de la empresa, “cada vez que hay una renovación de algún producto, se plantean nuevos estándares respecto de lo que se ofrece en el segmento y se intenta ir un paso más allá”.
La Nueva Ecosport, presentada en Mar del Plata hace unos meses, es un buen ejemplo. La versión incorporó novedosas tecnologías con respecto al modelo anterior con las que buscan mejorar cada vez más la experiencia de manejo. “En términos concretamente tecnológicos, lo primero que pasa con la Ecosport es que, desde el punto de vista de la motorización, empezás con un motor de 1.5 litros de tres cilindros, de muy poco peso y buena economía de combustible, pero que igual ofrece 123 caballos de potencia. Si bien es algo muy técnico, lo que hay que destacar es que, en un motor de 3 cilindros, algo novedoso para este tipo de autos, te da economía de combustible y una potencia razonable”, explica el Gerente.
Y agrega: “Si a eso le sumás, por ejemplo, una caja automática de seis velocidades, la misma que incorporan modelos de alta gama como el Mondeo o el Kuga, lo que va indicando es que el camino de desarrollo de tecnología que tenemos en la marca va desde las tecnologías que ofrecés en los modelos de gama alta para luego, en la medida que vas creciendo, ir incorporándolos a los demás vehículos. Ese es un poco el ADN de Ford”.
A su vez, la Ecosport viene con el sistema de conectividad SYNC 3, el cual es compatible con Android Auto y Apple Car Play desde la versión SE. “Esto marca una diferenciación al tener una muy rápida respuesta y tratarse de una plataforma muy intuitiva”. Además, los modelos Freestyle y Titanium tienen una nueva pantalla flotante multi-touch de 8”, con cámara trasera de estacionamiento y climatizador automático. El resto de las versiones vienen con pantallas de 4,2” no táctil; y 6,5” táctil.


Desde el punto de vista de la seguridad también la tecnología se hace presente a través de sistemas que ayudan a que el vehículo sea más eficaz y estable para evitar accidentes. “Es el caso del Advance Track con Roll Stabillity Control, que permite repartir la potencia entre las ruedas, rebajando el par motor del auto para evitar derrapes o el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, que muestra en tiempo real la presión de las cubiertas a través de la pantalla del cluster, presente en las versiones Freestyle y Titanium”, detalla Touron.
A su vez, se destacan la asistencia de arranque en pendiente; el control de estabilidad y tracción; ABS con distribución electrónica de frenado y el asistente para frenado de emergencia, en todas las versiones. “Hoy Ford está ofreciendo en términos tecnológicos un estándar nuevo para el segmento. Y es esto lo que hace que pasen los años y Ecosport siga liderando el mercado en su categoría”.
La industria está yendo hacia el desarrollo de vehículos autónomos; la electrificación para reducir las emisiones contaminantes y la conectividad. Esto implica, según el Gerente, la incorporación de tecnología en los vehículos, pero también en todo lo que tenga que ver con movilidad de las personas. “Nosotros ya contamos con tecnología que marchan en ese sentido: el sistema de mantenimiento de carril con detector de fatiga; la asistencia en el estacionamiento; el control electrónico de estabilidad; el control crucero adaptativo con ‘stop and go’; la advertencia de accidente y detección de peatones; y el sistema de alerta de cansancio. Otro avance interesante está vinculado a la iluminación. Un sistema detecta si un auto viene de frente y reacciona para no encandilarlo sin necesidad de que el conductor lo haga”.

Gracias a la tecnología, los vehículos prevén y detectan situaciones de riesgo al conducir ayudando a los conductores a prevenir accidentes. De esta forma, Ford ha comenzado a delinear el camino para lanzar un vehículo totalmente autónomo en un futuro cercano. “Para eso tenemos que entender el funcionamiento de las ciudades, contar con soluciones conectadas entre sí y hacer más eficiente el transporte”, remarca Sebastián Touron. “Trabajamos en el desarrollo de autos inteligentes para un mundo inteligente”.

Inversiones globales que marcan el rumbo de un líder

A comienzos de este año, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Bill Ford, presidente de Ford Motor Company, anunciaba la ampliación de la inversión en vehículos eléctricos. El número informado fue 11 mil millones de dólares de cara al 2022, con el objetivo de lanzar 40 modelos, entre híbridos y totalmente eléctricos, en su línea global de productos.  

De ese total de modelos previstos, 16 serán totalmente eléctricos y, el resto, híbridos enchufables. Ford anticipaba que uno de ellos será un utilitario deportivo eléctrico de alto desempeño llamado Mach 1 que será lanzado en 2020 cuando, también, está previsto iniciar la producción de una versión híbrida de la pick up F-150. De acuerdo con Bill Ford, “la estrategia de electrificación de la compañía consiste en trasladar toda esta tecnología a nuestros principales vehículos, y si queremos ser exitosos en esto tenemos que hacerlo con modelos que ya son populares”.

Otro gran anuncio de la automotriz para este año, que también va a dar cuenta de la visión de la empresa en el mediano y largo plazo, es la renovación de su línea de productos en Estados Unidos, aprovechando las ventajas comerciales de los SUV y las pick-ups. El foco estuvo puesto en nuevas formas de propulsión y una conectividad total, con el fin de allanar el camino a las actualizaciones inalámbricas y al Transportation Mobility Cloud, un concepto que Ford presentó en CES, el evento de tecnología más importante del mundo. Se trata de una plataforma abierta basada en la nube capaz de gestionar el flujo de información en el ecosistema del transporte compuesto por proveedores de servicios, vehículos personales, bicicletas, peatones y semáforos.

Para el año 2020, Ford renovará tres cuartas partes de su línea de productos y contará con cuatro nuevas pick-ups en el mercado estadounidense. Aquí, los vehículos híbridos tendrán protagonismo brindando a los consumidores un mayor rendimiento y más capacidad frente a los altos precios del combustible. El mismo año desembarcará el Ford Co-Pilot360, una nueva plataforma de tecnologías de asistencia al conductor que incluirá de serie frenado de emergencia automático y protección lateral, frontal y trasera del vehículo.

Según Jim Hackett, presidente y CEO de Ford Motor Company, “esta transformación de la línea de productos emocionará a los consumidores, impulsará el crecimiento rentable y fomentará el futuro de nuestros vehículos inteligentes en un mundo inteligente”.

.Búsqueda