:: G7 DESCUBRE
16/10/2019

Florencia Rigiroli. Convicción de artista.

Su carrera comenzó en la publicidad, pero fue tomando otro rumbo. Para ella, la creatividad es algo que no se limita solo a algunas carreras o al arte. "Ser creativo es encontrar la solución a un problema", asegura. Y así transita tu profesión. De a poco, su perfil más creativo la fue llevando por el camino de la ilustración. Hoy es parte del staff de Iúnigo y logra combinar sus pasiones. "Para mí, dibujar es mucho más que un hobbie", dice.

G7 Descubre a Florencia Rigiroli

G7 Descubre a Florencia Rigiroli

Florencia Rigiroli es ilustadora y Directora de Arte. Inició sus estudios enfocada en la publicidad, estudió en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y luego se especializó en la parte ”creativa” que era la que más les llamaba la atención. “Así que me anoté en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, donde me recibí de Directora de Arte”. 
 
Paralelo a eso, siempre tuvo una gran pasión desde chica inclinada hacia el mundo del arte. “Afortunadamente, ni bien me recibí de La Escuelita, conseguí trabajo en agencia. Y una vez que ya estás adentro es muy difícil poder administrar tus tiempos si querés estudiar otra carrera. Así que empecé a ‘autoformarme’ en lo que es todo el campo de la ilustración. Hice sinfines de talleres, cursos y especializaciones, y gracias a todo esa educación que recibí (y sigo recibiendo), hoy puedo tomarlo como otra vía de trabajo”.
 
Florencia hoy es parte del staff de Iúnigo, la primera insurtech en Argentina. Trabaja en la célula de comunicación, como Directora de Arte. 
 
 
¿Cómo comenzaste en la industria?
Mi primera agencia de publicidad fue La Despensa. Era una agencia chiquita y como todo lugar pequeño, aprendes o aprendes. Fue mi primer acercamiento al mundo publicitario y tengo los mejores recuerdos. A partir de ahí, pasé por distintas agencias como Wunderman (Wunderman- Young) y Grey. En todas me enriquecí muchísimo y me llevé conocimientos muy valiosos.
 
¿Hacia donde se disparó tu carrera?
A medida que mi carrera avanzaba en la industria, me daba cuenta que le quería dar mas lugar a la ilustración. Esa era una gran pasión para mí y me preocupaba que no le estuviese dando el valor que se merecía. Y si bien ya me había creado una conducta y todos los días dibujaba y practicaba, quería todavía ponerle más. El punto de inflexión creo que fue en el 2014 donde decidí abrirme una cuenta en Instagram (@Unfloripondio) y empecé a postear todos los dibujos que hacía. De alguna manera, para poder compartirlos y ver cuál era el feedback de la gente. 
 
 
¿Cómo llegaste a la ilustración?
Seguía dibujando, seguía practicando. De hecho, tenía un estilo muy distinto al que tengo ahora. De alguna manera me seguía probando porque sabía que todavía había más por dar. Un día me inscribí en un taller de acuarelas. La primera clase me voló la cabeza y me dije a mí misma: ” Yo quiero ilustrar con este material toda mi vida”. Ese día dejé atrás mi estilo mas ”naif” que venía dibujando y me adentré de lleno en lo que todavía hoy estoy formando. 
 
¿Qué sentís que le aporta a tu carrera?
Siento que la ilustración despertó en mí mucha curiosidad y ser curioso ayuda mucho en cualquier cosa que hagas. Querer saber más y alimentarte constantemente de nuevos conocimientos te mantiene activo y te lleva por caminos que tal vez nunca hubieses imaginado. En lo personal, me ayudó a plantarme más fuerte y a tener más convicción. Al ser algo que depende solo de mí, si yo no lo activo y hago cosas, muere en un hobbie. Y la realidad es que para mí dibujar es mucho más que eso. 
 
 
¿Cómo definirías la creatividad?
Creatividad es un concepto super amplio. Sinceramente yo creo que es todo lo que a uno lo invite a crear algo (valga la redundancia). No creo que sea algo que se limite solo a algunas carreras o al arte. Encontrar la solución a un problema es ser creativo. Es encontrarle la vuelta. También pienso que es algo que se alimenta y la manera de hacerlo es estar siempre activo. Tener hobbies, proyectos propios, estar en movimiento, eso es un gran combustible para que tu creatividad fluya y mientras más canales tengas, más fácilmente vas a poder aplicar la creatividad a lo que sea que hagas. 
 
Veo muy viejo el modelo de tener un solo trabajo y focalizar toda la creatividad en él. Tenemos tantos nuevos canales de comunicación, estamos tan incentivados por todas partes que es mediocre pensar que una persona hoy puede tener solo una fuente de trabajo. Mientras más aspiraciones, gustos, emprendimientos y proyectos tengamos, vamos a estar mas preparados a resolver problemas. Todo se retroalimenta. Eso es la creatividad. 
 
 
¿Qué te inspira?
Soy una persona que necesita estar al aire libre siempre, como un perro. Estar en el pasto, poder llevarme mi cuaderno y mis lápices a cualquier parque me carga de energía y me suelta mucho. Es casi un deber poder hacer eso en mis findes para poder tener inspiración en toda mi semana. 
 
¿Cómo ves la evolución de la publicidad? ¿Del contenido? ¿Y de las marcas?
Como todo, está en un punto de inflexión. Pero creo que aplica a muchos rubros. Estamos en ese momento en que si no te actualizas, si te resistís, quedás en el camino. Y también creo, que como todo cambio, necesita su periodo de adaptación y por eso siento que la industria está en plena transición en donde se está empezando a entender cada vez y con mayor apertura a los clientes. Por eso, el contenido y las marcas también tienen que ver mucho con esto porque es una cadena y para que funcione cada eslabón tiene que estar abierto a que esto suceda. Es importante que las marcas entiendan que las personas no son las mismas que hace 5 años (ni siquiera me remonto a 10, porque ya es un abismo). Entender que los canales son otros y que lo tradicional ya no es la fórmula del éxito. Hoy la gente cuenta con mucho menos tiempo y necesita que todo sea rápido y sencillo, valora los contenidos que le aporten y no quieren que los traten con ingenuidad. 
 
¿Último libro que leíste? ¿Última serie que viste?
Una amiga me regalo ”El poder del ahora”, así que actualmente estoy muy metida con este libro y me resulta mas práctico encontrar momentos para leer que para ver una serie. Por lo general, no tengo paciencia para terminarlas, así que disfruto mucho más las películas. De todas maneras a toda regla siempre hay una excepción y la última serie que vi fue “Game of Thrones”, gran genialidad salvando la ultima temporada. 

Búsqueda