:: PERSONAJES
05/05/2020

Falsa Cubana. Una nueva era para la industria musical

El grupo trelewense, ante la realidad que toca vivir actualmente, le confió a su público la tarea de filmarse mientras sonaba "Volverte a ver", corte de su último disco "Viajando así". Con esos videos la banda armó su nuevo material, fue lanzado en su canal de Youtube para hacerle frente a la cuarentena y sentirse más cerca de su público y sus familias. Hablamos con Denis Davies (bajo y una de las voces) para saber cómo surgió esta idea y cómo vive la banda este momento.  "Así como surgió una industria post-internet y una post-streaming, surgirá una post-pandemia", dice.

unnamed (44)

unnamed (44)

¿Cómo surgió la idea de hacer este video con Volverte a ver?
Como le debe haber pasado a mucha gente, la cuarentena nos agarró con varios proyectos a mitad de camino. Uno de esos proyectos era la grabación del video de esta canción. Así que dimos de baja el plan original y decidimos hacer algo en conjunto con nuestro público, colaborativo, desde nuestras casas. Fue también una manera de hacernos compañía a la distancia.
 
¿Cómo viven los integrantes de la banda este momento?
Somos una banda que más allá de la lógica de los shows, nos vemos muy seguido, compartimos mucho tiempo entre nosotros, dentro y fuera de nuestra sala. Eso es difícil, mantener esa distancia. Y desde ya también hay una ansiedad terrible por saber a dónde dispara todo esto que vivimos. De todas formas, estamos todos bien y por suerte podemos seguir haciendo música desde nuestro lugar.
 
¿Sienten que el arte, en este caso la música, funcionan como “escape” en este momento de aislamiento?
Sí claro. Siempre es un cable a tierra. En momentos como este toma otra relevancia. Se torna fundamental.
 
¿Qué reflexión se animan a hacer a partir de esta nueva realidad que estamos viviendo?
Es probable que sea un momento bisagra en general, para la sociedad, para la forma en cómo nos organizamos, la vida cotidiana, los sistemas económicos. Mi lado optimista quiere creer que después de la pandemia saldremos mejores como sociedad… Pero capaz en tres meses pasa todo y se reinicia la ley de la selva.
 
¿Cómo impactará en la industria de la que forman parte? ¿Cómo habrá que reinventarse?
Todavía estamos tomando conciencia de la dimensión del impacto, porque es gigante. En el mejor de los casos, la música en vivo vuelve recién en…  primavera? Nadie sabe. Y eso genera más ansiedad y angustia, no saber cuándo se puede regresar a trabajar de la manera tradicional. Somos una cadena larguísima de profesiones afectadas, artistas, técnicos, managers, productores, prensas. En una escena que ya venía reinventándose continuamente. Así como surgió una industria post-internet y una post-streaming, surgirá una post-pandemia. 
 
¿Cómo sigue el año para Falsa Cubana?
Seguimos activos, pensando cómo seguir llegando a la gente, pensando formatos. Nunca nos quedamos quietos, menos ahora. Queremos retomar la gira planeada, volver a nuestra Patagonia a girar como siempre, a Córdoba, La Plata, continuar presentando el material nuevo en Buenos Aires. Y esperando el momento se abran las compuertas nuevamente… y ahí agarrate. 
 
¿Qué desean que cambie a partir de todo esto?
Que surja una forma más justa y solidaria de entender la industria musical. La mayor entrada económica, al menos para las bandas independientes como nosotros, son los shows en vivo. Así como toda la industria en general giró para el lado del vivo después de la caída de ventas de discos. Hoy, sabiendo el escenario complicado que se nos viene para realizar shows, es momento que los artistas reveamos la forma de relacionarnos con un sector que muchas veces descuidamos: plataformas digitales, formas de recaudación, ticketeras, derechos de autor, regalías en radio, tv, internet… Es una buena oportunidad para que los grandes actores que pisan fuerte vuelvan solidarios. La escena musical somos un entramado de muchas personas laburando, se tiene que repartir mejor la torta (o lo que quede de ella).

 

Búsqueda