#EsLey: En Argentina abortar es legal, seguro y gratuito

Hoy es un día histórico para el país. Hoy, tenemos un país con más derechos. El Senado aprobó la Ley que deja atrás su actual modelo en el que solo permitía el aborto en caso de violación o peligro de la vida de la mujer. Hoy, las mujeres podemos sentirnos más protegidas.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el proyecto del Presidente Alberto Fernández que ya había tenido su media sanción en Diputados, fue aprobado y espera la firma del Mandatario para que sea puesto en vigencia.  Por más de 12 horas, miles de personas esperaban en los alrededores del Congreso con la esperanza de que este año Argentina se tiña de verde, y otras cientas de miles, lo hacían desde sus hogares.

Para el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796), se abre la posibilidad de que las mujeres estén más protegidas. “Estoy de acuerdo porque se abre la posibilidad de que las mujeres estén protegidas no solo desde lo físico, también desde lo cultural, ya que es muy importante que el peligro desaparezca para madre y bebé”. Y agregó: “La mujer debería dejar de elegir la opción de abortar por convicción a partir del bienestar físico, psíquico, social y cultural, pata que el Estado no estaría proporcionando. Por eso celebro la ley”.

Por su parte, para la ginecóloga y especialista en Medicina Reproductiva, María Victoria Destefano (MN 152342), el aborto legal contribuye a saldar una deuda histórica con las mujeres y diversidades. “Lo importante no es sólo que el aborto sea legal, seguro y gratuito, sino el hecho de que incorpora implícitamente a la ley de identidad de género, al incluir como destinatarias a todas las personas con capacidad de gestar”, añadió.

Según la médica tocoginecóloga, esto es fundamental para reconocer la variedad de vivencias, identidades y necesidades existentes. “La posibilidad de realizar la interrupción de un embarazo de forma legal no implica la solución definitiva a una problemática de tan larga data. Quedan aún muchos desafíos en una sociedad que se encuentra transitando un cambio cultural complejo pero necesario para saldar una deuda histórica con las mujeres y diversidades, y que permita la emancipación y reconocimiento de los proyectos de vida elegidos por estas personas, independientemente de su identidad sexual y de género”, aportó.
De esta forma, 2020 quedará en la memoria de los argentinos como el año en que los pañuelos verdes coparon las calles, esta vez celebrando el resultado de una lucha histórica, una lucha de muchos años, muchísimos. Desde hoy, abortar es legal. Y a la clandestinidad le decimos, Nunca Más.
No Comments Yet

Comments are closed

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )