:: PERSONAJES
27/07/2020

"En una agencia independiente se nota la desintoxicación corporativa"

Paula Córdova, ex directora regional de comunicaciones de Ogilvy, se asoció con Jennifer Risi, fundadora y presidenta de The Sway Effect para trabajar en proyectos con foco en la igualdad, diversidad e inclusión. Desde ese lugar, Paula dice: "Se nota la libertad con la que trabaja una agencia independiente". Y Jennifer agrega: "Nos basamos en el poder de la colaboración y esto nos brinda la posibilidad de reunir al mejor y más brillante talento de la industria".

The Sway Effect, una de las agencias de marketing y comunicación de más rápido crecimiento de la industria, con sede en Nueva York, se asoció con Ontologie, dirigida por Paula Córdova, y trabajarán juntas para impulsar y liderar proyectos de Comunicación, Relaciones Públicas e influencia para las marcas, corporaciones, Instituciones gubernamentales y programas sin fines de lucro en América Latina y en todo el mundo. De esta forma, Paula y Jennifer se reúnen para trabajar juntas en sus propios proyectos con un fuerte  enfoque en la diversidad, igualdad e inclusión. 

Risi y Córdova han sido un gran equipo desde que trabajaron juntas en Ogilvy, ocupando sus puestos como Directora de Comunicaciones, Relaciones Públicas e Influencia Global, y Directora de Comunicaciones para América Latina, respectivamente, donde crearon y desarrollaron campañas de comunicación para la empresa, muchas de ellas con gran repercusión global. Ontolgie se suma a la red de agencias independientes y se posiciona en dirección al mercado iberoamericano. 

¿Cómo y con qué objetivo surge Ontologie?

P: Ontologie es una nueva filosofía en comunicación que alude a los fundamentos y las esencias. Una nueva manera de entender el mundo y sus realidades, puesta al servicio de programas de diversidad, igualdad e inclusión en Latinoamérica. Somos intérpretes experimentados que trabajamos diseñando campañas para definir mercados, liderar industrias y acompañar corporaciones.

¿Qué implica que el proyecto pase a ser parte de The Sway Effect? 

P: The Sway Effect es una de las agencias independientes de comunicación, Relaciones Públicas e Influencia de mayor crecimiento y más destacadas en New York actualmente y que viene trabajando en programas de diversidad, igualdad e inclusión. Y por coincidir en objetivos y metas comunes, a principios de año me propusieron que Ontologie se asociara a su red como su representante en Latinoamérica.

¿Cómo crees que están comunicando las marcas? ¿Qué cambiarías?

J: La lealtad a la marca a menudo se construye o rompe en tiempos de crisis. En todo caso, la pandemia ha reafirmado el valor de los medios ganados porque la comunicación de marca a largo plazo se basa en la acción y la sustancia. Las marcas que lo hacen bien satisfacen el sentimiento público con una reacción apropiada y proactiva. Y las marcas que están en contacto con sus clientes, y tienen en cuenta muchos de los eventos que estamos viviendo, son las que se consideran las más auténticas.

P: Las marcas que entendieron la situación, se dieron cuenta que no pueden quedarse en silencio ante la situación global que estamos atravesando.  Deben tomar una postura, comunicar, la sociedad en su conjunto está observando. Más que nunca las marcas son de las personas y deben hacer su aporte, cada una a su manera. Los que se pudieron anticipar también acompañan con acciones concretas.

Esto cambió y fue muy interesante. Aquellas que, siguieron su línea de comunicación habitual o quienes pretendieron ser oportunistas, se encontraron con el rechazo de la gente.

¿Cómo se logra generar impacto desde el mensaje?

P: Vivimos inmersos en un mundo de símbolos y efigies que impregnan nuestras representaciones con las que construimos el mundo en el que vivimos. De ahí, que debamos hacer cada vez la mejor construcción del mensaje para lograr el objetivo a alcanzar.  

J: El mensaje debe ser simple, claro y conciso, y siempre alineado con la marca y con su misión. También es importante realizar un seguimiento de lo que sucede en las noticias y utilizar sus mensajes para ser parte de su industria y, a menudo, formar parte de la conversación global. Al elaborar su mensaje, también es importante considerar la audiencia principal de interesados para inspirar un llamado a la acción.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para abordar los temas desde una mirada con el foco puesto en la diversidad, igualdad e inclusión?

J: Independientemente de la industria, la solidaridad de una empresa comienza con los empleados individuales. La introspección sobre la intención de sus elecciones conduce a conversaciones significativas que se convierten en activismo accionable. Es importante reconocer los errores pasados, trabajar y establecer objetivos y métricas que nos permitan medir y publicar el progreso públicamente con responsabilidad.

P: Simplemente tener la grandeza de vivir haciendo, en lugar de diciendo, es un buen comienzo.

¿Cuál es tu mirada sobre las agencias independientes?

P: Las agencias independientes son la respuesta al contexto actual. Demuestran agilidad y mayor adaptabilidad ante los requerimientos y necesidades de los clientes. Representan una forma de trabajar que llegó para quedarse. Se nota la libertad con la que trabaja una agencia independiente y la desintoxicación corporativa que tiene.

J: Las agencias independientes impulsarán el futuro del marketing y las comunicaciones en todo el mundo. Nos basamos en el poder de la colaboración y esto nos brinda la posibilidad de reunir al mejor y más brillante talento de la industria. Servimos como una extensión de los equipos de nuestros clientes, que es lo que las marcas hoy anhelan.

¿Qué tan importante es y será la colaboración en contextos como el actual y el post pandemia?

P: Es fundamental. Es absolutamente gratificante y muy eficaz pensar a quién convocar de acuerdo a cada proyecto. La posibilidad de elegir con quién trabajar es, desde el punto de vista de la creación y producción, única.

Y si lo pienso a partir de la post cuarentena, las agencias independientes ya cuentan con una ventaja importante respecto de su modalidad de trabajo, y precisamente este tiempo tan excepcional que estamos viviendo, no hace más que reforzar esta tendencia que se venía gestando.

J: La colaboración junto con una gran asociación y confianza nos ha permitido hacer un gran trabajo en estos tiempos sin precedentes. La razón por la cual trabajar desde casa es ahora una forma viable de trabajar es porque estamos en comunicación constante y servimos “verdaderamente” como “un” equipo para las marcas con las que trabajamos. La pandemia nos ha brindado la oportunidad de volver a imaginar cómo trabajamos y reunir al mejor talento en nombre de nuestros clientes, desde cualquier parte del mundo. El futuro del marketing y las comunicaciones no tiene límites. Soy muy optimista sobre nuestro futuro “colectivo”.

¿Crees que la comunicación adquiere otro rol a partir de situaciones como la que atraviesa la humanidad en este momento?

P: Comunicar en estos tiempos de coronavirus no es nada sencillo. Debemos tener en cuenta que la sociedad está dominada por una sensación de vulnerabilidad, totalmente justificada, y que es a su vez producto de la incertidumbre que nos provoca la alteración de nuestra cotidianeidad. Esta alteración es negativa, nos desequilibra y nos enfrenta a una situación de riesgo contante. Tendemos a pensar que es tiempo de reclusión, parálisis y miedo. Y la verdad que no es así. Son estas las situaciones en las que más hay que comunicar. Cuando más conectados debemos estar. Se trata de sostener las relaciones interpersonales y de mantener los vínculos. Necesitamos ver, escuchar, participar, ser parte, conectar, más que nunca.

Búsqueda