martes, abril 20, 2021
spot_img
More

    ultimos articulos

    El orgullo sigue en marcha

    Este año, producto del contexto provocado por la pandemia, la celebración del mes del orgullo se realizará de manera virtual en diferentes eventos.

    Brahma viene colaborando con la comunidad LGBTIQ+ desde hace tiempo en apoyo de sus derechos, y este año no será la excepción. Esta vez, junto a su agencia Mutato, está llevando a cabo “El orgullo sigue en marcha”, una iniciativa para que no se invisibilice la lucha de la comunidad y sus integrantes puedan seguir expresando sus derechos como hace 28 años que lo vienen haciendo en cada marcha.

    Para ello, la marca cedió el espacio de sus redes sociales para que personas que forman parte de la comunidad amplifiquen la acción con un video que recrea la marcha que este año no sucederá. Además, en diferentes puntos del país, retratos de miembros activos de la comunidad como La Chica de Fuego, Lady Gaba, Lady Alutrix y otres talentos de las principales plazas del país empapelarán las ciudades. La voz y la banda son creaciones de la artista Soy Vedette.

    Los protagonistas de la campaña

    La Chica de Fuego hace diez años que trabaja de manera profesional en distintas disciplinas artísticas, llevando su talento por varios lugares del mundo. Hoy es parte de Sex, la obra de José María Muscari. Según cuenta, lo que impulsó su arte, ha estado muy ligado con su identidad de género y la ha buscado, encontrado y moldeado desde la performance.

    “El arte me ayudó a descubrir quién soy”, expresaba. “Aún hay mucha discriminación, mucho odio. Sin embargo, las reglas de juego han cambiado, y hoy sabemos lo que está bien y lo que no”.

    Lady Gaba es artista hace dos años. “El vínculo con el arte ha sido una de las cosas más importantes de mi vida”, decía quien se define como pop performer. “Si bien la dinámica es la performance, está completamente ligada con la cultura pop. En mi performance vinculo otros elementos para enriquecerlo y que en Lady Gaba se pueda reflejar todo este trabajo personal de une. El baile, por ejemplo, es algo que me eleva muchísimo. También la música me permite expresar muchas de mis habilidades y estoy muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo. Soy una artista pop que quiere y anhela siempre llegar más allá y trabajar adentro de mi comunidad, eso es lo que me inspira”. Sin embargo, Gaba contaba también que su vida no siempre fue así. Su infancia y adolescencia fueron años muy difíciles, y tuvo que mudarse de ciudad, algo que le permitió sentirse más segura respecto de su sexualidad, su género, y experimentar quién era realmente, construir su verdadera identidad. “Hoy soy feliz siendo la persona que construí”, remarcaba.

    Giovanna Lacunza da clases de baile, es instructora en ritmos latinos, es comparsera y hoy puede vivir del baile. “Soy la primera bastonera trans del carnaval correntino, la segunda representante de la diversidad carnaval barrial correntino”, expresaba con orgullo. “Me costó mucho llegar a lo que soy hoy, pero la ayuda de mi familia fue fundamental. Sufrí mucho en mi adolescencia, pero hoy me siento muy aceptada en la sociedad, tengo muchas oportunidades”.

    Lady Alutrix tiene 21 años y es una artista Drag Queen desde hace 6 años, momento que “empezó a sacarse el personaje que tenía dentro”, según narra. “Además de dedicarme a dar shows en eventos, discos y fiestas me dedico a ser maquillador profesional y dicto clases”.

    Los mensajes genuinos y el vínculo con una marca

    “Hay muchos sentimientos encontrados”, decía La Chica de Fuego. “Al haber estado tantos años excluides y que, de repente, muchas marcas empiecen a hablar de la diversidad, pareciera como que se puso de moda el tema. En mi caso, siento eso, pero, por otro lado, qué bueno que esté de moda algo positivo”. Es cierto que hay marcas que lo usan a su favor, pero otras, como Brahma, “que realmente le dan trabajo a la comunidad, porque te están dando lugar, visibilidad en una publicidad”. En este punto, remarcaba, es importante que, además de hacer una campaña por el orgullo, “las marcas, por ejemplo, respeten el cupo trans, le den trabajo genuino en sus empresas. Esa es una buena manera de acompañar la lucha”.

    Para Lady Gaba se nota cuando el interés de querer hacer un cambio por parte de una marca está presente. “Este trabajo está hecho por gente que realmente es como une, son personas que todos los años salen a marchar, a expresar lo mismo”, destacaba.

    “Se nota que Brahma quiere darnos visibilidad, que nos escuchen. Mutato involucra gente que lo sienten y los viven como une todos los días. Son parte de nosotres”. Según planteaba, en toda campaña es importante acudir a gente que sepa de la temática para que el mensaje sea y llegue como tiene que ser.

    “Tanto para la comunidad como para mí en lo personal, esta oportunidad que nos dio Brahma y la agencia es algo muy valioso, que abre puertas para muchas otras cosas”, comentaba Giovanna. “Es un paso muy grande en mi vida”.

    “Creo que Brahma es de las pocas marcas que son realmente inclusivas”, sigue Lady Alutrix. “Porque no nos ponen condiciones al momento de ser nosotrxs mismxs, otras marcas sí nos condicionan. Y nos dan una gran visibilidad al tratarse de una cerveza”.

    Un año de reflexión

    La pandemia puso freno a los eventos masivos, pero no así a la lucha. Para muchas de las personas que forman parte de la comunidad es un buen momento para reflexionar por lo obtenido hasta ahora, por cómo la sociedad, aunque falte mucho camino aun, ha evolucionado.

    Gio Lacunza destacaba la importancia de lograr el acceso a la educación, a la vivienda, al trabajo. “Eso es por lo que se viene luchando y si bien muchas leyes salieron, no se están cumpliendo. Necesitamos los mismos derechos que tienen todas las personas. La discriminación sigue, el rechazo sigue”, planteaba.

    Según La Chica de Fuego hoy la lucha de la comunidad pasa por lo legal y por los cambios en la sociedad en términos de aceptación. “Si bien por ejemplo salió la Ley del cupo laboral trans, hace falta que se cumpla, que se acepte, que se naturalice. Es un camino largo”, decía. “Por otro lado, tener acceso en el mundo como ciudadana sin tener que explicar a nadie quién sos, qué sentís, que no somos gente diferente”.

    “Lo que más orgullo me da es como ha avanzado la comunidad”, reflexionaba la performer. “Hay mucha más hermandad, mucho más entendimiento para adentro. Porque la discriminación, no es solo algo que pasa en la sociedad, sino adentro de la comunidad”.

    Lady Alutrix epresa: “Quisiera que el mundo jamás deje de decir lo que piensa, luchar inalcanzablemente por lo que cada une cree, ese es el camino a un mundo mejor. Donde todes tengamos nuestra manera de pensar y saber convivir con ellas. Respetar a les demás”.

    “Como comunidad, el sentido de lucha y conquista también es hacia adentro”, compartía Lady Gaba. “La lucha por deconstruir la palabra que se quiere usar, los gestos, la forma de tratarnos entre nosotres, los pensamientos, el machismo aún instaurado. El trabajo personal es esencial. Eso nos dará otras victorias, nos hará crecer más, ser más fuertes”. La artista destacaba que sí se ha avanzado mucho en Argentina, pero la balanza aún hay que equilibrarla mucho más.

    Sobre la imposibilidad de marchar este año, Gaba expresaba: “Ese mismo fuego que llevamos cada une el día que marchamos, tiene que ser el que llevemos todos los días en nuestra lucha. La lucha es siempre. Queremos vivir, a los ojos de cualquiera, de cualquier persona, cualquier ente, cualquier gobierno, ese es el sentido de nuestra militancia”.

    Para ver el contenido filmado junto a estos protagonistas entrá a: https://www.instagram.com/cervezabrahma/

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    no te lo pierdas

    newsletter

    Suscribite al newsletter de G7 y recibí todas nuestras novedades