:: BRúJULA
27/11/2018

El jardín de la clase media ¿Cuál es el límite si la corrupción es la Ley?

El próximo 6 de diciembre estrena la película de Ezequiel C. Inzaghi que tiene a Eugenia Tobal y Luciano Cáceres como protagonistas. Basada en la novela de Julio Pirrera Quiroga y con un elenco de lujo, con este policial, Argentina sigue sumando propuestas de valor a la cartelera local.

El jardín de la clase media – Luciano Cáceres y Eugenia Tobal

El jardín de la clase media – Luciano Cáceres y Eugenia Tobal

Tiempo de elecciones legislativas en Argentina. Las listas de candidatos están a punto de cerrarse. En mitad de la noche, el cadáver de una mujer decapitada aparece en la flamante casa de uno de los aspirantes a diputado nacional. Su pareja, una joven funcionaria, con la ayuda del fiscal designado en la causa, intentará desentrañar el enigma que encierra el macabro mensaje. Tras la amenaza velada, pronto comenzará a descubrirse una trama mafiosa, de impunidad y de espionaje, que involucra a las más altas esferas del poder político en un negocio siniestro.

En diálogo con Revista G7, Eugenia Tobal contaba: “La propuesta llegó por Ezequiel (el director) hace unos años atrás.  No me acuerdo ya muy bien cómo fue, pero sí que me entusiasmó mucho por la temática y obvio con la propuesta del elenco que se estaba armando. Hacerla fue intenso, fueron jornadas prácticamente todas de noche, en zona sur, yo estaba haciendo teatro también en ese momento, fue una experiencia nueva para mi fusionar ambas cosas. Fueron cinco semanas de agotamiento”. 

A Luciano Cáceres la propuesta le llegó a través de Gustavo Corrado, el productor, con quien ya había trabajado muchos años atrás. “Del personaje lo que más me atrajo fue la doblez que tiene”, decía el actor a G7. “Esto que muestra para el afuera y toda la oscuridad que tiene adentro. Sus problemas con las adicciones, el vínculo con su mujer (Tobal) y esta suerte de padrinazgo y maternidad que tiene con el personaje de Leonor Manso. Siempre es un honor trabajar con Leonor y eso obviamente sumó a la hora de decidir hacer a película”.

Eugenia, por su parte, expresaba: “Mi personaje tiene una línea muy interesante porque está entre lo que está bien y lo que no. Es hija de un prestigioso médico, ella también lo es, una mina íntegra, derecha, con valores muy marcados, honesta, empezando una carrera en la función pública y no está dispuesta a tranzar con algunas cosas que le piden sus jefes. Esto le empieza a traer problemas porque a esta gente no le gusta que le digan que no entonces se juega todo el tiempo entre una línea muy fina porque además está su pareja, que es Luciano Cáceres, un político en ascenso que camina más por el lado contrario al de ella”.

Sobre la relación de la historia con la ficción, la actriz remarcaba: “Es una película, una historia que la hemos hecho hace unos años atrás y hoy, mirándola desde afuera, cualquier hecho que se asemeje a la realidad es pura coincidencia. Creo que es muy actual y sin dudas es un género que causa identificación más que nada por la temática”. Para Cáceres, “la realidad supera la ficción. Creo que la película es una ficción que habla de la corrupción política y de los tejes y manejes  de cómo se manejan las campañas y cómo desde los medios se puede hacer crecer o perjudicar a una personalidad política. La película muestra la mirada del director sobre los políticos que nos gobiernan, sean del partido que sean, con cierto sarcasmo”. 

Eugenia Tobal remarcaba: “Siempre está bueno ver cine nacional, películas cómo estas que se han hecho con calidad, un super elenco, esfuerzo y una historia contundente basado en un libro interesante”. Luciano coincidía: “Es una muy buena historia para ir a ver, tiene muchos protagonistas, una fotografía y ambientación muy buena.
 
Por último, ambos decían que es un orgullo que la película represente a Argentina en el mundo. “Que una película realizada con tanto esfuerzo recorra el mundo, viaje con la historia, la puedan disfrutar de todos lados, es genial. Disfruto de que el arte viaje y esté en movimiento”, manifestaba la actriz. “El cine argentino siempre da pelea, tenemos grandes realizadores”, agregaba el actor.
 


Fotos: Cortesía prensa.

Búsqueda