:: PERSONAJES
17/02/2020

“Discutible (Making Off)”, el documental de Lindatv para Babasónicos

“Supongo que Discutible es como el comienzo de una etapa, vamos a profundizarla…”, son las palabras que dan inicio al mini-documental sobre la realización del último disco de la banda. La productora se metió en la cocina de la grabación y capturó cada detalle. ¿La clave? No hay un guión previo, nada está escrito. “No sabemos nada de nada hasta que ponemos rec. Y así sucede todo”, aseguran.

Linda TV para Babasónicos

Linda TV para Babasónicos

Hace muchos años que la productora se anima a la disrupción que propone y demanda la banda. “Es siempre un lindo desafío para nosotros filmar un nuevo contenido audiovisual para Babasónicos y nos encanta”, dicen en Lindatv.

En este video, se metieron en el mundo de Discutible con distintas cámaras, en ensayos, en prueba de sonidos, en shows armando el backstage para descubrir cómo fue el proceso de realización del disco. “Registramos en distintos formatos en distintos momentos discutibles. Realizamos entrevistas en los camarines para escuchar pequeñas confesiones de cómo fue la creación y nos cuentan desde un lugar íntimo, cómo es la experiencia musical en la era discutible. Charlamos sobre el génesis y el futuro de los nuevos sonidos del disco, y de la búsqueda de la banda. También, seleccionamos en la edición imágenes inéditas de cómo fue la grabación del disco y algunas de las nuevas canciones presentadas del show de obras“, detallan.

Por el lado de Babasónicos, Diego “Uma” Rodríguez expone: “Lo que queríamos en este documental era un diálogo visual y audiovisual que no se apoye en personas sentadas hablando. A nadie le importa un músico hablando”.

¿Que implica en términos de desafíos creativos filmar para Babasónicos?
Lindatv: Implica muchas cosas, algo hermoso para nosotros. Nos sentimos muy cómodos con los Babasónicos a la hora de filmar. Tenemos una especie de empatía audiovisual. Nos da la posibilidad de experimentar en cada uno de los videos.

En el 2013, realizamos el primer videoclip “Tormento”. Ahí nuestra propuesta fue estética,  con una técnica de mixmedia  que incluía animación tradicional. En la realización de “Ideas”, implementamos la técnica de postproducción y stopmotion. Luego hicimos video “Lyric” de La lanza, y su descomposición en cinco capítulos donde se describe el proceso de creación del tema. “El Líder” y  “Monga Nunca” son otros video con experimentación de técnicas.  Filmamos cómo fue la grabación del disco “Romantisísmico”, ensayos, vivos, entrevistas. Otro trabajo especial fue la edición y recopilación de los videos de sus inicios, una experiencia apasionante, #archivobabasonicos. Así llegamos hasta “Discutible”, este documental. 

Tenemos mucha onda y complicidad con ellos, filmamos casi todos los show que dan en Buenos Aires y nos eligen para hacer sus contenidos en las redes, transmitimos en vivo  para Instagram, exploramos distintos formatos, cámaras, registramos los distintos momentos para dar cuenta de qué es lo que está pasando. Somos dinámicos. Inclusive filmamos una serie digital de cinco capítulos, donde se le dan indicios en forma de pistas ocultas al espectador sobre dónde serían los próximos shows.

¿Cómo se llevó a cabo el documental de Discutible?
Lindatv:  Realizamos entrevistas en los camarines para escuchar pequeñas confesiones de cómo fue la  creación. De esa forma, nos fueron contando, desde un lugar íntimo, cómo es la experiencia musical en la era Discutible. Charlamos sobre el génesis y el futuro de los nuevos sonidos del disco, y de la búsqueda de la banda. También, seleccionamos e incluimos en la edición imágenes inéditas de cómo fue la grabación del disco y la grabación en vivo de algunas de las nuevas canciones presentadas del show de Obras.

¿Qué quisieron mostrar? ¿Cómo se logra eso?
Lindatv: Quisimos mostrar el back del disco, cómo fue la grabación, cuál es la mirada de los integrantes de la banda. En un tono particular de cada integrante y también la experiencia común sobre la génesis del disco.

¿Qué hace posible que la historia se cuente tal cual los integrantes de la banda quieren?
Lindatv: La historia de cómo grabaron el disco está contada por ellos. Eso es algo que no lo guionamos previamente, no está escrito. Sucede espontáneamente. Nos acercamos a ellos en los camarines previos a uno de los show de Obras y les preguntamos cosas que después editamos. Quiero decir con esto que todo forma parte de nuestro rol audiovisual. No sabemos nada de nada hasta que ponemos rec. Y así sucede todo.

¿Cuál es la clave para seguir trabajando en conjunto con ellos luego de tantos años?
Lindatv: Ser nosotros, no sabemos exactamente la clave, pero supongamos que es una combinación de un poco de técnica, otro poco de experimentación y otro poco de arte. Y la confianza que depositan en nosotros que nos enorgullece y compromete a generar lo mejor que podamos.

¿Qué hace posible seguir siendo innovadores y creativos a la hora de filmar?
Lindatv: Filmar es el verbo que más nos gusta, entonces nos lleva a todo. Somos fans de lo que hacemos, es un autofanatismo. Amamos lo que filmamos y eso lo volcamos a hacer crecer esta idea estética productiva a la que le pusimos de nombre Lindatv.

¿Qué quiso mostrar Babasónicos en este documental?
Diego “Uma” Rodriguez: El documental intenta rescatar la forma de trabajo de la banda para este disco que es muy diferentes a las otras formas que habíamos tenido. Abordamos la música de una manera menos melódica, hicimos las canciones ya no desde la melodía, sino desde ritmos, palabras, frases. El documental rescata esa manera, que es contraria a la manera que normalmente trabaja el rock y más cercana a la de la música electrónica.

¿Cómo fue el trabajo con Lindatv para dejar reflejado eso en el documental?
Diego “Uma” Rodriguez: Yo soy la persona que más habla con ellos, tengo muy buena relación y venimos trabajando hace mucho. Lo bueno de ellos es que son muy rápidos, son personas muy veloces para trabajar y para generar ideas. Lo que queríamos en este documental era un diálogo visual y audiovisual que no se apoye en personas sentadas hablando. A nadie le importa un músico hablando. Sole y Aníbal son muy poco ortodoxos en cuanto a los materiales con los que trabajan y pueden empezar a trabajar desde cualquier lado, desde una imagen, una foto, un guión. Entonces abordaron diferentes formas de estructura de trabajo, hicieron entrevistas y tenían mucho material de archivo que generaron de distintos Obras, ensayos, de grabaciones. Luego, todo eso, lo transformaron en este documental. Es muy cómodo trabajar con ellos, porque nos conocen, son muy eclécticos como nosotros y podemos pedirles cambios que van a entender rápidamente qué queremos. Como conocen mucho nuestra música, el diálogo es muy fluido.

¿Por qué siguen eligiendo Lindatv para las realizaciones audiovisuales luego de tanto tiempo? ¿Qué les brinda su trabajo?
Diego “Uma” Rodriguez: Babasónicos trabaja sin referencias, porque siempre estamos innovando, inventando, haciendo cosas que no existen. Lindatv se adapta muy bien a eso y por eso nos llevamos muy bien. Trabajan con lo que escuchan de nuestra bajada, sin una referencia, y lo trasladan a lo visual. Aceptan el desafío de ser disruptivos. Nos sentimos en la libertad de darles opciones y caminos donde ellos después elucubran la forma visual de explicar. 

Búsqueda