::BRúJULA
14/12/2018

Cuando la pasión y los sabores hacen historia.

Fuimos a conocer La Guitarrita, esta pizzería a la piedra que, con 55 años de historia, sigue siendo una de las más elegidas de Buenos Aires.

La Guitarrita

La Guitarrita

La Guitarrita es la icónica pizzería de Buenos Aires ubicada hoy en la esquina de Cuba y Manuela Pedraza. Fue fundada en 1963 en el barrio de Belgrano por dos ex jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni. Con el tiempo se fue convirtiendo en el  lugar de encuentro de grandes figuras del ámbito deportivo y artístico y en el 2006, René Pontoni (nieto del jugador) y su esposa, Ximena Díaz Varela, se hicieron cargo del lugar y lo mudarona al barrio de Núñez.

Hace unas semanas fuimos a conocerla. Un sábado al mediodía, lluvioso, pasadas las 13 horas llegamos a la reconocida esquina porteña. Entramos a esta pizzería y lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de gente, de todas las edades, dispersas en los 440 m2 que tiene el lugar. Y nos enamoramos de la decoración, 100% futbolera, paredes cubiertas de los típicos banderines, bufandas y remeras de diferentes clubes, vajillas firmadas por grandes deportistas que han visitado el lugar, trofeos de distintos torneos, entre fotos antiguas y más recientes de estrellas de fútbol, artículos de revistas y periódicos enmarcados, que recorren diferentes momentos de la historia de este deporte que tanto representa para los argentinos.  

Y llegó el momento más difícil: elegir qué comer. Imposible elegir. La carta original fue concebida por el maestro pizzero: don Jorge Antonio Grillo, quien trabajó por más de 50 años en La Guitarrita, trasmitiendo sus conocimientos y de esta manera dejando un legado de sabores en su carta actual. Empezamos por las empanadas. La carta ofrece doce tipos. Pero nos quedamos con carne cortada a cuchillo, caprese y verdura. También hay carne dulce, roquefort y jamón, y humita.

La casa ofrece una gran variedad de pizzas a la piedra, elaboradas en el momento en horno a leña, que van desde “Clásicas” como la Napolitana (salsa de tomate, muzzarella, rodaja de tomate y albahaca y ajo a gusto), Palmitos (salsa de tomate, muzzarella, palmitos y huevo picado), Panceta a caballo (muzzarella, rodajas de cebolla, panceta y huevos),  Albahaca (salsa de tomate, muzzarella y albahaca), y Ananá con jamón (salsa de tomate, muzzarella, rodajas de ananá y jamón cocido natural) o sus originales pizzas “Rellenas” donde se destacan la pizza que lleva por nombre y rinde honor al maestro pizzero Don Grillo (rellena con muzzarella, jamón cocido natural, longaniza y morrón, cubierta con provolone), Farineta (rellana con muzzarella, cebolla, jamón cocido natural y rodajas de tomate, Madrileña (rellena con muzzarela, salsa de tomate, rodajas de tomate, jamón y huevo picado). Mientras que en las “Especialidades de la casa” se ofrecen delicias como la Guitarrita (salsa de tomate, muzzarella, rodajas de matambre casero y huevo picado), Atómica (salsa de tomate, muzzarella, anchoas, morrones, longaniza y jamón cocido natural, Cuartos de final (con cuatro sabores: provolone, napolitana, jamón y morrones y calabresa), Bondiola (salsa de tomate, muzzarella, morrones y bondiola), Tirolesa (salsa de tomate, muzzarella, matambre casero, jamón cocido natural, morrones, ajíes en vinagre y huevo picado), Tres cebollas (rodajas de cebolla, rodajas de cebolla morada, cebolla de verdeo y muzzarella), o la  Muzzarella y la Napolitana con abundante ajo y hojas de albahaca. Por su parte, se incorporaron cuatro nuevas opciones que llevan por nombre barrios donde se instalaron nuevas sucursales como Soy Olivo (salsa de tomate, muzzarella, provolone y rodajas de tomate), Soy Caseros (salsa de tomate, muzzarella, cantimpalo, rodajas de aceitunas verdes y negras), Soy Palermo (salsa de tomate, muzzarella, panceta y morrones asados) y Soy Urquiza (rodajas de cebolla, jamón cocido natural, muzzarella, champignones y cebolla de verdeo). En nuestro caso, nos deleitamos con unas porciones de la rellena “Don Grillo” y una mediana “Soy Palermo”.

Además, para los que deseen, hay porciones de Faina con Rúcula, tomate, muzzarella y ajo, Jamón y muzzarella, o con Cebolla, entre otras opciones. O ensaladas como La Guitarrita (rúcula, espinaca, jamón crudo, provolone rallado, tomátes secos, y aceitunas negras), Primavera (rúcula, zanahoria, tomáte, choclo, champignones y huevo duro), Especial (lechuga, zanahoria, jamón cocido, palmitos, tomate y huevo duro), Verde (rúcula, espinaca, lechuga y cebolla de verdeo), entre otras. También se ofrecen Picadas para compartir que incluyen: jamón crudo, jamón cocido, bondiola, longaniza, cantimpalo, muzzarella, provolone, roquefort, aceitunas, matambre casero, morrones asados con ajo, berenjenas y se sirve con pan de pizza y timbal de maní. También varias opciones de sandwiches: Napolitano (jamón cocido natural, muzzarella y rodajas de tomate), Completo (jamón cocido natural, muzzarella, rodajas de tomate, cebolla y huevo), Atún (muzzarella, lomito de atún al natural, rodajas de tomate y cebolla), Rúcula y jamón crudo (jamón crudo, rúcula, muzzarella y tomates secos), entre otros. Y, si no te tienta todo eso, podés elegir entre las tres opciones de sandwich en tapa de empanada con provolone gratinado que tiene por nombre Grillitos.

Los postres especiales merecen un párrafo aparte por ser propuestas contundentes y por estar diseñadas, en su mayoría, para compartir. Entre sus opciones se destacan el postre de la casa: La Guitarrita (helado casata, crema chantilly, durazno en almíbar, obleas y chocolate caliente), Banana Split (tres bochas de helado a elección, banana, chocolate caliente, dulce de leche y crema chantilly) la clásica Chocotorta, Tiramisú, Flan casero con dulce o crema, Mouse de chocolate, Panqueque con dulce de leche y helado, entre otras delicias.

La Guitarrita ofrece de lunes a viernes diversas opciones de menús para disfrutar al mediodía, promociones que van desde $100 pesos que incluye: una porción de fugazzeta con provolone y bebida a elección (gaseosa, agua saborizada, copa de vino ó Isenbeck chopp de 300 ml); o el combo “Mamucho”, ideado para dos personas (dos faina o empanadas, una pizza grande a elección de muzzarella, fugazzeta, napolitana, calabresa, anchoas, o cebolla y jamón, más dos bebidas, dos café  y opción de postre) por $490 y la “Ensalada”  (con la opción de elegir hasta 6 ingredientes entre lechuga, rúcula, espinaca, tomate, zanahoria, choclo, muzzarella, jamón cocido, huevo, cebolla, verdeo, y ajo con una bebida y un café) por $180, entre otras promociones. También ofrecen porciones de pizza con o sin bebida desde $95. Además, dos opciones para de menú infantil que incluyen dos empanadas, una gaseosa y una bocha de helado por $200; o una muzzarella individual, una gaseosa y una bocha de helado por $220.

 

 

.Búsqueda