:: BRúJULA
10/09/2019

CLON & NWRMNTC. Desafiar las convenciones.

A días de una nueva edición de Mutek.Ar dialogamos con dos de las artistas que estarán presentes en el festival. La artista Estela Oliva (CLON) y la productora de música electrónica Ana Quiroga (NWRMNTC) presentarán sus colaboraciones innovadoras como su proyecto META, una performance inmersiva que integra simulación de videojuegos en vivo con banda sonora en directo.

CLON & NWRMNTC

CLON & NWRMNTC

Las artistas profundizarán en el proceso creativo del proyecto y las técnicas utilizadas (como escaneo en 3D, diseño de videojuegos, grabaciones de campo y procesamiento digital de voces). También hablarán sobre cómo sus colaboraciones desafían las convenciones artísticas tradicionales desafiando dando como resultado proyectos únicos e inesperados.

¿Qué define hoy la propuesta de CLON y de NWRMNTC?
Nuestra colaboración se enfoca en la creación de espacios inmersivos que especulan sobre la existencia de realidades alternativas y paralelas facilitadas a través de la tecnología digital y el arte performativo. 

CLON: En mi trabajo realizo una investigación de mundos especulativos, como punto de reflexión sobre el mundo humano que habitamos. Usando técnicas de diseño de 3D, realidad virtual y videojuegos, estoy desarrollando un mundo de ciencia ficción especulativo en el que no existen seres humanos sino humanoides que se asemejan. He creado estos caracteres partiendo de atributos fisonómicos humanos y a través de un estudio de la clasificación de los comportamientos humanos en las librerías de videojuegos. Me interesa conectar este mundo especulativo con el humano a través de intervenciones artísticas de tipo instalaciones, performances y espacios inmersivos en los que el público puede explorar e interactuar.

NWRMNTC: Aún en proceso de descubrimiento ya que el proyecto lleva poco tiempo y está en constante cambio, mi propuesta se inspira mayormente en los procesos ritualísticos que están acompañados de música. Estoy investigando diferentes culturas tratando de enlazar conexiones sonoras y enfocando principalmente en las voces. Por otro lado, me interesa mucho crear nuevos mundos sonoros que no pertenezcan a ningún espacio/tiempo definidos pero que conecten con nuestra entidad humana a través de las grabaciones de campo y el procesamiento digital de las mismas. 

¿Cómo se complementan? ¿Cuál es el aporte de cada una?
Estela trabaja los conceptos, narrativas y el diseño de los mundos especulativos de CLON. Ana se encarga de la música y el diseño de sonido, creando atmósferas trascendentales que componen la banda sonora de las obras. Nos complementamos, y nuestras prácticas diferentes generan un resultado particular y único. 

¿Qué estarán mostrando en la próxima edición de Mutek.AR? 
El viernes 13 en el Palacio Alsina presentaremos nuestro performance audiovisual META como parte de programa Play. Se trata de una simulación en tiempo real del videojuego de CLON y con banda sonora en vivo. Durante el show hacemos un viaje exploratorio a través de los mundos virtuales, pasando por varias escenas que se visualizan en modo primera persona. Paisajes utópicos y distópicos dan paso a un espacio híbrido mapeado al espacio real donde convergen los humanoides para iniciar un ritual de sonido y danza. 

Por otra parte también, podrán ver TSDOMS durante el fin de semana en el VR Salon, una obra de realidad virtual que permite interactuar con el mundo de CLON y que también incluye sonido de NWRMNTC. 

Si quieren descubrir más sobre nuestra obra, pueden acudir al masterclass el domingo 14 donde explicaremos nuestras colaboraciones en detalle. 

¿Qué importancia tiene para ustedes estar presentes en esta nueva edición del festival?
MUTEK es un referente dentro de la escena del arte digital y la música electrónica. Además, es una ocasión muy especial para nosotras ya que es nuestro primer viaje a la Argentina y estamos muy ilusionadas por conocer la escena local. Participamos en el festival como parte del programa Amplify, que es una iniciativa que tiene como fin dar visibilidad a artistas que se identifican como mujeres. Nos parece un proyecto muy relevante y estamos muy contentas de que se haya desarrollado también en la Argentina. Creemos que el trabajo de programación de MUTEK Argentina en esta edición es ejemplar en cuanto a inclusión de género y muy buen gusto.

¿Cómo ven la escena artística digital argentina actual?
A través de Amplify y desde las plataformas online hemos descubierto a artistas muy potentes que tienen propuestas innovadoras como Joaquina Salgado, Solimán López, Milena Pafundi y Prifma entre otrxs. Nos gustaría conocer más gracias a nuestra visita. 

¿Cómo ha sido la evolución de cada una de ustedes como artistas digitales?
CLON: Mi experiencia viene del mundo digital, y en los últimos 10 años me he enfocado en  el arte y la tecnología. He dirigido proyectos de diferentes tipo como experiencias, instalaciones, exhibiciones y proyectos online. El proyecto de CLON lo empecé a desarrollar durante una residencia en Somerset House Studios de Londres en 2017. Es un proyecto que llevo años incubando, con una narrativa extensa y muchas ideas para explorarlo en diferente formatos. 

NWRMNTC: Producir música electrónica sin ningún tipo de etiqueta a través de la experimentación me permite trabajar con todo tipo de softwares y hardwares y romper cualquier barrera musical preconcebida. Colaborar con CLON me ha abierto un mundo infinito de posibilidades sonoras. La ciencia ficción y en las realidades especulativas me permite desarrollar nuevas técnicas y arriesgar en la creación de sonidos que no pertenecen a nada definido. 

¿En qué sentido la tecnología y su evolución impacta en sus creaciones?
CLON: La tecnología es una herramienta ideal para facilitar la creación y la presentación de mi obra. Uno de los momentos clave ha sido empezar a trabajar en realidad virtual, ya que transforma la percepción del proyecto. Al entrar en el mundo virtual a escala humana, se abren nuevas oportunidades para desarrollar la obra y dar acceso a participantes a interactuar con ella. Me interesa saber cómo avanza el campo de la inmersividad, la simulación y la robótica para integrar nuevas prácticas en mi obra. Aunque también imagino que si no hubiese tecnología podría continuar creando, por ejemplo escribiendo la historia en forma de novela de ciencia ficción o produciendo una pieza de teatro. 

NWRMNTC: En la música, la tecnología ha ido ampliando el espectro de posibilidades de una manera increíble. Por un lado, a través de los softwares y los instrumentos virtuales, incluso teniendo pocos recursos, se nos ha permitido crear desde nuestras casas todo tipo de composiciones y explorar y descubrir la música desde la experimentación como ha sido mi caso. 


No te pierdas una nueva edición de MUTEK::: http://bit.ly/30VgQUv

Búsqueda