:: PERSONAJES
28/11/2019

Chule. La artista a la que todos siguen.

La joven que causa furor en las redes sociales, fue elegida por Shawn Mendes para abrir sus shows en Argentina. Sofía Von Wernich, así se llama en realidad, no tiene techo y quiere llegar a recorrer el mundo con su música.

Chule

Chule

Sofía Von Wernich, alias “Chule”, es una cantante argentina de 21 años proveniente de Pehuajó, Buenos Aires, que al año y medio de residir en Capital Federal causó furor y sostenida empatía con sus 345.000 seguidores de Instagram que escuchan atentamente su impronta y reversiones acústicas de diferentes canciones populares. Su estilo musical es pop latino, tanto en inglés como en español, pero prefiere no encasillarse en ninguno. 

En noviembre de 2018 editó su primer EP “Vaivenes” con tres canciones propias: “Solo Necesito One Love”, “Vuelvo Contigo” y “Lado a Lao”. Es representada internacionalmente por William Morris Endeavor (W.M.E), artista Gibson En Español y Taylor Guitars; y embajadora Ultimate Ears. 

Recientemente Sebastián Yatrá (10.1 millones) y REIK (1.3 millon) repostearon cada uno en sus cuentas de Instagram la versión Chule de “Un Año”. Como así también Pedro Capó (562 k) y Farruko (11.7 millones) hicieron lo mismo cuando escucharon su “Calma”. Otros artistas internacionales que hicieron lo mismo fueron: Maluma, J. Alvarez, Demarco Flamenco, Wisin, Wolfine, Tini Stoessel y Joey Montana. A nivel local realizó una gira musical de verano junto a sus 7 músicos con trece shows entre Punta Del Este, Mar Del Plata, Pinamar, Claromecó y Tandil. 

Grabó colaboraciones musicales para Instagram,  junto a Facundo Saravia, Soledad Pastorutti, Marcela Morelo, Melina Lezcano, Benjamín Amadeo, Benjamín Rojas, Jenny Martínez, Sol Mihanovich, Olivia Viggiano, Maxi Espíndola, Destino San Javier, Marcela Morello, Valentina Olguín, Rochi Igarzabal, Flor Otero y Geraldine Neumann; De México con Sofía Reyes y Paty Cantú; De Colombia con Morat, Wolfine y Santi Cruz; De Chile con Vesta Lugg; De Uruguay con Bauti y Meri de “Toco Para Vos”; De Canadá con Sebas Olzanski (Canadá); De U.S.A con Becky G; De España con Beret y Antonio José; De Venezuela con Mau & Ricky Montaner, como así también con Giulia Levita (The Voice Kids Brazil) entre muchos otros. 

En escenarios tuvo la oportunidad de subirse a cantar junto a AXL en la gira “Ser”, teloneó al colombiano Santi Cruz en el teatro Ópera y a los americanos Heffron Drive. Participó dos años consecutivos de “The Rocky Mountain Festival” en Denver, Colorado, USA junto a artistas de todas partes del mundo (Quinn XCII, Phantogram y Brandi Cyrus entre otros). Como así también en varios festivales nacionales de gran envergadura. El seleccionado argentino de hockey, “Las Leonas”, le pidió que interpretara el Himno Nacional Argentino especialmente para cada partido del Mundial de Londres de 2018.

¿En qué momento de tu carrera artística sentís que estás?
Siento que estoy en un momento en el que estoy despegándome de ser reconocida como una artista de covers, por una cantautora de sus propias canciones. 
 
¿Cómo vivís todo lo que te viene pasando en términos de popularidad siendo tan joven? 
Muy bien. Me pone muy feliz tener la posibilidad de dedicarme a lo que más me gusta hacer. 
 
¿Y el haber sido elegida por Shawn Mendes?
Mejor todavía. Se mezclan varias emociones ya que también me genera un poco de ansiedad y nervios, pero es un desafío nuevo que me alegra y emociona muchísimo tener la oportunidad de vivir. 
 
¿Cómo definís tu estilo?
Me identifican mucho la voz y la guitarra como elementos principales. Con eso de cabecera siempre, me gusta jugar a interpretar o componer canciones de distintos estilos, sin encasillarme mucho. 
 
¿Quiénes son tus referentes musicales?
De chica admiraba mucho a Shakira. Ahora me inspiran mucho  artistas y compositores, Rosalía, Mau & Ricky y Camilo. 
 
¿Qué importancia tuvieron y tienen las redes sociales en tu carrera?
A mí me dieron todo. Me permitieron desde un primer momento mostrarme y tener la posibilidad de crear una plataforma virtual en la que tengo un público (con contacto directo) que me sigue, que me va a ver, que está pendiente de cuando son los próximos lanzamientos. 
 
¿Qué podes conservar de la chica de “campo” que llegó a la gran ciudad y qué tuvo que cambiar?
Yo creo que crecí muchísimo laboralmente y como persona, pero sigo siendo la misma de siempre. Las raíces siempre están presentes y me hacen ser quien soy. 
 
¿A dónde te gustaría llegar?
Me gustaría llegar a recorrer el mundo con mis canciones.

Búsqueda