::BRúJULA
03/01/2018

CES 2017. La previa del evento tecnológico del año.

A pocos días del inicio de la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, te adelantamos lo que podrá verse del 9 al 12 de enero en Las Vegas. En poco días, el mundo será testigo de la próxima generación de innovaciones tecnológicas que comienzan a cobrar vida en Las Vegas. G7 estará ahí para mostrarte todo.

Consumer Electronic Show 2018 – Las Vegas

Consumer Electronic Show 2018 – Las Vegas

El primer CES (Consumer Electronics Show) tuvo lugar en 1967, en Nueva York, y contó con 117 compañías y 17,500 asistentes. Los productos en exhibición fueron revolucionarios para ese tiempo: radios de transistores, televisores en blanco y negro y radios CB. 51 años atrás hubiesen parecido de ciencia ficción las innovaciones que veremos este año: robótica, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), conectividad 5G, tecnología de vehículos, dispositivos domésticos inteligentes y mucho más.

De 1967 a la fecha, CES ha crecido en tamaño y alcance. En su edición 2018 esperamos 3,900 empresas expositoras en un espacio que abarca 240,000 m².

Los productos de moda y belleza ganan espacio
Así como en la edición anterior vimos anuncios por el del cepillo inteligente llamado Kerastase Hair Coach que recopila información con base en cómo te cepillas el cabello a través de sus sensores para darte recomendaciones específicas, este año Las Vegas se pone coqueta. Las tiendas de maquillaje MAC colocarán espejos de realidad aumentada para que te pruebes diferentes productos sin que en realidad te toquen el rostro. Además, esperamos que la cámara Echo Look de Amazon, que evalúa lo que llevás puesto y te sugiere lo que tenés que ponerte, reciba una actualización que habilite a extraños para que te den consejos de moda. Todo lo vinculado con deportes y salud gana protagonismo. Aquí, empresas no tecnológicas podrían tener su primera vez en Las Vegas para anunciar innovaciones como sensores para indumentaria, por nombrar algunas.

El futuro del transporte
Como hace tiempo se viene viendo, Las Vegas se ha convertido en “la nueva Detroit” donde las automotrices presentan innovaciones asombrosas que luego dan de qué hablar en cuanto a tendencias en materia de transporte. Los autos sin conductor, la próxima gran innovación en la industria, tendrán gran presencia en la feria. No solo habrá empresas ofreciendo demostraciones de prototipos, además algunos de los nombres más importantes en la electrónica empiezan a atender el asunto de cómo los pasajeros pasarán su tiempo en esos coches del futuro.

Un contundente ejemplo de ello es Rinspeed. La empresa y su socio, Harman International, exhibirán su concept car Snap en el escaparate de Harman dispuesto en el Hard Rock Hotel de Las Vegas. Algo clave de Snap es cómo separa el chasis y la cabina, lo que le convierte en un sistema de transporte flexible: si querés transportar pasajeros, hay cabina para eso, pero si necesitas vender helados, por ejemplo, la cabina de servicio también te brinda dicha opción. Por otro lado, una firma llamada Genovation también planea exhibir su GXE, un Corvette modificado con transmisión eléctrica, mientras que Workhorse Group planea llevar su pick-up eléctrica W-15.

Y no hay que olvidar a los fabricantes de automóviles tradicionales, incluidos Toyota, Kia, Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen, Ford y Nissan, que estarán en CES 2018 mostrando sus innovaciones en materia tecnológica. Para destacar, el presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, será el anfitrión de la presentación inaugural del CES.

Versión inalámbrica de Android Auto
Este año JVC Kenwood traerá a la feria electrónica de Las Vegas un par de receptores de audio para autos que cuentan con conectividad inalámbrica Android Auto.
Ya hemos visto que Apple CarPlay inalámbrico llega a los tableros de control a través del receptor de recambio ILX-107 de Alpine y la última generación de información y entretenimiento iDrive de BMW. Google mostró su tecnología Android Auto impulsada por Wi-Fi a principios de este año en su conferencia I/O para desarrolladores, pero el anuncio de JVC Kenwood marca la primera vez que veremos cómo se comporta en carretera.
Una de las nuevas unidades llevará la marca JVC y la otra el apodo de Kenwood. Ambos tendrán pantallas HD de 1,280×720 pixeles y también contarán con la conectividad Apple CarPlay, aunque no está claro si estamos hablando de una conexión por cable o inalámbrica allí.

Un hogar cada vez más inteligente
En CES 2017 muchas empresas anunciaron integraciones con asistentes de voz como Alexa de Amazon, con la plataforma de Apple HomeKit que trabaja con Siri, o con Google Assistant. Si bien no se sabe con certeza lo que se anunciará este año, lo que sí es seguro que el Hogar Inteligente tendrá un lugar de relevancia.

En este sentido, LG anunció que lanzará LG ThinQ Speaker, un altavoz inteligente para el hogar accionado a través del Asistente de Google. Comandado con voz, presumiblemente podrá acceder a todas las capacidades y bases de datos del Asistente de Google y reconocer voces de diferentes usuarios. A su vez, se podrán controlar los electrodomésticos inteligentes de LG con órdenes de voz. Se mostrará además el purificador de aire LG PuriCare con sensor de polvo fino, y el acondicionador de aire DUALCOOL ThinQ Stand Inverter con reconocimiento de voz y tecnología DeepThinQ, que hacen que experimentar el aire más puro y limpio en interiores sea más conveniente que nunca.

Por su parte, la también surcoreana y rival de LG, Samsung, podría presentar su propio altavoz inteligente accionado por Bixby Voice.

La evolución de las pantallas
El CES siempre nos sorprende con nuevas tecnologías en materia de televisores y monitores. La edición 2018 será la excepción. LG presentará modelos mejorados de su popular línea de monitores con tecnología Nano IPS que lleva las capacidades de reproducción de color a un nuevo nivel. No hay dudas de que las 8K y los televisores enormes serán tendencia en el CES 2018.

Robots por todos lados
Hace tiempo que se ven por los pasillos del CES robots, pero ninguno que haga demasiado o que se haya podido probar en profundidad. ¿Qué nos deparará este año el evento en este sentido? En IFA se vieron algunos avances en robots asistentes. Por ejemplo, Panasonic mostró un robot y refrigerador miniatura que te alcanza bebidas frías sin que hagas ningún esfuerzo.

Celulares: los niños mimados
Si bien muchas marcas eligen Barcelona (Mobile World Congress) para presentar sus nuevos equipos, este año Las Vegas es el lugar elegido por algunas marcas. Es el caso de Huawei que confirmó hace algunos días que su celular insignia Mate 10 sería lanzado en Estados Unidos durante 2018, y ampliarían detalles durante su presentación en CES 2018. Por otro lado, las surcoreanas aprovecharían la feria para presentar nuevos celulares de gama media: Samsung presentaría de la línea A y LG la línea K. Sony también sería de la partida y presentaría al sucesor del Xperia XZ1.

La potencia se apodera del CES
Uno de los anticipos que se podrán ver en la Feria de Electrónica de Consumo este año es la barra de sonido Samsung NW700. Con solo dos pulgadas (53.5 mm) de grosor, es lo suficientemente delgada para abrazar la pared justo debajo de los televisores súper delgados de la marca.

Zona de Deportes
CES 2018 reunirá a atletas, ligas deportivas, medios de comunicación y compañías dedicadas al desarrollo de tecnología en deportes en un nuevo espacio. CES Sports Zone, presentada por Turner Sports, será una muestra dedicada de CES que combinará exhibiciones, demostraciones y conferencias. Este sitio busca mostrar al mundo cómo la tecnología está cambiando todo incluso la manera en que nos relacionamos con el deporte, desde el desempeño individual hasta la experiencia del aficionado.

.Búsqueda