:: BRúJULA
09/11/2018

Byung-Chul Han. Ahora uno se explota a sí mismo y cree que se está realizando.

El próximo 14 de noviembre Orgánica te invita a conocer el pensamiento de este filósofo surcoreano y reflexionar sobre los insights que propone. "Las marcas invierten mucho en encontrar verdaderos insights y conectar profundamente con los consumidores, en la sociedad del rendimiento hay mucho insight para conectar". De eso se tratará este encuentro. "De reflexionar, de darnos valor a nosotros mismos y darle más valor a la gente a la que nos dirigimos".

Orgánica presenta a Byung-Chul Han en Buenos Aires

Orgánica presenta a Byung-Chul Han en Buenos Aires

Byung-Chul Han es un filósofo y ensayista surcoreano y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Es uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica a la asfixiante competencia laboral, el exhibicionismo digital y la falaz demanda de transparencia política.

“El objetivo dese este encuentro es Reflexionar”, remarcan los organizadores. “De ahí que el título del encuentro sea Repensándonos. Tiene que ver con generar un espacio en nuestras agendas para escuchar cuestiones de otras disciplinas, permitirnos ser interpelados por otras cosas”.

Autor de frases como “ahora uno se explota a sí mismo y cree que se está realizando” o “estamos en red, pero la comunicación actual se basa en no escuchar”, Byung nos interpela describiendo la sociedad contemporánea. 

“Quienes asistan descubrirán o profundizarán en las reflexiones de Byung-Chul Han. Un filósofo muy leído en este momento, del que yo destacaría que capta lo genuino de la sociedad y uno siente puentes de contacto con lo que él transmite”, dicen desde Orgánica. Y continúan: “Hay un profundo valor de verdad en lo que dice. Y si bien son pensamientos muy profundos y contundentes, los entrega en textos breves de bolsillo. Nos lo da formateado de una manera accesible. No queda recluido para entendidos o expertos en filosofía y sociología”.

Por último, en cuanto a qué relación tiene esto con el hecho de crear sentido, el lema que define a Orgánica, plantean: “Un primer approach sobre el tema fue ‘utilitario’: las descripciones que realiza Byung hablan de insights de los consumidores. Si bien probablemente Byung no estaría muy contento de que se lo use ‘para publicidad’, a las personas que describe es a quienes les hablamos. Y muchos, muchísimos se ven reconocidos en esas palabras. Las marcas invierten mucho en encontrar verdaderos insights y conectar profundamente con los consumidores, en la sociedad del rendimiento hay mucho insight para conectar”.

Y continúan: “Dándole otra vuelta e intentando salir de una mirada utilitaria donde todo tiene que ‘servir’ para algo. Y sin tener todas las respuestas es que creo que reflexionar, pensar, es un instrumento para darle un plus de valor a lo que somos y a quienes le hablamos. Es cierto que somos una mercancía, como profesionales de la comunicación, como proveedores de servicios, los consumidores también son ‘mercancía’. Pero darnos valor a nosotros mismos y darle más valor a la gente a la que nos dirigimos, de verdad nos convierte en personas y compañías con genuino propósito”.

La exposición estará a cargo del profesor Miguel Ángel Forte, Licenciado en Sociología (UBA) y Master en Ciencia Sociales (FLACSO). Investigador del Instituto Gino Germani (UBA). Docente titular de la cátedra “Sociología general” (UBA) y profesor de la Maestría y Especialización en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO en Buenos Aires y Rosario.

La cita es  a las 16h. en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La actividad es gratuita, con cupos limitados y requiere reserva previa a través de este link.

Búsqueda