:: BRúJULA
11/01/2019

Bodegas Salentein. 20 cosechas, 20 hitos.

Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Fue el proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de este sitio. Hoy, celebra sus 20 cosechas.

Bodegas Salentein

Bodegas Salentein

En 1996 Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, llegó a Valle de Uco no solo con la idea de fundar una bodega, sino de transformar una región. El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue, desde sus inicios, la premisa que persiguió. Y lo fue logrando. Su espíritu emprendedor le permitió imaginar una bodega en la que se elaboren los vinos y pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”. El requisito: que sean producidos con la más alta calidad.

Su visión a largo plazo y su mirada integral fueron claves en la transformación del lugar. Fue así que, con pasión por el trabajo, amor hacia esas tierras y compromiso con su gente, 20 años más tarde Valle de Uco es la región vitivinícola más reconocida de Argentina en el mundo. “Bodegas Salentein tuvo un papel fundamental en la transformación del Valle del Uco para que en 20 años se convirtiera en la región vitivinícola más reconocida de nuestro país en el mundo”, expresa Juan Molina, Managing Director de la bodega. “Nuestra visión se centra en mirar hacia adelante, capitalizamos estas 20 cosechas en valor como la base para los próximos 100 años, con orgullo y satisfacción por el trabajo realizado podemos afirmar que somos la bodega del Siglo XXI”.

Para José “Pepe” Galante, Chief Winemaker de la bodega, “el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas. Posee condiciones climáticas excepcionales, los mejores tipos de suelo con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan diversos microclimas que sumado a las diferencias de los suelos logran expresiones diferentes en las uvas, brindándoles complejidad a estos vinos de colores intensos que ofrecen su fruta y su refinamiento. Es un paraíso para los viticultores”.

Darle vida a la comunidad

A lo largo de su historia, Bodegas Salentein no solo ha generado que la región sea conocida en el mundo entero por la calidad de sus productos, también que se ha comprometido con la educación y el desarrollo de la comunidad.  Fue pionera en el desarrollo del turismo enológico la provincia de Mendoza, impulsando la gastronomía y generando fuentes de trabajo para la población local. Y, de la mano del espacio Killka, el arte autóctono fue ganando popularidad y reconocimiento. “Hemos impulsado y liderado el desarrollo y crecimiento de una región vitivinícola ícono a nivel mundial, y a cada uno de nuestros vinos en una fiel expresión de la misma”, dice José Galant, legendario enólogo de la bodega y elaborador de sus vinos.

Los vinos de Bodegas Salentein contemplan las siguientes líneas: Salentein Gran Valle de Uco Blend (vino icono de la bodega), la prestigiosa línea de varietales de edición limitada Salentein Primus, Salentein Single Vineyard, Salentein Numina, Salentein Reserve y los espumantes Salentein y Alyda van Salentein.

20 hitos que escriben una historia

  1. 1999. Primera cosecha de Bodegas Salentein: Primus, Salentein Reserve y Portillo. Salentein planta clones franceses de Cabernet Franc en la zona alta del Valle de Uco, que dará lugar a los vinos más destacados de esta variedad diez años después.
  2. 2000. Se inaugura Salentein la primera Bodega en elaborar vinos 100% Estate Bottled Valle de Uco.
  3. 2001. Se inaugura Posada Salentein, el primer hotel de Bodega en el Valle de Uco.
  4. 2002. Salentein planta el viñedo más alto de Mendoza en su finca “San Pablo” a 1600 metros en Valle de Uco.
  5. 2003. Se presenta Primus Malbec al mundo. La primera línea de vinos icono del Valle de Uco incorpora al varietal insignia de la Argentina.
  6. 2004. Se inaugura la bodega Salentein Wines para las líneas jóvenes elaborados 100% con uvas del Valle de Uco.
  7. 2005. Los vinos de Salentein llegan a 40 países. El Valle de Uco comienza a ser reconocido en el mundo.
  8. 2006. Se inaugura Killka Espacio Salentein, un centro cultural y gastronómico que posicionó al Valle de Uco como icono del turismo enológico.
  9. 2007. Se planta el primer viñedo de Salentein en Altamira, Valle de Uco.
  10. 2008. Se planta el primer viñedo de Salentein en La Consulta, Valle de Uco. Killka recibe la medalla de Oro mundial en la categoría Arte y Cultura del concurso “Best of Wine Tourism”, organizado por la red “Great Wine Capitals” poniendo al turismo enológico y al Valle de Uco en lo más alto.
  11. 2009. Salentein construye la primera Champañera del Valle de Uco.
  12. 2010. José Galante, leyenda del vino argentino, se incorpora como Chief Winemaker de Salentein.
  13. 2011. Salentein presenta al mercado los espumantes Salentein, elaborados exclusivamente con uvas Chardonnay & Pinot Noir del Valle de Uco.
  14. 2012. Se lanzan los Salentein Single Vineyard, vinos que expresan los distintos micro-terruños del Valle de Uco.
  15. 2013. Se presenta Numina Cabernet Franc al mercado y obtiene el máximo reconocimiento en el AWA y define un estilo Valle de Uco para esta variedad.
  16. 2014. Se presenta Salentein Gran Valle de Uco Blend, un homenaje al Valle de Uco y a Mijndert Pon como pionero del Valle y de la vitivinicultura moderna de Mendoza.
  17. 2015. Salentein lidera la creación de una nueva IG (Indicación Geográfica) denominada “San Pablo” en el Valle de Uco.
  18. 2016. Se celebran 20 años de la llegada de Bodegas Salentein a Valle de Uco, marcando un paradigma en la elaboración de vinos de la más alta calidad a nivel mundial.
  19. 2017. Salentein presenta Alyda van Salentein, un espumante de alta gama que sintetiza la unión de la historia de su nombre con el Valle de Uco y reafirma su consolidación como productor de espumantes de la más alta calidad.
  20. 2018. Se celebran las 20 cosechas de Salentein en el Valle de Uco.

Búsqueda