Aves, el nuevo video de Dante Spinetta que no se puede ver

“Aves juega con el concepto chamánico de que se puede ver a través de los ojos de un ave. El propósito del clip es concientizar sobre la importancia de donar órganos, en este caso córneas. Hay mucha gente esperando una operación muy simple para recuperar la vista. Aves me pareció la canción justa para acompañar este proyecto y volver a conectar a una generación que quizás no está tan al tanto de la importancia del INCUCAI. Hubo una sumatoria de energías, todos trabajando para un mismo propósito para crear una obra artística e interactiva. Todo fue hecho con mucho amor”, aseguró Dante durante la presentación del videoclip que se llevó a cabo en el Teatro Sony.

La campaña está orientada a instalar la problemática por la que atraviesan más de 1.700 personas que esperan un trasplante de córneas en nuestro país quienes la única posibilidad de recuperar la visión que tienen es la donación. Por cada donante de córneas, dos personas vuelven a ver. El año pasado, más de 2.100 personas recuperaron la visión gracias a un trasplante. Para graficar esta situación, se subió al escenario Lucas, un jovenbailarín de freestyle que tuvo que dejar temporalmente la actividad por su problema con la vista y que gracias a un trasplante pudo volver a ver. «A los 15 años me enteré que tenía queratocono, la enfermedad degenerativa que provoca una dificultad progresiva de la visión. Fue un bajonazo. A los 20 me dijeron que necesitaba sí o sí un trasplante. Y en septiembre del año pasado me operé. Cuando supe que podía ver bien y volver a bailar fue una alegría enorme, me cambió la vida completamente, y estoy súper agradecido», decía.

A través de esta innovación tecnológica y artística, Wunderman Thompson Argentina busca crear conciencia sobre la dificultad que enfrentan quienes esperan un trasplante de córnea y la importancia de donar. Usando el hashtag #XTUSOJOS, la agencia diseñó y desarrolló el proyecto, en colaboración con Tokyyto, quien diseñó filtros exclusivos de Instagram. Este artista creó los filtros más utilizados del mundo en las redes sociales, y decidió participar en la iniciativa para que todos aquellos que deseen apoyar la difusión del mensaje puedan cargar sus historias utilizando estas adaptaciones visuales.

“Desde la perspectiva de la agencia, nuestro enfoque fue demostrar creativamente la colaboración y la empatía, por lo que desarrollamos una herramienta interactiva que solo funciona con la ayuda de otra persona. De esta manera, tratamos de permitir que las personas tengan el punto de vista de quienes sufren este problema, por solo unos minutos”, dijeron Dany Minaker y Sebastián Tarazaga, DGCs de Wunderman Thompson Latam.

«Desde el primer momento la clave fue entender el pedido de Incucai», siguió  Sebastián. «El disparador fue ponerse en el lugar de la persona que no ve. Ahí surgió la idea». Además, complementó Dany, «el desafío era acercar al Incucai a los más chicos, hablar su lenguaje, que entren de manera orgánica». 

“El filtro que creamos consiste en una representación gráfica del videoclip de Dante, donde los ojos se tapan e iluminan en dos instancias diferentes, a las que los usuarios pueden acceder”, comentó Tokyyto.

La realización del video estuvo a cargo de The Movement by Landia, con el dúo de directores de Renderpanic, Rocío Gastaldi y Michel Hamonet. «El video tiene un montón de aristas que hace que uno se siente orgulloso del producto final, lo creativo, lo tecnológico». Al respecto, desde Incucai mostraron satisfacción por lo que se logró, «poder dar cuenta en un video lo que es el trasplante de órganos, traducirlo en imágenes, es maravilloso». 

Para finalizar, Dante remarcó: «Esto va más allá de la música, es el arte de la vida, tiene otra dimensión. Es tratar de generar un cambio, una conciencia nueva sobre un tema que afecta a muchas personas. Si logramos que una sola persona puede recuperar la visión ya es un triunfo. Me parece que mucha gente joven no sabe tanto de la importancia del trasplante de córneas y que de este modo podemos llegar a ellos y lograr que se interioricen. Para mí fue clave que esto se encaró desde un lugar super artístico, no fue hacer un tema que suene en una publicidad. Sino que había que hacer algo real, algo real, que transmite algo y desde ahí se puede generar mucho más, porque está todo hecho con amor, y con sentimiento posta. Todos los involucrados lo hicimos con esa garra, tratando de generar algo que nos contacte con las energías correctas para que todo salga bien».

https://www.instagram.com/p/B8ugltkFBgu/?utm_source=ig_web_copy_link


Para ver fotos, videos y publicaciones de la campaña: portusojos.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.