::PERSONAJES
25/06/2018

Wunderman BA. Mix de talento

Si bien dicen que cada diez años se cumplen ciclos, Patán Tarazaga y Daniel Minaker, Directores Creativos Ejecutivos de Wunderman BA, son la dupla que cumplió su década celebrando ser parte de la sexta agencia más creativa de Argentina, la cual describen no como una agencia, sino como un mix entre creatividad, data y tecnología, como la fórmula para derribar las estructuras anticuadas del mercado. Diversidad e innovación; estrategias apoyadas en creatividad. A ellos, una buena idea les quita el sueño y les da ganas de hacer historia. Lee la nota completa en el #EspecialPublicidad

Daniel Minaker & Patán Tarazaga, Wunderman BA.

Daniel Minaker & Patán Tarazaga, Wunderman BA.

Patán, como muchos, comenzó trabajando sin cobrar por ello, su primer trabajo fue en Sección Mono, una agencia creativa que al día de hoy no existe más. Luego pasó por Grey y al tiempo lo llamaron de Vega Olmos Ponce. Ahí, conoció, como él dice: a un pibito que la tenía atada en Photoshop e Illustrator, y desde ese momento que fueron la dupla perfecta. Daniel, pasó por Ogilvy, y recuerda aquel momento en que ambos se quedaron sin dupla, como un hecho del destino que llevó a juntarlos. Dentro de su recorrido juntos, Del Campo Saatchi y BBDO los vieron pasar, hasta llegar a la gran Wunderman BA.

¿Cómo fue su llegada a Wunderman y cómo se encuentran hoy?

Daniel: Teníamos un gran vértigo antes de sumarnos a Wunderman. Sabíamos que íbamos a trabajar en una empresa que es mucho más que una agencia, que tiene una estructura y un negocio diferente a todos los lugares en los que habíamos trabajado. Aquello nos permitía afrontar esta nueva etapa de la publicidad, bien parados. Si bien en ese momento Wunderman no tenía un alto perfil creativo, teníamos los recursos y la libertad de poder darle nuestra forma, de volcar todo lo que habíamos aprendido con los mejores creativos de Argentina.

Patán: Cuando llegamos nos encontramos con el apoyo y la confianza de Juan Pablo (Jurado), Vicky (Cole) y todo el equipo local y global que nos permitió rápidamente conseguir resultados espectaculares. Al poco tiempo ganamos clientes importantes, Leones y premios en casi todos los festivales. Luego fuimos reconocidos como la agencia más creativa de la red entre 119 oficinas. Hoy, 3 años después, es una felicidad enorme recibir constantemente a jóvenes creativos, clientes y productoras que quieren trabajar con nosotros.
Siempre seguimos buscando generar buenas ideas con todo lo que eso implica; una idea está buena cuando te incomoda. Si no incomoda, no estás haciendo algo nuevo.

¿Qué les apasiona de su carrera?

Patán: Hacer cosas que nunca se hicieron. Inventar. Divertirnos. Sentir orgullo por lo que hacemos. Y varios lugares comunes más. A los dos nos apasionan las ideas. Nos cuentan una idea que está buena y no podemos dormir. Si no nos gustara esta carrera, hace rato hubiéramos colgado los botines. Es una profesión muy demandante. Arrancando por no cobrar desde el principio, pasando por perderte desde fiestas de cumpleaños y tiempo con nuestras mujeres e hijos. Pero cuando estás enfocado en hacer buen laburo, todo eso vale la pena. Porque sabemos lo que queremos y sabemos que el equipo con el que contamos, es el mejor.
Daniel: Nos apasiona mucho nuestro trabajo. Nos cuesta hacerlo con personas que pronostican el futuro o se dedican a decir lo que los clientes quieren escuchar. Nos gusta rodearnos de gente que admiramos. Los que buscás en el Cannes Lions Archive o en Creativity, ves su trabajo y te volves loco. Con esos queremos trabajar.

¿Cómo se está encarando la agencia para este año?

Patán: Es un año de grandes cambios. Todos cambiamos. Nosotros, nuestros clientes, los consumidores, nuestra competencia. Por eso estamos implementando nuevas metodologías de trabajo y sistemas. Procesos más ágiles, reuniones más cortas, más interacción con nuestros clientes, nuevos equipos de trabajo mixtos y eclécticos. Sabemos que tenemos que cambiar, inspirarnos con otras cosas, de lo contrario quedamos viejos.

¿Cómo sienten la publicidad hoy?

Daniel: Durísima. Y mucho menos sexy que en el pasado. Hoy pocos chicos sueñan con ser creativos. Ya no quieren trabajar en agencias porque en general quedaron como estructuras anticuadas que cambian a menor velocidad que el resto del mundo. Por eso nosotros no nos consideramos una agencia de publicidad.

Patán: Coincido con lo que dice Dany. Nosotros sentimos que nos tenemos que divertir más. Nadie se toma en serio la publicidad. Uno se mata pensando un concepto, una idea, para que después un testeo te tire tu trabajo por la ventana. Por eso, tenemos que relajarnos. No estamos operando a corazón abierto. Si todos nos relajáramos, todo sería diferente. Vivimos muy acelerados.

¿Cómo ven la performance creativa de Argentina?

Daniel: Hace 10 años que nos mantenemos en el podio del ranking global creativo del mundo. El último año fue flojo. No sabemos si por la falta de presupuesto, por la migración de talento, la necesidad de las agencias de ganar proyectos o por la falta de relaciones sólidas entre clientes y agencias, pero pareciera que estamos perdiendo la pulseada. Pensemos también que nuestro país no sólo tiene que generar una idea creativa, sino también ejecutarla creativamente. Nuestros presupuestos no son los mismos que los otros países en el top 10 mundial. Más allá de esto, creemos que Argentina aún sigue teniendo todo para estar en el podio global.

Daniel Minaker & Patán Tarazaga, Wunderman BA

¿Qué cambios notan en los clientes?

Patán: Yo creo que hoy los clientes tienen más presiones y los errores cometidos están siempre a la vista. Se achicaron las estructuras de las grandes marcas y necesitan en la agencia un aliado que le brinde un servicio mucho más amplio.

Daniel: Si, y aquellos que lo hagan, van a tener a los mejores talentos de sus agencias queriendo trabajar para sus marcas. Los mejores trabajos del mundo, curiosamente o no, son hechos a partir de relaciones muy estrechas y duraderas entre clientes y agencias. Por otro lado, los equipos de los clientes tienen cada vez más gente junior, por lo que tenemos que ser pacientes y acompañarlos en esa experiencia y crecimiento.

¿Dónde está puesto el foco de ellos?

Patán: Hoy el foco del cliente está más que nunca en el negocio por eso es importante entender con profundidad cada arista de su marca. Sólo desde una comprensión completa podemos darle el mejor asesoramiento y solución. Algunas veces será una transformación comunicacional, otras una alternativa de distinto caracter. Pero está claro que, si apuntamos hacia lugares diferentes, nunca vamos a generar buen trabajo.

Daniel Minaker & Patán Tarazaga, Wunderman BA
¿Por dónde va el negocio de la publicidad actual?

Daniel: Tenemos que entender el negocio de los clientes y estar preparados para acompañarlos. Hoy en Wunderman BA somos una agencia de 450 personas con diferentes skills que ofrece una multiplicidad de servicios de comunicación, consultoría, CRM, data, producción, desarrollo, prototipado, estrategia, social, creatividad y un departamento de cuentas con una fuerte orientación al servicio y negocio del cliente. Sin embargo, creemos que el negocio va a estar ligado al mix entre creatividad, data y tecnología, donde la creatividad va a seguir siendo sin duda la gran ventaja competitiva.

¿Cómo se conjuga hoy la estrategía y la creatividad?

Patán: La estrategia tiene un rol preponderante. La estrategia define la personalidad de una marca y da un marco para aplicar la creatividad. Para nosotros es vital tener un balance entre estos dos campos. Un buen creativo también tiene que ser un excelente estratega. Uno de los mejores planners que conocimos fue Ramiro Agulla. Nos encanta trabajar con clientes que valoren, apuesten e inviertan sobre estos dos tópicos.

¿Qué piensan de los festivales? ¿Son importantes los premios para ustedes?

Daniel: Los festivales son uno de los termómetros de una agencia. Y sacando de lado el ego y el brillo de esa purpurina, son indicadores de varios factores: si ganás premios, estás haciendo buen trabajo. Ese reconocimiento atrae nuevo y mejor talento, que a su vez hace un mejor trabajo y conquista nuevos clientes.
Patán: Ganar en festivales es sinónimo de éxito y de caos al mismo tiempo, y antes de lograrlo, en el medio, hay mucha pasión, mucha fricción, diferentes intereses y ganas de hacer historia.
Wunderman BA era la agencia más grande de Argentina en términos de negocio y recursos cuando llegamos. Hoy, además de eso, es una de las más creativas y premiadas de la región. Podríamos decir que ahora el gran desafío es mantener ese balance.


Fotos: @FlorCisnerosPH

.Búsqueda