:: BRúJULA
24/08/2017

WTF? Agency. Células inteligentes

“Si lo podemos pensar, lo podemos hacer” es la filosofía de esta agencia que piensa, crea y produce integralmente todas sus ideas. Desde sus orígenes, WTF cree en una forma de trabajo donde células multidisciplinarias se conectan para lograr objetivos comunes. No tienen límites para crear, y esto es gracias al sueño del pibe: su productora in house. WTF?

WTF?

WTF?

Mientras algunos se quedan a mitad de camino, fascinados con la cantidad de objetos atesorados en el lugar elegido para las fotos, -un anticuario de lujo, que a la vez es bar, que a la vez es feria americana- los demás se van acercando a nuestro encuentro con sus cascos bajo el brazo. No es casual que Wally Wallingre haya elegido aquel multifacético sitio, porque justamente de eso se trata WTF, de potenciar muchas disciplinas para obtener ideas inteligentes que ayudan a las marcas a crecer.
Con la imperiosa necesidad de crear como fuente de energía continua, Wally fundó WTF Agency, allá por el 2008, donde también se desempeña como Director General Creativo. Fotógrafo de profesión y por naturaleza, mantiene su vista afilada a cada detalle y no sabe de límites, por ello y como si fuera poco, la agencia tiene una productora propia, WTF Studio, donde muchos sueños se hacen realidad.

¿Cómo fueron tus comienzos en la publicidad?
Me considero un poco outsider del universo publicitario, mis orígenes profesionales se desarrollaron dentro del mundo de las famosas punto com de los 2000 y después, la televisión y producción de contenidos me terminaron de formar profesionalmente. Luego de varios años trabajando en estos mundos y un poco aburrido de los formatos, descubrí que la publicidad me ofrecía un espacio multidisciplinario para exponer todo lo que había aprendido en tecnología, comunicación, producción, diseño y ahí me decidí a fundar WTF, así fueron mis comienzos en publicidad.

“Teníamos una necesidad muy grande de crear y experimentar nuevas maneras de desarrollar proyectos” – Wally Wallingre

¿Cómo nace WTF?
WTF Agency nace de una necesidad de búsqueda de nuevos formatos, de nuevas formas de querer hacer las cosas. Realmente teníamos una necesidad muy grande de crear y experimentar nuevas maneras de desarrollar proyectos, de hacer realidad mayor cantidad de campañas para todo tipo de clientes, grandes y medianos. Por eso, en el año 2008 y luego de haber terminado nuestro paso por Rock & Pop TV y la producción audiovisual de contenidos, decidimos armar WTF, con una mirada de agencia de comunicación única que pueda, de manera integral, crear todo tipo de campañas, unificando todo en una única estructura compuesta por células creativas multidisciplinarias que planifican, piensan, desarrollan y crean campañas para todo tipo de formatos y medios. El tiempo y el trabajo fue aportando mayor know-how en cada una de esas células, logrando menores tiempos, mejores costos y sobre todo una gran calidad, tanto en lo creativo como en la producción y eso es algo en lo cual estamos muy orgullos.

“Lo más importante que hemos descubierto fue el trabajo en células, que se arman y desarman dependiendo cada proyecto” – Wally Wallingre.

¿Qué buscan los clientes a la hora de elegir una agencia?
Pregunta difícil… Cada cliente es realmente un universo en todas sus formas, pero pienso que la tendencia vuelve a ser un poco el tener menos interlocutores, más dinámicos y con estructuras que puedan ser todo lo dinámicas que ellos -como clientes- no pueden , buscan una agencia que pueda ante todo entender su negocio para poder pensar como un socio más en toda la cadena de valor.

¿Cómo está conformada la agencia hoy?
La agencia hoy la conforman unas 40 personas y ¡Gasper! -su bulldog francés- nuestro perro fundador. Todos aportan diferentes conocimientos, pero lo más importante que hemos descubierto fue el trabajo en células, que se arman y desarman dependiendo cada proyecto, para que cada uno pueda aportar lo que mejor sabe y quiere hacer dependiendo de las necesidades de cada proyecto. WTF esta formada por creativos, planners, cuentas, productores, diseñadores, community managers, administrativos, músicos y todo el ecosistema que puedas imaginar.

“Nuestra productora in-house es parte de nuestro ADN” – Wally Wallingre.

¿Por qué consideran tan importante el hecho de tener una productora in-house?
Siempre fue importante para nosotros, como agencia, contar con esta herramienta, porque estamos de acuerdo en que lo primero es el contenido y que este da vida a todo lo que viene luego. Nuestra productora In-house es parte de nuestro ADN y fue creada para trabajar únicamente para sí misma, nunca pensamos en brindar servicios a terceros o intentar ser productora, por eso la llamamos WTF Studio y es una parte fundamental de nuestra esencia, nos permite pensar y crear prácticamente cualquier cosa sin las limitantes a las cuales se enfrentan las estructuras más tradicionales. “Si lo podemos pensar, lo podemos hacer.”

¿Cuál es el gran desafío que tiene WTF para este año?
Este año estamos planificando incrementar nuestros servicios al exterior, posiblemente abriendo oficinas en algunos países de la región, es un buen momento para expandir horizontes. Además, otro gran desafío que tenemos es ampliar nuestra gama de servicios digitales.

¿Qué pesa más para ustedes: la creatividad o la estrategia?
Para nosotros en WTF pesan iguales, y creo que se necesitan siempre una de la otra. Pienso que no hay creatividad sin estrategia y viceversa y en WTF lo pensamos siempre así. Planificamos, pensamos, creamos y ejecutamos en igual orden de importancia.


Fotos: Florencia Cisneros. Asist. Wilmer Gomez
Texto: Florencia Peralta
Maquillaje: Rocío Mendez Robles
Agradecimientos: Nápoles Bar, Honky Tonk

Búsqueda