:: BRúJULA
07/04/2017

Vuelve la Usina del rock en el marco del BAFICI

Una película de Lisandro Carcavallo.

Cemento, el documental

Cemento, el documental

Estados Unidos 1234. Para nostálgicos y melómanos esta dirección jamás se borrará de sus corazones. Hoy, a doce años de su cierre definitivo, el espíritu de Cemento la revivirá al menos por una noche, cuando se estrene oficialmente el documental dirigido por Lisandro Carcavallo con una proyección en el mismo lugar en el que durante veinte años existió el local fundado por Omar Chabán.

Estados Unidos 1234. Luego de ser tirado abajo, el espacio fue reconvertido en un estacionamiento del Ministerio de Educación, hoy los milagros de la música vuelven a ser posibles.

La “avant premiere” del documental de este mítico monstruo del rock, cuna de quienes hoy son grandes artistas, se proyectará el miércoles 26 de abril, a las 20 horas, por única vez, con capacidad limitada y entradas gratuitas (se retirarán gratis el mismo día de la función, desde las 10 AM, en el Village Recoleta, Vicente López 2050).

Movilizado por el motor de la pasión, el director del proyecto -y empedernido melómano-, Lisandro Carcavallo, retrata allí de cuerpo completo al local de vanguardia, de experimentación y de rock que monopolizó la noche cultural porteña en las décadas del ’80 y ’90, y mantuvo su vigencia hasta su cierre definitivo.

“Creo que lo de melómano tiene mucho que ver con haber ido a Cemento a los 14 años. Caer en un lugar así, con todo lo que significaba, fue algo que particularmente me marcó. Esa experiencia previa y, por otro lado, que hoy ese lugar que fue tan importante culturalmente sea un estacionamiento, fueron puntos fundamentales para que estemos haciendo este documental”, cuenta Carcavallo, quien además es músico, productor y director de radio y televisión, con gestión en arte y estudios en la EMBA.

El documental de Carcavallo llega para reafirmar la importancia de Cemento en la escena del rock y el punk argentino desde que abrió sus puertas en junio de 1985, sumándose a los dos libros publicados en 2015 (Yo toqué en Cemento, del periodista Sebastián Duarte, y Cemento, el semillero del rock, de Nicolás Igarzábal) y a la exposición del documental Cemento: Del under al indie, 1985-2016, que se realizó el año pasado, en el Centro Cultural Matienzo.

“La filosofía de ese espacio era estar juntos” comentó Ricardo Mollo, cantante de Divididos.
“Cemento fue el primer germen de la democracia, de lo que serían lugares como centros culturales” dijo Mario Pergolini.
“¿Sabés con qué fantaseo a veces? Con que Cemento se transforme en un museo, que haya fotos de las bandas que tocaron, que haya butacas y que pongan una pantalla gigante para que la gente vaya a ver los conciertos de Sumo, Fun People y Babasónicos”, profetizó Nekro, cantante de Fun People y Boom Boom Kid.

Además, enmarcado por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), la película se podrá volver a ver en el Village Recoleta el jueves 27, a las 21.30, y el viernes 28, a las 16 hs.

Búsqueda