El ciclo, originalmente, se había realizado en junio de 1972, en el teatro Atlantic, con el desafío de tocar sin instrumentos eléctricos –todo un antecedente de los conciertos “unplugged”– y contó con la participación de León Gieco, Litto Nebbia, David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela, entre otras figuras. De allí se grabó un álbum pionero, considerado el primer disco en vivo del rock argentino; hoy en día, una reliquia para coleccionistas y melómanos.
“Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente: guitarras criollas, folk, flautas, voces; elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación”, reseñaba la revista Pelo, por aquel entonces.
Aquella mística del “Acusticazo” volverá a flotar en el teatro Gran Rex el próximo 8 de junio, mes que coincide con las cinco décadas del lanzamiento de “La Balsa”. El hit de Los Gatos revolucionó la música nacional a mediados de 1967, catapultó al rock en castellano a nivel masivo en todo el continente, y le abrió las puertas a una nueva generación de grupos, como Almendra, Manal y Vox Dei, que con los años se convertirían en clásicos.
Esta vez, volverán a estar León Gieco y Litto Nebbia sobre el escenario, pero también habrá referentes de la escena actual, como Salta la Banca y Catupecu Machu, dos bandas en constante evolución artística, que mostrarán una faceta distinta a la habitual de sus shows, adaptando su repertorio a un formato desenchufado e intimista.
Será un regreso histórico y lleno de emoción, aggiornado a los tiempos que corren, y servirá como antesala de lo que será el BA ROCK 2017 en octubre, donde artistas precursores del movimiento, surgidos en los años ‘60 y ‘70, se cruzarán con las bandas más representativas del nuevo milenio.